- Publicidad -

Revocan la absolución de Boudou por los papeles de su auto y lo juzgan otra vez


10:20 La Casación apartó al tribunal que lo había beneficiado porque dijo que el fallo fue arbitrario; otros jueces estarán a cargo

Por: Hernán Cappiello
En un durísimo fallo que descalifica la sentencia que sobreseyó a Amado Boudou por los papeles truchos de su automóvil Honda descapotable, la Cámara de Casación anuló la absolución, apartó a los jueces que lo beneficiaron por arbitrarios y ordenó hacer un nuevo juicio contra el ex vicepresidente.

Los jueces que firmaron el fallo que dispone realizar otro juicio oral son Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, de la Sala IV de la Casación.

Boudou había sido sobreseído el 4 de agosto pasado, tras un juicio oral por la falsedad de la cédula verde y los formularios para tramitar el título de propiedad y cambio de radicación de ese viejo auto rojo, deportivo. Los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 1 Adrián Grunberg y Gabriel Vega absolvieron, primero, a María Graciela Angélica Taboada de Piñero, que era la titular del registro de propiedad automotor en el que Boudou intentó hacer el cambio de titularidad y obtener una cédula verde, y luego sobreseyeron al ex vicepresidente.

Entendieron que le correspondía a Taboada de Piñero la aplicación del beneficio de la duda, en cuanto a si tuvo intención de ejecutar una falsificación de documentos. Las normas señalan que si hay un funcionario público imputado en una causa (en este caso la titular del registro automotor), el expediente no prescribe mientras siga en el cargo, porque se asume que desde allí tiene posibilidad de interferir en su tramitación. Absuelta Taboada de Pïñero, los jueces Grunberg y Vega dijeron que el caso quedaba prescripto.

Pero ayer esa solución fue duramente criticada por los camaristas de la Sala IV de Casación, que revisaron la sentencia. Gustavo Hornos, en un voto al que adhirieron sus colegas Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, fue muy duro con los jueces que absolvieron a Boudou.

Dijo que, tal como lo planteó la fiscal Stella Maris Scandura, había sido mal absuelta la titular del registro automotor que intervino en el trámite, lo que modificaría también la sentencia para los demás imputados.

El juez Hornos sostuvo que hubo una “valoración parcial y aislada de los diversos elementos probatorios reunidos en la causa y de los testimonios recibidos durante el debate”. Agregó que estas circunstancias le restaron “valor probatorio y, desconociendo que su consideración conjunta permitía razonablemente otorgar sustento a la hipótesis acusatoria, en cuanto postuló el conocimiento y voluntad de la titular del registro en el hecho investigado”.

La Casación destacó el voto del juez José Michillini, que, en minoría, había votado por la condena de Boudou. Hornos entendió que los jueces que sobreseyeron a Boudou actuaron sin observar las normas procesales ni las formas del juicio y por eso anuló todo y los apartó.

Ordenó realizar un nuevo juicio con otro tribunal que será sorteado. La Casación no puede condenar, porque sería fuera del marco legal. La fiscal de juicio y el de Casación Ricardo Weschler habían pedido revocar la absolución y realizar un nuevo juicio. Los camaristas no pueden ir más allá de lo que pide la parte acusadora.

En este caso se investigaron la falsificación y las irregularidades relacionadas con el trámite de la transferencia de un Honda modelo CRX rojo descapotable. Tantas son las irregularidades en la tramitación de los documentos que los jueces las enumeraron y ocupan caso cinco carillas de su fallo. Van desde la existencia de firmas falsas, domicilios inexistentes, utilización de formularios apócrifos, sellos falsos, DNI con datos adulterados. Tantos que no pudieron pasar inadvertidos, dijo el tribunal. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí