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¿Y si el ARA San Juan fue otra “víctima” de la corrupción K?

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(Por Rubén Lasagno) – 13:00– Lo que voy a desarrollar puede estar equivocado, pero no es imposible que suceda; el tiempo lo dirá. Por estas horas esfuerzos desesperados de nuestra Armada y diez países más, incluyendo la ayuda sustancial de Estados Unidos, buscan denodadamente al ARA San Juan, el submarino que hace siete días está perdido en el fondo del mar y del cual no se tienen noticias, con el agravante de que minuto a minuto, se achican más los márgenes de sobrevida de los 44 tripulantes.

La noticia es dura y trágica en si misma, pero se me ocurrió bucear entre los detalles de la noticia, a partir de una nota de Página 12 del día 17 de este mes, a solo 48 horas de haber desaparecido la nave que leí bajo el título: “La historia del submarino San Juan y su reparación”.

Allí, el diario ultra K hace una reseña del sumergible y su remodelación, trabajo que comenzó en el año 2009 y se terminó en el 2014. Pero fiel a su línea editorial, el matutino, no deja de reflejar el gran “empuje” que tuvo la industria nacional en la década pasada y adorna su texto con citas como:

A principios de este invierno, una mañana de frío y buena luz, zarpó del puerto de Buenos Aires el submarino San Juan, saludado por obreros navales –otra raza de románticos– que llevaron hasta a sus chicos para que vieran su trabajo. Era un día importante, porque no sólo se recuperaba una nave, sino que se recuperaba la capacidad material de repararlas, mantenerlas y relanzarlas al mar. Algo que, para variar, se había perdido en los noventa.

Luego hace referencia a la recuperación de TANDANOR y la creación del CINAR y para no perder la oportunidad, destaca la importancia de la decisión política de Néstor Kirchner de poner en funcionamiento estos instrumentos de la industria pesada argentina, convocando en cooperativa a viejos trabajadores que estaban jubilados y promovieron nuevas camadas de técnicos para estos trabajos que, hasta entonces, se hacían en el exterior.

Para mayo de 2013 se embarcaban las baterías, se probaba todo en seco y se ajustaban los detalles. Este verano, el San Juan volvió al agua en la cala del astillero para las últimas pruebas, las llamadas “de puerto”, detalla en otra parte del texto y luego de dar muchos detalles técnicos remarca: Aquí, en la orilla de esta ciudad, quedaron sesenta trabajadores navales con más de 5000 horas de entrenamiento del tipo más concreto posible, con ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional también acostumbrados a estos trabajos y la certificación Lloyds para los soldadores.

Leído sin ir a interlínea, suena realmente fabuloso lo que se ha logrado con esta industria en épocas del kirchnerismo, sin embargo, no nos quedamos con el cuento y pretendemos conocer la historia en su totalidad, teniendo en cuenta que la experiencia sobre el relato K, nos muestra que no solo hay una cara, sino dos, tres y hasta cuatro, del mismo asunto.

Todo bien, ahora veamos

El proyecto fue calculado, de acuerdo a la información obtenida de las páginas de Defensa, en 70 millones de pesos, lo cual se ponía ante la opinión pública como una “bicoca”, en relación con los 500 millones de pesos que cuesta una nave de estas características. Ahora bien, en el acto de entrega del sumergible, cuando ya se botaba la nave al mar, reparada y con el escalón de media vida cumplido, el entonces Ministro de Defensa Agustín Rossi en su discurso inaugural, dijo que había costado 100 millones de pesos. Es decir, entre los 70 proyectados y los 100 informado, hubo 30 millones más que aparecieron en el presupuesto no contabilizados al principio; o sea un 44% más de lo proyectado. Claramente este importante aumento es difícil ubicarlo solo en los “aumentos” de los materiales y ahí habría que ver dónde, en qué momento y en base a qué se estableció dicha diferencia. Información oficial al respecto no hay a mano.

Este es un día de enorme orgullo para todos nosotros, que siempre defendimos nuestra industria y que, cuando otros pensaban que debíamos enviar a restaurar nuestras embarcaciones al exterior, nosotros apostamos al trabajo argentino”, dijo Rossi en el acto realizado en el Cinar, aquel día de 2014.

Antes, el 9 de diciembre de 2009, la Ministra Nilda Garre en el Cinar, justo cuando se iniciaba el trabajo de “corte” del submarino San Juan dijo: “La recuperación de este lugar es uno de los objetivos que nos habíamos planteado”, sostuvo Garré, y recordó que “la había comenzado el ex presidente Néstor Kirchner cuando vino a este Astillero, que estaba totalmente cerrado y desguazado; le hizo la apuesta a la Marina a ver si se animaban a ponerlo en funcionamiento, y la Armada respondió bien al desafío”. Garré enfatizó el hecho de que el CINAR “nos permite ofrecer un aporte muy interesante a un polo de desarrollo industrial en la Argentina que va a dar mano de obra, trabajo, tecnología de punta y va a generar divisas” y añadió que se espera poder exportar la tecnología para el desarrollo de submarinos a otros países.

Necesidades y negocios

En Santa Cruz fundamos el axioma: “Para el Kirchnerismo, detrás de una necesidad siempre hay un negocio”. No sabemos si en este caso sucedió algo parecido. Tenemos sobradas muestras de corrupción en el gobierno K. Obras que se cobraron y no se hicieron, subsidios que iban a parar al bolsillos de funcionarios y pseudos empresarios, grandes anuncios y múltiples inauguraciones que se llevaban miles de millones de dólares y no se construyó nada y simulaciones donde se sobrefacturaban compras, se hacían proyectos, estudios y supuestamente se equipaban organismos que era una gran mentira y solo justificaba el drenaje de millones de fondos públicos que se perdían en la corrupción estatal.

Al submarino San Juan se proyectó cambiarle los dos motores diesel y 960 baterías que le dan energía a la nave, fundamentalmente, pero los trabajos son mucho más complejos. Cunden las sospechas (de mi parte) que algo de ello podría no haberse hecho o no hacerse bien. Tengo la íntima convicción de que algún negociado hizo perder de vista la seguridad en algún tramo de la reconversión de la nave, algo realmente fundamental antes de botar un submarino con todo lo que ello implica.

Personalmente interesé a la Dra Silvina Martínez, para que realice las averiguaciones del caso y decidió que va a pedir informes sobre la reparación del submarino, a fin de constatar si las inversiones que se difundieron, se condicen con los trabajos realizados; si las piezas y elementos de primera necesidad del submarino, fueron sustituidas por nuevas unidades, si los motores y las baterías son nuevas como indica la información de Defensa; cuánto se proyectó, cuándo costó y cuánto se facturó al Estado y de allí, eventualmente, se podrá determinar luego, si la situación actual por la que a traviesa el ARA San Juan es producto de factores que escapan a la voluntad humana o si deviene de un encadenamiento de hechos de corrupción, que afectaron la seguridad de la nave.

Será interesante en el futuro, que desde el Ministerio de Defensa, de la Oficina Anticorrupción y desde la Justicia, se arbitren los medios para dilucidar la intriga y saber si más allá de los hechos fortuitos que pudieran haber afectado a la nave para ponerla en situación de emergencia, existen fallas provenientes del error humano en el aprestamiento/remodelación/escalón de mantenimiento del buque, lo cual quedará definitivamente aclarado merced a los peritajes que se harán cuando sea encontrado el ARA San Juan y se clarifiquen los verdaderos motivos de su naufragio. (Agencia OPI Santa Cruz)

38 COMENTARIOS

  1. No me extrañaría para nada mi amigo, porque de meter mano en cosas de altísimo riesgo y que no queden bien, como muestra fíjense nomas lo que pasó con Atucha II-

  2. Para mi, no hay dudas de que esto es el desenlace de la década robada (uno mas), fue lo primero que pensé hace 6 días cuando me entere de la noticia de la desaparición.
    Ruego y rezo para que nuestros compatriotas se salven, ojalá que eso suceda.

  3. Lo mas probable que en ves de baterías alemanas, tenga pilas Macao compradas en un kiosco de Calafate, lo importante hoy es que se salven los 44 argentinos, para lo otro, tiempo al tiempo.

    • En estos días en la TV escuché a uno de los muchos expertos que entrevistaron que las baterías del ARA San Juan NO SE CAMBIARON sino que se reacondicionaron porque -según explicó- las carcasas estaban en buenas condiciones. Si esto fue así es un disparate y un error total que pudo ser la causa de esta inmensa tragedia. Si cualquiera de nosotros cambiamos la batería de un simple auto cuando ya no da más, con muchísima más razón debe hacerse con un submarino.
      A mi criterio este es el punto central que urge que sea esclarecido.
      ¡Que Dios bendiga a los tripulantes del ARA San Juan!

  4. OPIIIIIIIIIIII siempre ahi amigos. Desde bs As los leo siempre y esta nota es imprescindible que la lean los medios nacionales. EN NINGUN LADO LO LEI SOLO ACA. En algunas radios de Pilar la están replicando. Un hallazgo. Bien OPI bien,,, capos

  5. SEEE CHE SE PASARON POR LO MENOS EN 30 O 40 PALOS // CUANDO ALABAN TANTO AL GANSO ES PORQUE LE VAN A RETORCER EL COGOTE // ACA HAY OLOR A NEGOCIO DE ACA A LA CHINA ////

  6. DIOS LOS GUARDE A LOS MUCHACHOS DENTRO DE ESE ATAUD DE HIERRO
    ES MUY TRISTE
    CADA VEZ SE ALEJA MAS LA POSIBILIDAD DE ENCONTRARLOS CON VIDA
    QUE SE PRODUZCA EL MILAGO POR FAVOR..

  7. Si algo de esto ocurriera los familiares de estos muchachos tienen que incendiarle la casa a la ex presidenta, al Rossi, a la Garre y a todos los tránsfugas de la decada afanada
    NO HAY DERECHO QUE MATEN GENTE Y NO PASE NADA
    11, YCRT,Nismas y ahora esto??
    PAREDON Y DESPUES—–

  8. En el programa de Eduardito Feiman (A24), ahora dicen que lo que refleja està nota es solo…. “una corazonada”. Mirá vos, yo como un ingenuo pensé que se podía acusar con pruebas…

  9. Señores entiendo que la famosa “Epoca Afanada” es la responsable de todo el afano y abandono de las FFAA. No es la única o no ven como se están abriendo de “gambas” los actuales, porque si mal no recuerdo hace algo más de diez días, falleció un joven Sargento en Azul (Provincia de BsAs), precisamente por falta de mantenimiento del vehículo que conducía, se le cortaron los frenos y al tratar de abandonar la unidad, las ruedas traseras le pasaron por arriba. De los 40 y tantos de gendarmes que la amante de Baco mandó a Jujuy, con un vehículo con cubiertas super gastadas y se mandaron al río, no se dijo más nada, se calló todo, su familias en la dulce espera de que alguien les explique que pasó, así que señores del gobierno no se han los sentimentales, manga de “hipócritas”. Tienen abandonas a la FFAA y su personal a su bendita suerte y si ahora se dedican porque no les queda otra, ya que el mundo los está mirando.

  10. Mare como primera medida aprendé a escribir y despues si querés dar esa discusión haceete ver y discutimos. Andá a operar a otro lado, aquí no vas a tener ese privilegio. Saludos

      • mare: es que te lo borro porque no voy a permitir que me operes como anónimo. Esto lo hacemos con demasiado esfuerzo y sin plata como para permitir que te burles sin dar la cara. Si querés discutir ideas, no hay problemas, chicanas y gastadas no. Saludos

        • Vos solo te gastas con esta noticia no es chicana.. vuelvo a repetir no podes arrancar la nota diciendo quizás me equivoque.. es un falta de respeto lo tuyo

          • Mare, abrí la cabeza, no seas tan baldosa. Es una nota de opinión NO ES LA VERDAD REVELDA. tengo el tino de advertir que puede ser una presunción equivocada ¿Por qué no?. La diferencia es que tengo la libertad de decirlo, otros no tienen libertad no solo para hablar, sino para reconocer que pueden estar equivocados.Si fuera una noticia, sería válido tu planteo, pero es una nota de OPINIóN y en tal caso,como tal, todo es rebatible (Teoría de la Comunicación 1er año carrera de periodismo en cualquier universidad).Después del crimen de Nisman a las 24 horas di mi opinión que era un asesinato, que el gobierno estaba implicado por acción u omisión y hoy se conoce: tenía razón. Saludos.

  11. ¿Porqué nada me extraña?.

    ¿Será que las balsas encontradas hoy pertenecen al submarino pero no eran las reglamentarias?. Quiero decir, pusieron una de menor costo que no son las que exige el protocolo naval.

  12. LA JUSTICIA TENDRA QUE ANALIZAR SI LA REPARACION DE MEDIA VIDA (como la llaman) FUE HECHA A CONCIENCIA O APROVECHANDO LA INVESION A REALIZAR EN EL SUBMARINOI APROVECHO ALGUIEN PARA SACAR ALGUN PROVECHO ECONOMICO
    SI HUBO COMPRAS MAL HECHAS O NO LAS CORRECTAS PARA LA REPARACION ESPEREMOS QUE LOS RESPONSABLES PAGUEN CON LA CARCEL DE POR VIDA

  13. Primero hay que encontrarlo y después analizar si alguna de todas las idioteces que se vociferan tienen algo de verdad o solo se ha tratado de un circo para tapar algo como siempre, el tero es el pájaro que canta en un lugar y pone el huevo en otro…

    • Pedro: no mientas, bien que cambias de Nik (posteas como Liliana, Cacho, Mare) y nade te borra; podés hablar de loq ue se te ocurra. Lo que no permitimos es que operen en esta página. Vayan a otro lugar o a las redes sociales para hacerlo; aquí no. Saludos

      • Admin mare soy yo y a pedro no lo conozco.. te estas paranoiqueando un poco.. y si borras lo que no te gusta… ademas a que le llamas operar a discutir? Hablemos todos de lo miamo asi no te molesta

  14. Muy Buena editorial Sr LAsagno, pero después de años de leer sus editoriales, y de ver los casos RESONANTES con la KORRUPCION kirchnerista, ver como se pagaron fortunas por chatarra en cambio de trenes y vagones, es muy probable que no se pusieron los elementos de calidad, para hacer un buen trabajo a una unidad, que es crítica. Pero también se debe al cierre de los talleres, por un Mafioso, que comenzó la CORRUPCION en grande en la nación Argentina: carlos menem!! Para mi ese fue el comienzo de la gran corrupción, y la pérdida de capacidad técnica e industrial, con gente que se quedaron con fortunas, por la venta de activos muy valioso, como YPF, Aerolíneas, etc. Sin ir más lejos, recuerdo la diputada (o algo así del PJ, que estaba a cargo de la venta de Aerolíneas, que se quedó con 30 millones de dólares.)…Este es el resultado de tantos años, de DEMONIOS que gobernaron a nuestra querida nación!
    Únicamente nos quedad a nosotros, personas de buena voluntad, reconstruir el país.
    Ruego ad Dios y la Virgen Stella Maris, por la pronta salvación de la tripulación de nuestro submarino!
    Un abrazo fraterno a todos mis compatriotas de buena voluntad!

  15. Admin no le de bolillas a Los FORROS ESTOS SON TODOS KISCHNERISTAS DELINCUENTES BASURAS LACRAS. Aca lo importante es k ustedes escriben todo Los demas nada como siempre. Sigan asi. Gracias Opi Los Unicos.

  16. no me cabe la mas minima duda que estamos ante otro hecho de corrupcion, el fascismo k es sinonimo de corrupcion a los muertos del tren sarmiento habra que sumarles los 44 marinos “desaparecidos ” del salta. tienen que estar todos presos y sacarles hasta el ultimo centavo .
    MALDITOS PERONISTAS-FASCISTAS, ¡ DELINCUENTES ! ESO ES LO QUE APRENDIERON DE PERON Y EVITA SAQUEAR Y SI NO VEAN ARGENTINOS LO QUE ES HOY LA FAMILIA DUARTE Y LO QUE ERAN HACE 70 AÑOS ATRAS, LO MISMO QUIZO HACER CRISTINITA CON LA UNICA DIFERENCIA QUE SE ENCONTRO CON UN PAIS QUEBRADO .COSA QUE EVITA NO ESTE ASQUEROSO PAIS VILLERO INCULTO JAMAS PODRA SER EL MISMO HASTA QUE ESTOS LADRONES DESAPAREZCAN.DE ESCENA PARA SIEMPRE.¡ LIBERALISMO O MUERTE ! ese tendria que ser el mensaje para las futuras generaciones porque las actuales y pasadas eligieron la MUERTE-

  17. Triste es llegar a la conclusión de que nos está fallando todo el sistema de defensa, en gran parte, por la falta de atención durante 12 años. El Stsma. Trinidad, un destructor de la Armada, se hundió solo, amarrado en el puerto: pura desidia y descuido, el ministro de defensa K no dijo nada…tampoco tenemos aviones

  18. Siempre estos ladris pseudo progres prendidos en todos los curros. Como no estan presos todo aun.
    Lo mismo la justicia prodria que tenemos, Lijo, su hno, etc.

  19. En estos días en la TV escuché a uno de los muchos expertos que entrevistaron que las baterías del ARA San Juan NO SE CAMBIARON sino que se reacondicionaron porque -según explicó- las carcasas estaban en buenas condiciones. Si esto fue así es un disparate y un error total que pudo ser la causa de esta inmensa tragedia. Si cualquiera de nosotros cambiamos la batería de un simple auto cuando ya no da más, con muchísima más razón debe hacerse con un submarino.
    A mi criterio este es el punto central que urge que sea esclarecido.
    ¡Que Dios bendiga a los tripulantes del ARA San Juan!

  20. Esta todo muy bien, pero deberíamos esperar a que la ayuda extranjera termine con los trabajos de encontrar al submarino, de lo contrario van a pensar que estamos todos locos y jamás van a venir a ayudarnos en el futuro !!

  21. Más allá de la corrupción K durante el gobierno de Macri el submarino debió pasar 11 revisiones bimestrales…ONCE… si le hicieron 11 revisiones y las pasó, seguir echándole la culpa a la corrupción k es que no querer ver la (también) corrupción PRO

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