- Publicidad -

La Justicia sospecha de 100 empresas de Cristóbal López que zafaron de la inhibición


10:30 Se pidió un informe a la AFIP, que analiza solicitar la intervención del Grupo Indalo.

El escenario judicial de Cristóbal López suma trabas para concretar la venta del Grupo Indalo a OP Investiment de Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre. La Justicia pidió a la AFIP un informe sobre las 100 firmas que no se encuentran inhibidas. No se descarta que la medida cautelar las alcance. Asimismo, el organismo fiscal analiza pedir la intervención al juez Julián Ercolini de todo el conglomerado empresarial.

Después del rechazo del juez Ercolini para levantar la inhibición de bienes que recae sobre el holding de Cristóbal López y Fabián De Sousa, nuevas medidas se analizan sobre el empresario K.

Cuando se comunicó la intención de venta al fondo de inversión de Ignacio Rosner, la justicia se anotició de que el Grupo Indalo contaba con 170 compañías, 100 más de las contabilizadas e inhibidas en el marco de la causa que investiga al empresario K y a su socio De Sousa por no pagar a la AFIP $ 8.000 millones correspondientes al impuesto a los combustibles. Con esa plata evadida, decidieron “adquirir medios y financiar a sus empresas con el dinero público”, remarcó la Justicia. Por eso son investigados por una “maniobra defraudatoria que daño los intereses del Estado”.

El juez de la causa y el fiscal Gerardo Pollicita consideraron que no estaban dadas las condiciones para levantar la inhibición de bienes y autorizar la operación. Ante la justicia, López y Sousa siguen siendo los dueños de Indalo y frente tal panorama, la AFIP como denunciante y querellante en la investigación, quiere cobrar la totalidad de la deuda: con intereses y punitorios asciende a más de 10.000 millones de pesos.

En primer lugar, buscan evitar cualquier movimiento y operación sobre aquellas empresas que no están alcanzadas por la medida cautelar. En consecuencia, el fiscal Pollicita pidió a Ercolini que se consiga un informe con el detalle de las 100 empresas que no están inhibidas: a qué se dedican, en qué estado se encuentran y que tan operativas son.

La semana pasada, la AFIP entregó la información al juez Ercolini. El próximo paso, podría ser un pedido por parte del fiscal para que la medida cautelar se extienda a dichas compañías. De todos modos, según fuentes judiciales, “las principales empresas, las más rentables ya están inhibidas: Oil Combustibles (que es la que generó la millonaria deuda con la AFIP, Inversora M&S, los medios de comunicación, Alcalis de la Patagonia, entre otras).

En paralelo el organismo que conduce Alberto Abad analiza otra medida: reclamar al juez la intervención de todo el Grupo Indalo. De autorizar dicha medida, se desplaza de todas las empresas a sus actuales administradores y la justicia designa interventores para cada una de ellas.

Los planes de venta por ahora están trabados. En la Justicia comercial dependen de la Cámara, ya que el juez Hugo Vitale decidió rechazar la apertura de un nuevo concurso de acreedores (el primero radicado en Chubut fue desestimado por la Corte Suprema) y la medida fue apelada por los dueños de OP Investiment que aún lucha por poder adquirir la totalidad de las acciones del Grupo Indalo ahora rebautizado, Grupo Ceibo.

Mientras, en breve, el empresario K y su socio De Sousa podrían terminar procesados por el juez Ercolini, por defraudación al Estado en la causa que recientemente la Cámara de Casación ordenó que se investigue no como un delito tributario, sino como un hecho de corrupción. Esto pondría en riesgo cualquier intención de venta por los posibles embargos que se trabarían en la decisión judicial.

En tanto, el Grupo sigue perdiendo parte de sus principales contratos. La semana pasada Vialidad Nacional -dependiente del ministerio de Transporte-, rescindió el contrato que AECSA, firma de López, tenía para el manejo de la autopista Riccheri, un negocio que el gobierno kirchnerista buscó prolongarle por diez años más, garantizando ganancias por 5.000 millones de pesos. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí