- Publicidad -

Trump le ratificó a Macri su apoyo a las negociaciones con el FMI


11:00 El Presidente busca sumar más apoyo, tras el respaldo de varios países de la región y Europa

Por: Jaime Rosemberg
La llamada tan ansiada llegó puntual apenas pasadas las 10. A esa hora, el presidente norteamericano Donald Trump y su par argentino Mauricio Macri conversaron unos diez minutos con el trasfondo de la estampida del dólar y el acuerdo con el FMI como motivos centrales de preocupación del Gobierno. Estuvieron presentes durante la conversación el jefe de gabinete Marcos Peña y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

“El presidente Macri compartió con su par estadounidense el desafío de la Argentina de reducir el déficit fiscal así como también acerca del inicio de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, afirmó el Gobierno a través de un comunicado.

“Macri le agradeció las expresiones de respaldo del Subsecretario del Tesoro, David Malpass, y Trump le ratificó su apoyo a las conversaciones con el Fondo”, agregó el texto distribuido por la Casa Rosada. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , se había reunido con Malpass en su viaje a Estados Unidos, un día después del anuncio oficial del inicio de negociaciones con el FMI.

Según el Gobierno, Macri y Trump también hablaron “sobre temas relevantes de la agenda global como el G20 , Corea del Norte y la situación de Venezuela”.

El contacto entre ambos había sido anticipado por el empresario Cristiano Ratazzi el viernes luego de la reunión que sostuvieron varios de los principales hombres de negocios del país con el Presidente en la quinta de Olivos.

En aquella reunión, y mientras el dólar no detenía su marcha ascendente, Macri les anticipó a los empresarios que hablaría con Trump, en momentos en que el Gobierno negocia con el FMI los términos del préstamo stand-by que recibiría el país, y que le permitiría salir del “sofocón financiero” en el que se encuentra desde hace dos semanas.

“El lunes a la mañana Macri va hablar con Trump, que está totalmente a favor”, dijo el CEO de Fiat en declaraciones radiales luego de la cumbre en Olivos. Mientras Macri y Trump hablaban, el dólar superó la barrera de los $25 pesos.

La Casa Blanca había emitido el jueves un comunicado oficial con elogios al plan económico del gobierno de Cambiemos. “Estados Unidos apoya el programa de reformas económicas del presidente Mauricio Macri de la Argentina, que está orientado al mercado, enfocado en el crecimiento y que ha mejorado el futuro del país. El presidente Macri tiene la visión correcta para la economía argentina y ha hecho importantes avances hacia la modernización de la política económica del país”, rezaba el texto.

Pero el estadounidense no será el único respaldo que busque Macri por estas horas. Ante el panorama actual, con un dólar que oscila entre los 24 y los 25 y que complica a la economía, el Gobierno espera el apoyo de gobernadores opositores, por lo que convocó a una nueva ronda de conversaciones en Casa Rosada.

El sábado pasado, el Presidente habló telefónicamente con su par del gobierno español, Mariano Rajoy , en una comunicación en la que el país ibérico se sumó al respaldo ya brindado por Japón, Chile, Brasil, China, Holanda, México y Francia a las negociaciones abiertas con el Fondo.

El anuncio de la apertura de conversaciones ocurrió el miércoles, cuando en un mensaje grabado Macri confirmó haber solicitado “una línea de apoyo financiero para la Argentina” al FMI ante las condiciones “más complejas” que existen a nivel nacional.

“Esto nos va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo, dándonos un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia”, agregó entonces el Presidente. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí