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Aerolíneas comienza el proceso para cambiar sus aviones de cabotaje


10:00 Los Embraer 190 que usa Austral se reemplazarán por otros de mayor porte. También se planea renovar la flota para vuelos internacionales

Por: Ariel Bazán
Para competir en un mercado con más jugadores por el desembarco de las low cost, Aerolíneas Argentinas cambiará sus aeronaves de cabotaje por otras con mayor capacidad de asientos.

El presidente de la empresa, Mario Dell’Acqua, confirmó que se inició el proceso de recambio de los aviones Embraer 190 que usa Austral -de los cuales 24 son propios y dos adquiridos por leasing- por otros de mayor porte, como los Boeing 737-800.

Según dijo, ya se hizo un llamado a Embraer, Boeing, Bombardier y Airbus para hacer un recambio progresivo de 12 aviones en una primera etapa, que podría finalizar a mediados de año. Con el informe que manden esos fabricantes detallando qué modelos tienen, se elaborarán luego los pliegos para una licitación internacional.

Dell’Acqua explicó que el recambio será gradual porque “aún hay aeropuertos cuya estructura no está en condiciones” de recibir aviones con más porte, por lo que “se mantendrán los Embraer para operar algunas rutas”. Además, sostuvo que la operatoria dependerá también de la disponibilidad de fábrica y la capacitación de los pilotos. Hasta ahora, la empresa ya recibió tres Boeing 737-800 Max y llegarán otros dos entre marzo y abril.

Desde la empresa dijeron que en el llamado a licitación se buscarán aviones que sumen entre 60 y 70 asientos y que los fabricantes deberán aceptar los Embraer existentes como parte de pago.

Tanto en la empresa como en el mercado coinciden con que los Embraer, con 98 plazas, no alcanzan para competir en un mercado que crece. De hecho, Dell’Acqua precisó que hoy “hay 10% más de pasajeros transportados: mientras en 2015 volaban 35.000 pasajeros por día, hoy el promedio es 40.000”. Y detalló que en 2016 Aerolíneas transportó 11,2 millones de pasajeros, el año pasado 13 millones y para 2018 se proyectan 14,3 millones.

Por otra parte, Dell’Acqua adelantó que para fin de año comenzará también un recambio de la flota para cubrir las seis rutas internacionales a Roma, Madrid, Nueva York, Miami, Punta Cana y Cancún. En este caso, se reemplazarán los Airbus 330 por aviones con mejor tecnología, como los Boeing 787 Dreamliner o los Airbus 350.

La empresa sumará además desde junio tres nuevas frecuencias a Madrid y desde julio inaugurará la ruta Córdoba-Punta Cana, algo que implicará reducir una frecuencia semanal a Bogotá. (Clarín)

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