- Publicidad -

Piden elevar a juicio oral la causa contra Cristóbal López y Echegaray


10:00 Lo reclamó el fiscal Policita, para quien forman parte de una asociación ilícita kirchnerista

Por: Hernán Cappiello
Por considerarlo parte del plan de una banda que lideraron Néstor y Cristina Kirchner para beneficiar a sus amigos, el fiscal Gerardo Pollicita pidió elevar a juicio oral la causa contra el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray y el empresario Cristóbal López por haber cometido fraude contra el Estado al evadir $8000 millones en impuestos a los combustibles con su empresa Oil.

Pollicita pidió además levantar el secreto fiscal sobre los bienes de López, afectarlos al embargo y ordenar el secuestro, depósito y la administración judicial de los bienes y su tasación.

La medida alcanza, también, al socio de López, Fabián de Sousa. Ambos están detenidos con prisión preventiva por fraude. Echegaray está con procesamiento firme. Así, solo resta que el juez Julián Ercolini, tras el pedido del fiscal, le dé vista a las defensas y eleve el caso a juicio oral.

En paralelo, la Justicia Comercial ordenó la semana pasada la quiebra de la empresa Oil, dispuso que la refinería de San Lorenzo siga funcionando y dio un plazo de tres días para que los interesados en comprarla hagan sus ofertas.

Mientras tanto, la Justicia avanza con el juicio a los exaccionistas de Oil. Para la fiscalía esta maniobra delictiva se realizó entre 2013 y 2015 en la AFIP dirigida por Echegaray y en beneficio de “dos de los empresarios amigos de los extitulares del Poder Ejecutivo Nacional”, en referencia a López y De Sousa.

La acusación sostiene la hipótesis de que la falta de pago de impuestos no fue un hecho aislado, sino que forma parte de “una matriz de corrupción más amplia”, que incluyó a otros organismos del Estado y a empresarios amigos.

Para el fiscal actuaron todos de manera “coordinada y funcional” para quedarse con dinero del Estado y “enriquecer a los privados”, en una primera etapa, y luego “retornar una parte de lo ilícitamente obtenido a los propios expresidentes de la República y a su núcleo familiar”.

Por eso es que, para la fiscalía, la evasión de 8000 millones es parte de la trama de corrupción de las causas de sobreprecios en la obra pública, Vialidad Nacional y los casos Hotesur y Los Sauces, donde supuestamente se verificaron los retornos en forma de alquileres de propiedades y habitaciones de hotel.

En esta causa Pollicita ya pidió que se anoten como embargados y se tasen 70 inmuebles, 1266 automóviles, vehículos y maquinarias, 4 embarcaciones y 5 aeronaves de propiedad de Echegaray, López y De Sousa, así como también de las sociedades del Grupo Indalo. Y pidió, además, el decomiso de esos bienes.

A pesar de que la Cámara de Casación Penal confirmó los embargos por $17.042 millones de los acusados, “aún no se ha proveído lo requerido” ni se levantó el secreto fiscal con respecto a la investigación patrimonial que hizo la AFIP. El organismo entregó al juez, en sobre cerrado, la lista de bienes de López en el país y en el extranjero. El fiscal quiere que se abra el sobre.

“Teniendo en cuenta la gravedad institucional que representa el ilícito descripto y los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino en materia de lucha contra la corrupción, se impone la necesidad de avanzar en el aseguramiento de los bienes”, pidió el fiscal.

Para Pollicita, existe una “asociación ilícita encabezada desde la cúspide del Poder Ejecutivo por los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Kirchner”, junto con funcionarios y “un reducido número de empresarios amigos ligados personal y comercialmente” a los expresidentes. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí