Tras la advertencia de la intervención, trabajadores abandonaron la toma de Mina 5, hicieron un acto y sigue la vigilia

0
717

Tras la advertencia de la intervención, trabajadores abandonaron la toma de Mina 5, hicieron un acto y sigue la vigilia – Foto: OPI Santa Cruz/Federico González

19:45 – En nuestra nota anterior, precisamos que un grupo de trabajadores mineros pertenecientes a ATE, había ingresado en Mina 5 para quedarse allí hasta que se cerraran las negociaciones que los representantes gremiales tienen en Buenos Aires con el Interventor Omar Zedián, dirigentes de La Fraternidad, ATE, Luz y Fuerza y APS y autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación. Sin embargo, el interventor, al conocer la acción gremial, formuló una declaración en la que suspendía las negociaciones en tanto no desalojaran el interior de mina.

Finalmente, los trabajadores, como gesto de buena voluntad y esperando que el diálogo prime por sobre cualquier otra cuestión, retrotrajeron la medida, salieron del socavón pero prometieron que si no hay respuesta, volverán a tomar el yacimiento.

En tanto, en Buenos Aires, la ronda de negociaciones con ATE y APS que son los sindicatos que hoy debieran haberse reunido con Omar Zeidán, fue pasada para mañana miércoles y en Río Turbio, los trabajadores volvieron a vivir la vigilia que tiene a gran parte de la población de la cuenca carbonífera muy preocupada por la derivación que puede tener este grave conflicto.

En tanto, en Río Gallegos, un grupo numeroso de manifestantes, encabezados por ATE y con banderas de YCRT, pidieron retrotraer los despidos y el dirigente de lista Verde Alejandro Garzón atacó con dureza los dichos del Interventor, alegando que “Zeidán es un forro que subestima a los trabajadores” y destacó, además, que el interventor pretende echarle la culpa al sindicato, de los problemas que tiene debido al recorte de gastos, a los retiros voluntarios que se han dispuesto y la cantidad de telegramas que se han cursado a los trabajadores en las últimas horas. La manifestación se realizó en Roca y San Martín y varios fueron los oradores en esa oportunidad, con un hilo conductor en común: la exigencia de reincorporar a los trabajadores, cesar con los despidos, no usar como variable de ajuste a los empleados de YCRT y poner a funcionar la mina.

Fuentes de Río Turbio, advierten que tienen muy pocas esperanzas de resolver este problema de manera favorable a los trabajadores y saben, además, que en las próximas horas más telegramas seguirán llegando al domicilio de los empleados de YCRT. Se dice en la cuenca y se repitió hoy en el acto en Río Gallegos: “Los compañeros esperamos con mucho miedo al cartero”, dicen en la cuenca, relacionando la visita del correo, con los telegramas de despidos que ya llegan a los 400 y de acuerdo a estimaciones oficiales, estarían en el orden de los 500 en esta primera etapa y en los 1000 en el primer semestre.

Sobre este tema, recordemos, el interventor fue tajante: “los despidos no se retrotraen, existe la opción de acogerse al retiro voluntario y el achique de personal seguirá como está planificado”. Esto, recalienta aún más a la interna sindical; a pesar de todo, hay un sector que trata de ponerle racionalidad al reclamo, pugna por la negociación permanente y eligieron reunirse con las autoridades fuera de la cuenca, por cuanto allí, de acuerdo a fuentes de la empresa, las condiciones de seguridad no están dadas para este tipo de negociaciones entre las partes. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí