- Publicidad -

Activan un diálogo para avanzar con la investigación por la muerte de Nahuel


10:30 En Bariloche, comenzó a sesionar una mesa negociadora liderada por el obispo local; ayer no hubo acuerdo porque la Casa Rosada pide desalojar el predio tomado y los mapuches se niegan; hoy habrá otra reunión

Por: Jaime Rosemberg
Tres días después de la muerte del joven Rafael Nahuel durante un enfrentamiento con la Prefectura, y convocados por la Iglesia, el Gobierno y los grupos rebeldes mapuches que protagonizan la violenta toma de un predio propiedad de Parques Nacionales en la zona del lago Mascardi se sentaron a una mesa de diálogo para acercar posiciones y evitar nuevos episodios violentos.

El resultado de esta primera convocatoria no fue el mejor: el Gobierno pidió como premisa para continuar dialogando que los rebeldes desalojen el predio y “se sometan a derecho”. Es decir, que respeten la ley y circunscriban su protesta a “un reclamo territorial”, reconociendo la autoridad del Estado nacional y provincial, en este caso de Río Negro, para ingresar al predio.

El Lof Lafken Winkul Mapuu, que tiene tomado el predio estatal, contestó de manera previsible: se negaron a irse y afirmaron que van a “sostener el control del territorio del área”, aunque aceptaron seguir el diálogo hoy.

Con la intermediación del obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, representantes del Gobierno, organismos de derechos humanos, diputados kirchneristas y la madre del líder de RAM, María Isabel Huala, comenzó ayer la mesa de diálogo. Ante el pedido de Chaparro, el Gobierno envió a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Psathakis, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, que encabeza Claudio Avruj.

La funcionaria estuvo claramente en minoría: además de los distintos grupos mapuches, participaron representantes de la CTEP de Juan Grabois, de la CTA Río Negro, la CTA Autónoma, abogados de derechos por la igualdad, la APDH regional La Matanza y los diputados nacionales opositores Silvia Horne (Peronismo para la Victoria), Leonardo Grosso (Movimiento Evita) y Martín Doñate (FPV). También el diputado nacional electo Horacio Pietragalla, ex secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz y miembro de Unidad Ciudadana, de Cristina Kirchner.

Con la mediación de Chamorro, nombrado por el papa Francisco en julio de 2013, los asistentes firmaron un documento de ocho puntos, donde cada uno expresó su posición.

Los grupos mapuches, además de aclarar que consideran justa la ocupación por su reclamo, pidieron retirar la denuncia que Parques Nacionales hizo contra la comunidad Lafken, exigieron “la urgente desmilitarización de la zona”, que pueda ingresar comida a la zona ocupada y que se frene la “criminalización” de los activistas que estaban junto a Nahuel la noche del tiroteo que terminó en tragedia.

Psathakis, en tanto, fue la voz del Gobierno, con una mirada diferente. “La postura que expusimos y que sostenemos es de diálogo permanente, pero con dos condiciones: que se deje de ocupar el territorio y que estén sujetos a derecho”, dijo Psathakis a LA NACION luego del encuentro.

Desde el Gobierno confían en la mediación del obispo Chaparro para avanzar, aunque tampoco se generan expectativas exageradas.

“La idea es ayudar y que no se vulnere ningún derecho, la causa judicial por la toma va por otro lado”, explicaron cerca de Avruj. Y anticiparon que a pesar de la negativa inicial de los mapuches a retirarse, en las próximas horas llegará a Bariloche otro funcionario nacional: se trata de Matías Garrido, director nacional de políticas contra la violencia institucional de la misma Secretaría de Derechos Humanos.

“Sabemos que este es un tema que va para largo, y a veces no se entiende para qué quieren dialogar si van a decir a todo que no”, afirmó un alto funcionario de la Casa Rosada con un tono menos comprensivo. El presidente Mauricio Macri está disgustado por la forma en que la Justicia manejó la toma y también porque decidió desalojar el predio días antes de una reunión preparatoria del G-20, también en Bariloche.

Más allá de los disensos y la desconfianza mutua, ambas partes acordaron en Bariloche labrar un acta para informar a la Justicia sobre la existencia de la mesa de diálogo y convocaron a una nueva reunión hoy, a las 11. Los mapuches -acompañados por los diputados- solicitaron la libertad de los activistas detenidos el sábado. El INAI ofreció ir a verlos y poner a disposición los dispositivos con los que cuenta la Secretaría de Derechos Humanos.

“Hay que seguir avanzando, se trató recién de la primera reunión”, dijo Psathakis a LA NACION a modo de cierre. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Antes no se podía entrar a zona “Santa”, mientras Maldonado estaba en un humedal en medio del río. Ahora ni el juez puede entrar al lugar tomado, donde ocurrieron los hechos, para hacer las constataciones de la investigación, siendo además un Parque Nacional, un lugar público, ya no es de Benetton ni de Lewis.-
    Que pretenden dialogar? Si éste grupo no oculta sus intereses, que son de máxima y de mínima. Ya el hecho de tener cierto apoyo, curiosamente del FPV y sectores afines, lo viven como una victoria, ni hablar de la posibilidad de dividir opiniones y maximizar el conflicto que cuanto más dure más rédito les deja.- País generoso el nuestro (bananero) por eso estamos como estamos.-
    Igual me enojaria por el procedimiento de hace tres días. No puede ser que todas las fuerzas del Estado en conjunto, con orden judicial mediante, no tengan una forma más prolija de reducir a 20 ocupas.- Pero también me pregunto: Por que no vienen los organismos de Derechos Humanos a Santa Cruz y analizan como se avasallan todos nuestros derechos constitucionales a la salud, a la educación, a la propiedad, a la integridad de un salario digno, …..Por que no vienen y reclaman por la muerte de Gustavo Gerez en una comisaria de Caleta Olivia y garantizan su investigación ? Donde están los organismos de derechos humanos cuando se mueren los Tobas o los Wichis en el Norte Argentino? Dónde estan en tanto otros casos a lo largo y ancho del territorio Argentino que justo para defender a los soldados del Príncipe Antoaine IV del Reino de la Araucania y Patagonia (según paginas oficiales de la RAM: http://www.araucanie.com/araucaniaes) se ponen a sus ordenes para ofrecerles todo su apoyo. Ni hablar de los diputados, que no mueven un dedo para mejorar la situación del país pero para defender intereses ajenos a la Nación están a las ordenes !!! A veces pienso que no hay una sola denunciada por “Infame traición a la Patria” sino muchos y que los que los apoyan desde la lástima, desde el sentimentalismo, desde un errado idealismo como en los 70, desde la candidez o desde cualquier forma de complicidad, también son traidores.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí