- Publicidad -

Los Sauces: confirman el procesamiento de Cristina Kirchner

a
09:30 Se la acusa de ser la jefa de una asociación ilícita; la justicia considera que simulaba alquileres de propiedades a contratistas de obra pública

La Cámara Federal porteña confirmó ayer el procesamiento de Cristina Kirchner como supuesta jefa de una asociación ilícita, lavado de activos y dádivas en la causa Los Sauces , en la que la ex presidenta está acusada de simular contratos de alquiler para encubrir retornos de contratistas del Estado.

Además, la Sala I del tribunal confirmó los procesamientos de sus hijos Máximo y Florencia , de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa y del detenido Lázaro Báez y sus hijos Luciana, Leandro y Martín Báez, entre otros.

En un fallo de 195 carillas, los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero concluyeron que “detrás del acto fundacional” de Los Sauces estuvo la intención de los Kirchner de “acaparar una ración del dinero que desde la cúpula del dominio estatal Cristina Fernández envió transitando por entes intermediarios a su propio negocio”.

Además, el fallo dio por probado el “armado de una organización criminal con la finalidad de realizar conductas de lavado de activos” y otras maniobras ilícitas para ingresar dinero proveniente de maniobras defraudatorias “al patrimonio de los ex presidentes”.

Por otro lado, la cámara benefició a los procesados con la falta de mérito respecto de la figura de negociaciones incompatibles con la función pública, uno de los delitos por los que el juez Claudio Bonadio había dispuesto los procesamientos en primera instancia. También redujo el embargo a los bienes de Cristina Kirchner de 130 a 110 millones de pesos.

Ercolini, a cargo

Los jueces avalaron además la decisión de Bonadio de declararse incompetente y de girar la causa a Julián Ercolini, a cargo de otras dos causas vinculadas con la de Los Sauces: el direccionamiento de obra pública en Santa Cruz a favor de Báez, en la que Cristina Kirchner ya está procesada, y Hotesur, expediente en el que la ex presidenta ya fue indagada y el juez debe definir su situación procesal. Así, Ercolini será el encargado de llevar a juicio a los acusados.

La cámara agravó la situación de López y De Sousa: al procesamiento como organizadores de una asociación ilícita le sumaron el delito de lavado y el de ofrecimiento de dádivas. Báez, en tanto, quedó acusado como organizador de una asociación ilícita y lavado de activos y se le confirmó un embargo por 110 millones de pesos.

El fallo también confirmó el procesamiento, en su caso con prisión preventiva, del contador de los Kirchner, Víctor Manzanares.

Además, quedaron procesados la presidenta de Los Sauces e hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, Romina Mercado, y el empresario Osvaldo Sanfelice.

Cristina Kirchner, que anteayer juró como senadora nacional, está procesada por la venta de dólar futuro, causa que ya fue elevada a juicio oral. Además, está procesada por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz y en Los Sauces.

También fue indagada en Hotesur y en la investigación por supuesto encubrimiento de ciudadanos iraníes acusados por el atentado a la AMIA. En estos dos últimos expedientes, los jueces tienen todavía pendiente la definición de su situación procesal. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Si, como sea, pero la dejaron asumir como Senadora y ahora tiene fueros y el aval del resto de los Senadores por al menos 4 años para cagarse de risa de todos los argentinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí