07:00 Fue asesinada durante un asalto en la localidad bonaerense de Ringuelet.
Por: Fabián Debesa
Sobre el final de una tarde calurosa, casi un millar de vecinos se acercaron hasta Plaza Moreno –en el centro geográfico de la capital bonaerense- para reclamar justicia por el asesinato de Abril Bogado (12) registrado el domingo 5 de noviembre después de un intento de robo.
Una consigna simple pero contundente movilizó a familiares, amigos y familias platenses: “Vuela alto, pequeña Abril”, escribieron en una de las pancartas quienes encabezaron la marcha frente a la Municipalidad platense. No hubo familiares y entonces docentes del Normal 1, escuela donde cursaba Abril y donde trabaja su madre se encargaron de los reclamos y los pedidos a las autoridades.
El foco –otra vez- estuvo puesto sobre el juez Nicolás Villafañe, quien firmó la resolución que dejó libre, antes de que cumpliera su condena, a José Edgardo “Pepito” Echegaray, hasta ahora el principal detenido acusado del asesinato de la menor. “Es hora de que en ese Poder de la República atiendan esta plegaria social. No pueden tomar decisiones que arrasan con la vida de un ángel, como fue Abril”, dijo una de las docentes que entre lágrimas se animó a hablar a los manifestantes.
Los padres de la víctima decidieron mantenerse alejados. “Están sumergidos en un inmenso dolor por la ausencia”, dijo un hombre que afirmó ser tío de Abril. Pero expresaron su congoja a través de las redes sociales.
Laura Pupo (42), la mamá de Abril se despidió con una carta en Facebook que lleva su firma y la de la hermanita. Allí la recuerda como “Abucha”. “Con tus 12 años te quedó mucho camino por recorrer”, escribió. La recuerda además por su “simpleza y dulzura”, y por las actividades que tanta felicidad le daban como tocar el piano, cantar y bailar.
Abril fue asesinada el domingo 5 cerca de las 4,30 de la madrugada, cuando llegaba con sus padres, su hermanita y un abuelo de un casamiento. Mientras su padre Cristian intentaba ingresar el auto en la cochera, Echegaray y un menor de 17 años los abordaron. Venían de intentar robar a otro automovilista.
Como las puertas estaban cerradas, “Pepito” disparó contra la ventanilla trasera del Renault y la bala dio en la frente de Abril. Estuvo unas horas en coma y falleció a las 14 de ese día.
Por este caso, Villafañe quedó en la mira de sectores políticos y judiciales. Un abogado presentó el martes pasado un pedido de juicio político. Y el gobierno provincial informó que “acercará todos los datos y documentos” que se hayan emitido desde dependencias oficiales “en el marco del proceso contra Echegaray”. Es que un informe del Servicio Penitenciario desaconsejaba el otorgamiento de la libertad anticipada que le concedió el juez de Ejecución Penal. (Clarín)
Aunque parezca medieval por lo salvaje; a estos locos y además asesinos sin respeto por la vida de un inocente, habría que amputarles una mano. Tal vez habría muchos mancos, pero no lastimarían ya más a su prójimo.
PENA DE MUERTE