- Publicidad -

El Gobierno negocia dónde ajustar el plan de obras públicas


11:00 Frigerio se reunió con empresarios y gremios de la construcción

Por: Mariano Obarrio
En medio del nuevo escenario de ajuste fiscal, el gobierno de Mauricio Macri se reunió con los empresarios y el sindicato de la construcción, la Uocra, para ratificar la rebaja de $30.000 millones en la partida de 2018 para obras públicas que aún no estaban asignadas y comenzó una negociación para acordar con ellos y con provincias y municipios un plan de obras prioritarias con miras al presupuesto 2019.

El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio , ratificó que los gobernadores y los intendentes de todo el país ampliarán acuerdos de cofinanciación de las obras, como las que actualmente se instrumentan en algunas regiones con un 70% de financiamiento de la Nación y 30 de los distritos locales.

La Cámara Argentina de la Construcción (CAC), que preside Gustavo Weiss, reclamó que el Estado no postergue los pagos de los certificados de obras como herramienta para reducir el rojo en las cuentas públicas, como ocurrió en los últimos meses.

“La vocación del Gobierno es sostener la inversión en obra pública”, aseguró Frigerio en el encuentro con Weiss, el vicepresidente de la CAC, Juan Chediack, y el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, en el Ministerio del Interior. De la reunión participó el subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Ricardo Delgado.

Frigerio y Delgado anunciaron que convocarán a los gobernadores e intendentes para identificar, junto a la Uocra y la CAC, los proyectos de obras prioritarios y emblemáticos para asentarlos en la ley de presupuesto 2019 y dejar para más adelante los menos urgentes. El objetivo, dijeron, es mantener la actividad y el empleo, que alcanzó este año los 425.000 puestos de trabajo.

Revelaron que pedirán a las provincias que cofinancien obras porque este año comenzaron a percibir transferencias mayores a los últimos años y tienen superávit fiscal. Este cofinanciamiento deberá verse reflejado en el presupuesto de 2019.

Los funcionarios comentaron que intentarán compensar los recortes de partidas, sobre el cual todavía no existen precisiones, con las licitaciones de programas de participación público-privada (PPP), cuyos ganadores se comenzarán a anunciar hoy.

Weiss y Chediack recibieron la confirmación del recorte de $30.000 millones para este año, pero pidieron no detener las obras en curso y plantearon su preocupación para el futuro inmediato, el año próximo. Frigerio aclaró que los ajustes afectarán también otras partidas. Weiss pidió que el Estado no demore los pagos de certificados y Frigerio se comprometió a gestionar la regularización ante el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí