- Publicidad -

YCRT volvería a la normalidad el 21 de mayo. Hubo acuerdo y se levantó el paro


11:45 – En virtud de la última reunión entre la intervención de YCRT y los gremios, realizada ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación, están dadas las condiciones para que desde las cero horas del 21 de mayo, se levante el paro y comience a funcionar el yacimiento, tal como lo establece el Acta Acuerdo al que tuvo acceso OPI y en el cual, luego de una extensa revisión de las disconformidades planteadas por el sector sindical, los empleadores asumen la reincorporación de 167 empleados que no hayan integrado el retiro voluntario, el pago de los días caídos y el reconocimiento de que esa incorporación se hará en las mismas condiciones que el día antes de su desvinculación.

De esta manera las partes dieron un primer gran paso en la finalización de un grave conflicto que llevó a intervenir de manera directa a los Ministerios de Energía y de Trabajo de la Nación, obligó a la aplicación del Proceso Preventivo de Crisis y hasta se llegó hablar del posible cierre del yacimiento, por parte del Ejecutivo nacional, si no se resolvía adecuadamente todo este proceso de paros y manifestaciones, en el cual se llegó a emplear violencia por parte del sector sindical.

De acuerdo a lo informado oficialmente ahora restaría el inicio de las negociaciones para establecer un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo y que la intervención de cumplimiento al plan de producción que le dijo a la intersindical tener en carpeta, a partir de la solución de la crisis.

De acuerdo a las fuentes consultadas, la problemática de YCRT se va a solucionar si desde ambas partes se dejan los egos, las mezquindades y se adecuan a la reforma ordenada por el gobierno nacional, dado que, como ya lo ha manifestado a través del propio Ministerio, no habrá mayor presupuesto que el actual para YCRT, hecho que obliga, tanto a los gremios como a la intervención, a adecuarse a la nueva realidad o se arriesgan a vivir en permanente conflicto y provocar la decisión política de producir la suspensión o el cierre del yacimiento, hecho que en la cuenca nadie desea.

Ahora habrá que ver cómo evolucionan las negociaciones alrededor del nuevo CCT. Para ello se necesita de la buena voluntad de ambas partes y principalmente de nuevos criterios del sector sindical, quienes pretenden seguir con los beneficios históricos de la empresa y la nueva realidad nacional, indica que eso ya no es posible. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí