- Publicidad -

Once detenidos y 26 allanamientos por casos de corrupción en Chubut

Los dólares encontrados en el domicilio de la viuda de Mario Das Neves en los allanamientos – Foto:

10:35 – (OPI Chubut) – Con la detención esta mañana de Patricio Musantte, suman once, entre ex funcionarios y empresarios vinculados al ex gobernador Mario Das Neves, los detenidos por presuntos delitos de asociación ilícita y cohecho contra la administración pública.

Los procedimientos se dieron en el marco un mega operativo policial denominado Revelaciones, que se desarrolló este martes durante toda la jornada en las principales ciudades de la provincia, con 26 allanamientos, incluido el domicilio particular de la viuda, Raquel Di Perna, y el quincho del partido oficialista, Chubut Somos Todos.

Entre las detenciones figuran tres políticos de la primera línea dasnevista como el ex jefe de Gabinete, Víctor Cisterna; el ex secretario privado, Gonzalo Carpintero Patterson y el ex ministro de Economía, Pablo Oca. También, fueron privados de su libertad los empresarios de la construcción Daniel Russo, Juan Salaberry y Juan Carlos Villegas, de Trelew; Federico Piccione y Esteban Torraca, de Comodoro Rivadavia; y Oscar Peña, de Esquel. Igual suerte corrió el periodista comodorense, relacionado a Canal 9, Andrés Ninin. En tanto que el empresario Patricio Mussante, vinculado también a Vialidad Provincial, no fue hallado al momento del operativo y fue puesto a disposición de la justicia en el aeropuerto cuando regresó a Trelew.

Las imputaciones son la de “Asociación Ilícita”, “Cohecho” y otros delitos contra la administración pública, que los fiscales pondrían en cabeza de Víctor Cisterna. La audiencia de control de detención y apertura de investigación será este mediodía, en la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia de Chubut.

Derivaciones del caso Corea

El Procurador General Jorge Miquelarena confirmó las detenciones y brindó detalles del operativo que se desprende de la causa Correa llamada, El Embrujo, la cual investiga la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público Fiscal de la provincia, por asociación ilícita. Este caso “tiene que ver con las planillas Excel” encontradas en la casa de los padres de uno de los acusados, resumió.

Se trata de la documentación secuestrada en los primeros allanamientos de la causa inicial, donde “se pudo vislumbrar una contabilidad paralela, en negro, que de alguna manera llegaba a los bolsillos de los funcionarios y que provenía del retorno de la obra pública”, según aportó el comisario de la Oficina Anticorrupción, Juan Carlos Nuñez.

Los procedimientos fueron solicitados por los fiscales actuantes Héctor Iturrióz y Marcos Nápoli y se llevaron adelante con autorización del juez Sergio Piñeda. Comenzaron a primera hora de la mañana y ocuparon más de 200 efectivos de la Policía del Chubut. Los mismos se dieron de manera simultanea en las localidades de Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Esquel.

“Hay muchísima evidencia recolectada por el Ministerio Público Fiscal, no solamente en materia de documentación, sino entrevistas entre las cuales figuran varios empresarios”, indicó Miquelarena.

Allanamiento en casa de Das Neves

Tras los allanamientos realizados en las viviendas de Raquel Di Perna, viuda de Das Neves, su hijo Pablo confirmó vía twitter que se secuestraron 20.753 dólares, dos chequeras y un talonario del monotributo.

Por su parte, Miquelarena señaló que las pesquisas en el domicilio familiar del ex gobernador tuvieron que ver “con la aparición del nombre de la viuda en una lista con dinero” que supuestamente llevaba todos los meses y se buscaba verificar si se encontraban o no importantes sumas de dinero .

Respecto al allanamiento en el quincho de la agrupación política Chubut Somos Todos, sostuvo que fue requisado a causa de un testimonio que manifiesta y describe el lugar como el sitio donde llevó cierto dinero.

Finalmente, el Procurador indicó con que “los detalles serán conocidos en la audiencia de apertura de investigación”. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí