- Publicidad -

Chubut: Investigan entramado de negocios inmobiliarios de Cristóbal López y Lázaro Baéz


11:00 – (OPI Chubut) – Se produjeron allanamientos en la Municipalidad y la Cooperativa de Comodoro por lavado de activos vinculado a Lázaro Báez y Cristóbal López

Efectivos de Gendarmería Nacional realizaron este miércoles en Comodoro Rivadavia, un par de allanamientos simultáneos en las oficinas de Catastro de la Municipalidad e instalaciones de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), en busca de información relacionada a un terreno donde se construía el Shopping Costanera, obra de la empresa CPC del empresario Cristóbal López, actualmente paralizada.

La actuación se desarrolló en el marco de la causa judicial caratulada “Báez Lázaro y Otros S/Infracción Art. 303” en trámite en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2 de la ciudad de Buenos Aires, por instrucción del juez Sebastián Ramos.

La SCPL informó que entregó “documentación relacionada con la presentación de proyectos y adquisición de las tierras ganadas al mar, por la firma Urbanizadora Gea SA”, empresa del Grupo Indalo que tiene a Fabián de Souza como presidente, para la realización de un mega emprendimiento en Playa Sud que incluía además del centro comercial, el Museo de las Energías, edificios para viviendas, oficinas y un hotel. Lo único que se concretó del proyecto es la primera etapa, con las apertura al público de un hipermercado y home center.

Por su parte, el asesor letrado municipal, Miguel Criado Arrieta, indicó que se ha entregado toda la documentación solicitada.

Negocios turbios

El Juez Federal Ramos investiga presuntas maniobras de lavado de activos por una operación inmobiliaria que vincula a Lázaro Báez y a Cristóbal López, surgida a raíz de una denuncia efectuada por Margarita Stolbizer. Por la misma causa, el mes pasado ya se habían realizado requisitorias de información en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y en Rawson.

La vista está puesta sobre la transacción de un terreno de 3.200 metros cuadrados, en Playa Sud propiedad que antes pertenecía a la Cooperativa, el cual habría sido vendido entre los propios empresarios kirchneristas.

Según una investigación publicada por el Diario Clarín, la Justicia comprobó que López y Báez habrían comprado y vendido el terreno “a precios exorbitantes para blanquear dinero”. Se trata de tierras ganadas al mar identificadas como “Lote 1 de la manzana 61 A” de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

En 2014, la Municipalidad le habría permitió a Báez comprar el lote a cambio de la realización de una obra de pavimentación de dos cuadras cotizadas, en ese entonces, en 875.454 pesos. La venta se habría efectuado meses más tarde a la firma Inversora M&S S.A. de López, en 1.000.000 de dólares. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí