- Publicidad -

Sturzenegger pidió a los empresarios que tomen decisiones más inteligentes para planificar precios


11:00 “La cantidad de dinero que tienen los argentinos es un 5% más baja que el año pasado”, dijo el presidente del Banco Central

Por: Sofía Diamante
El presidente del Banco Central , Federico Sturzenegger , reclamó al los empresarios que vean lo que la entidad está haciendo para tomar “decisiones más inteligentes” a la hora de “planificar los precios”.

El economista participó hoy en el 35º Congreso anual del IAEF, y en su exposición también afirmó que el “Banco Central fue muy criticado por sus políticas de tasas crecientemente restrictivas a lo largo de 2017, pero el año terminó con el mayor crecimiento del crédito en 20 años, y una economía que creció 4% y una inflación núcleo de 1,4% mensual en el último cuatrimestre”.

Y siguió contando que el “objetivo de nuestra institución es recrear ese círculo vicioso, aún a sabiendas que enfrentamos un escenario internacional más difícil. Les pido a ustedes que tengan en cuenta estos niveles de restricción de política monetaria a la hora de planificar los precios”, en referencia a los directos ejecutivos que lo escuchaban en un hotel de Retiro.

Para explicitar el pedido, el presidente del Central expresó: “La cantidad de dinero que tienen los argentinos es 5% más baja que el año pasado. Eso es lo que define el nivel de gasto posible. Y, por otro lado, los precios están un 10% arriba. Tengan presentes lo que está pasando para la propia planificación de ustedes. Les pedimos que lean y miren que es lo que hacemos en política monetaria para que tomen decisiones más inteligentes”.

Además, el economista indicó que el tipo de cambio real se ubica en niveles máximos de su gestión: “Está un 38% más competitivo que antes de la liberación del cepo”.

Finalmente defendió la acumulación de Lebac , al decir que funciona como un mecanismo para acumular reservas. “El BCRA acumuló una cierta cantidad de Lebac para comprar reservas internacionales. Era importante que las tuviéramos para enfrentar situaciones de mayor turbulencia. La acumulación fue útil en función de lo que vimos”, dijo.

“En los primeros dos años el Banco Central incorporó US$44.000 millones en las reservas. Para eso tuvimos que emitir pesos y, si se quiere evitar el efecto inflacionario, se tiene que absorber esa emisión y por eso se emite un pasivo, que son las Lebac. El activo sube con las reservas, aunque sea un pasivo en pesos. En un momento de turbulencia cambiara la balanza del banco se hace más fuerte”, agregó.

Sobre el megavencimiento de Lebac de la semana pasada, Sturzengger explicó que “un gran porcentaje de ese pasivo había que refinanciarlo, porque había mucha concentración del pasivo en el corto plazo”.

“Nosotros dijimos que si en mayo no bajaba la inflación, íbamos a a subir la tasa. Eso incentivó a muchos actores a irse al corto plazo, ya que es un instrumento que permite no tener la pérdida de capital invertida en una Lebac de más largo plazo. Si baja la inflación, la tasas van a empezar a bajar y es natural que los tenedores vayan a plazos más largos, donde la ganancia de capital va a ser mayor”, agregó.

Por último, aclaró que, después de la última licitación, el 50% de las Lebac están en bancos y otro porcentaje importante está en manos de organismos oficiales. “No va a ser un problema para las próximas semanas. Es importante no tener tantas Lebac concentradas en el corto plazo”, concluyó. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí