- Publicidad -

La inflación volvió a colocarse como la principal preocupación de los argentinos


11:00 Por primera vez desde principios de 2016, y luego del cambio en la meta para este año, superó a la inseguridad, según una encuesta de Ipsos; la Argentina es el país donde más inquieta el problema

Como en el inicio del gobierno de Mauricio Macri, la inflación volvió a colocarse el mes pasado como la principal preocupación de la sociedad argentina, que, sin embargo, tiene una visión optimista sobre la situación económica en general.

El último relevamiento de la consultora Ipsos, al que accedió LA NACION, indica que la inflación superó a la inseguridad en la cima de las preocupaciones de la gente a principios de 2018. En forma paralela, el 51% de los consultados cree que la situación económica “va en la buena dirección”.

El dato de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de enero se conocerá mañana, y fuentes oficiales afirmaron que se ubicaría levemente por debajo del 2%.

En cambio, para el mes actual los consultores privados prevén al menos una suba del 2,5%, como resultado del aumento de las tarifas de los servicios públicos (electricidad, peajes y transporte), más la medicina privada y los combustibles.

Además, habrá que ver cuál es el traslado a los precios minoristas de la devaluación del peso registrada en las últimas semanas.

En cuanto a la encuesta, la última vez que se había dado una percepción similar fue a principios de 2016, cuando el Gobierno eliminó el cepo cambiario y hubo un fuerte repunte de la inflación, que ese año terminó en torno del 40%.

En la medición de Ipsos realizada en diciembre pasado, la inflación creció en 5 puntos porcentuales como principal problema para la sociedad, mientras que la inseguridad bajó en un porcentaje similar.

El crecimiento no es casual: a fines de diciembre el Gobierno anunció que subiría la meta de inflación para este año del 10 al 15% y enseguida el Banco Central bajó la tasa de interés, lo cual aumentó la expectativa de inflación del sector privado.

Una calificada fuente del equipo económico dijo a LA NACION que “objetivamente no es razonable que la inflación haya subido en el ranking de preocupaciones porque este año será menor que en 2017; algo similar ocurre en Brasil, donde la inflación es del 3% anual”.

Mientras tanto, en el informe de Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus conocido ayer, los analistas consultados estimaron que la inflación llegará al 19,3% este año, con una suba de más de tres puntos respecto de la medición realizada hace 30 días.

La previsión más alta correspondió a FyE, con el 22,5%, seguida por Capital Economics, con el 21%, y la Fundación Capital, con el 19%.

Del otro lado, el cálculo más optimista correspondió al banco Goldman Sachs, con el 17,6%, seguido por el Banco Galicia, con el 18%, y la consultora Abeceb y el Citigroup, con el 18,5%.

Para 2019, el consenso de bancos y consultoras indica una inflación del 13,5%, aunque Capital Economics se estiró hasta el 17,5%, seguido por FyE, con el 16,7%, y la Fundación Capital, con el 15,4%.

El relevamiento de expectativas del mercado (REM), que publica el Banco Central todos los meses, también indica que los analistas esperan una inflación por encima de la meta oficial: 19,4% en 2018 y 13,5% en 2019. El Gobierno argumentó que el cambio de la meta se produjo para evitar una recesión este año, a raíz de la alta tasa de interés que publica el Central, aunque los analistas incluidos en el REM bajaron su pronóstico de crecimiento luego de esa decisión.

En cambio, en Latinfocus mantienen su expectativa de un crecimiento económico del 3% para este año y del 3,2% para 2019.

Ranking de preocupaciones

En el estudio de Ipsos, la inflación fue mencionada por casi la mitad de los encuestados (47%) como el factor más preocupante, seguido por la inseguridad (43%), el desempleo (41%), la pobreza y la desigualdad (40%), la corrupción política y financiera (37%), la educación (30%), los impuestos (21%), el declive moral (8%), el control de la inmigración (6%) y la salud (6%).

En cambio, al presentar los resultados a nivel mundial, el desempleo aparece por lejos como la principal preocupación, con un 35%, mientras que la inflación queda relegada al 11º lugar, con un 11%.

La abismal diferencia se explica porque la Argentina se ubicó el año pasado en el séptimo lugar del ranking de inflación mundial, liderado por la hiperinflacionaria Venezuela (país en el que no se hizo la encuesta), seguida por Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Siria, Libia y Sudán.

La directora de cuentas y comunicación de Ipsos Argentina, Brenda Lynch, dijo a LA NACION que “en los últimos dos meses vemos un cambio notorio de las tendencias: durante 2017, y sobre todo en los meses previos a las elecciones, la opinión pública acompañó con optimismo al macrismo”.

Pero desde noviembre “todos los indicadores bajaron abruptamente, en línea con anuncios que son naturalmente antipáticos para la gente”, detalló. En este sentido, cabe destacar el aumento de las tarifas públicas y la reforma en el cálculo para el aumento de las jubilaciones.

“Hacia fines de diciembre, la aprobación de gestión cayó 10 puntos y la evaluación positiva de la economía también se contrajo de forma semejante. Ahora, con los números más recientes, vemos que la inflación vuelve a encabezar la lista de principales problemas. En el mes en que anunciaron fuertes subas al combustible y los transportes y en el que vivimos una escalada del dólar, crecieron 5% las menciones de inflación como tema preocupante”, indicó Lynch.

Al respecto, dijo que “esto se suma a que la inflación de 2017 fue de casi 25%, muy por encima de la meta que quería alcanzar el Gobierno. Antes, ya había ocupado el primer lugar en el primer semestre de 2016, único período en el que la inseguridad bajó al segundo puesto”.

Mientras que la inflación preocupa al 47% de los consultados en la Argentina, el porcentaje baja al 29% en China, 20% en Malasia, 17% en México y Turquía, 16% en Arabia Saudita, 13% en Australia y Canadá, 12% en Brasil, India y Rusia, 10% en Gran Bretaña, 9% en Sudáfrica, 8% en Corea del Sur y 6% en Japón.

El estudio de Ipsos se hizo en 27 países (que concentran el 85% del PBI mundial y a un 65% de la población), incluyendo a los más desarrollados y, en América latina, a la Argentina, Brasil, México, Perú y Chile. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí