- Publicidad -

Paritarias docentes: extraña forma de negociar, sin negociar nada


10:30 – Transcurrieron las nuevas “Paritarias docentes” en Santa Cruz, con autoridades del Consejo Provincial de Educación, representantes de la ADOSAC y de AMET, donde como tantas otras veces, lo que debiera ser una mesa de negociación se transformó en una especie de confesionario, en la cual los gremios van a exponer sus males, el CPE los escucha y les dice que nada de eso puede hacer o bien, lo peor, no les dice nada.

En esta oportunidad con ausencia total del gobierno nacional, que de alguna manera hasta ahora articulaba de veedor en estas instancias, se sentaron en la mesa autoridades del CPE, los paritarios de ADOSAC encabezados por su Secretario General reelecto, Pedro Cormak y los representantes de las escuelas técnicas donde se le expusieron al gobierno los mismos requerimientos que en las últimas 10 reuniones.

Entre otros requerimientos específicos de cada sector se planteó el aumento salarial, pago en tiempo y forma, recibo de haberes, devolución de los días caídos, terminar el pago por goteo de los salarios, previsiones salariales para el año 2017 y pago de los aportes sindicales que el gobierno descuenta a cada uno de los afiliados pero no los transfiere a los sindicatos, quedándose con la plata de cada docente, un ilícito increíble en el que incurre el Estado, sin que ningún fiscal y/o juez haya tomado la iniciativa de exigirle a la gobernadora que cese, al menos, de descontar a cada docente el importe gremial correspondiente.

Cuando le tocó exponer a la parte oficial, se completó la demanda con una frase de autosatisfacción, al “reconocerse” (ellos mismos) que consideran adecuado el nivel de respuesta que están dando al sector docente, toda vez que sigue abierta la voluntad de dialogar sobre las demandas que plantean los sectores docentes. A título de excusa y como es recurrente en este aspecto, el gobierno provincial reiteró que “hará las gestiones” ante Nación de la cual depende para el pago de los salarios. Posteriormente, hubo un pase a cuarto intermedio, sin que se abonara ninguna solución extra a lo ya conocido.

Conclusión: las paritarias docentes transitaron como una reunión más, que no resolvió nada al sector y da la impresión que cada actor es una parte desconectada del otro. Los gremios llegan para pedir soluciones, el CPE los escucha y finalmente dice lo que quiere y no hace ningún aporte extra a lo que ellos llaman “diálogo”. Resumiendo, es un diálogo de sordos, por cuanto las palabras no se escuchan y las soluciones no se instrumentan.

Recordemos que el gobierno nacional ha dicho a través del Ministerio de Educación y también del propio Rogelio Frigerio, que la nación va ayudar a Santa Cruz a sostener el presupuesto educativo de la provincia, hasta el mes de diciembre. Dicho esto y ante la escasa o nula repuesta oficial en la provincia, a los gremios que integran la paritaria, la gran incógnita que se abre en el horizonte cercano del año lectivo 2018 es cómo comenzará el mismo o, en todo caso, si comenzarán las clases el año próximo en la medida que la gobernadora no cumpla con el pago de los salarios al sector. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. mas claro inposible yo he pensado lo mismo creo que es todo un circo entre estos representantes gremiales que tambien se van perpetuando de a poco y mucha gente no se da cuenta. yo obvio no tengo muchas luces pero es lo que creo

  2. Q se van a sentar si stan dialogando desde temporada 2016-2017? Educacion publica en santa cruz? La asesinaron..gob o no gob? Sind vs sind!!puff cansan la prov se desangra..las políticas fue y fueron desgarradoras.los chicos analfabrutos..

  3. Seguimos dando vueltas como calesita!! El Gobierno de Alicia K, INCAPAZ de resolver problemas, estira y estira la situación y los gremios que tampoco están dando RESPUESTAS FIRMES Y EN BENEFICIO DE SUS APORTANTES, no se visualiza una defensa fuerte, firme, en serio, por parte de los gremios…NO se ha conseguido NADA de lo que se reclama desde comienzo de año!!!! Todos echan culpas a un lado y a otro… Señores, Gobierno de SANTA CRUZ, en primer lugar que es el que tiene que GARANTIZAR la educación y el bienestar de los ciudadanos, y por otro lado los representantes gremiales HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR DANDO VUELTAS??!! O también tenemos que pensar que se deja “pasar el tiempo” A PROPÓSITO??!! ( HABRÁN BENEFICIOS PERSONALES EN JUEGO??!!

  4. Van a negociar y no negocian nada??!! Mmmm esto no se ve bien!! Vuelvo a decir, seguimos dando vueltas como calesita!! El gobierno de Alicia K incapaz de resolver algo, estira y estira la situación, y los representantes de los gremios que no se ve que hagan un reclamo firme, fuerte, en serio, en beneficio de sus aportantes, Va terminando el año y NO SE CONSIGUIÓ NADA DE LO QUE CON JUSTA RAZÓN SE RECLAMA! Echan culpas a un lado y a otro y EL GOBIERNO DE SANTA CRUZ ES EL QUE TIENE QUE GARANTIZAR LA EDUCACIÓN Y EL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS??!! O PARA QUÉ ESTÁN? PARA QUÉ LOS ELIGIERON?… O acaso tenemos que pensar que hay otras cuestiones con los gremios?! (tal vez intereses personales?)…HASTA CUÁNDO VAMOS A SEGUIR A LAS VUELTAS???!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí