Inicio Política Por primera vez, la Corte interviene ante un planteo de Cristina y...

Por primera vez, la Corte interviene ante un planteo de Cristina y se lo rechaza

210
0
Compartir


09:30 Fue en el marco de la causa Los Sauces, donde había recusado sin éxito al juez Bonadio.

Por: Lucio Fernández Moores
Con la firma de cuatro de sus cinco ministros, la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó este miércoles un recurso de la defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su intento de apartar al juez Claudio Bonadio de la causa conocida como Los Sauces. Se trata de la primera vez que el máximo tribunal debió intervenir en un planteo directamente hecho por la defensa de la ex presidenta en una de las causas penales que la involucran en casos de corrupción.

En este caso, con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, la Corte directamente no trató el planteo de la ex Presidenta y desestimó su recurso de queja por no tratarse de una «sentencia definitiva o equiparable a tal». El quinto juez del tribunal, Horacio Rosatti, no firmó la resolución.

Fernández de Kirchner ya había fracasado en su intento de desplazar a Bonadio de esta causa tanto en primera instancia -por rechazo del propio magistrado instructor- como en la sala I de la Cámara Federal porteña y la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal.

Por denuncia de la entonces diputada Margarita Stolbizer, Bonadio investigó y procesó a la ex Presidenta por los alquileres de propiedades familiares a empresarios que eran beneficiados con la obra pública o concesionarios del Estado, como los detenidos Lázaro Báez y Cristóbal López.

Por ello, Bonadio procesó no sólo Cristina y los dos empresarios favoritos de su gobierno, sino también a sus hijos Máximo y Florencia, al ex contador familiar, el también detenido Víctor Manzanares, y a Osvaldo Sanfelice, vinculado al manejo de los hoteles familiares.

La causa ya se encuentra concluida en su etapa de instrucción y el fiscal Gerardo Pollicita se apresta a pedir el mes que viene su elevación a juicio, según dijeron a Clarín fuentes judiciales. La ex Presidenta está procesada aquí por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

Cristina Fernández aguarda para los próximos meses el inicio del primer juicio oral en su contra. Estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 12 (TOCF1) y es por la presunta comisión del delito de fraude por la venta de dólares a futuro al final de su gobierno.

Además, deberá afrontar luego juicios orales por el «direccionamiento» de la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz a las empresas de Báez y por el presunto encubrimiento del atentado contra la AMIA a raíz de la firma del pacto con Irán, que tenía a ex funcionarios de ese país como acusados por el ataque terrorista.

La Corte ya había intervenido en la causa Los Sauces al rechazar sendos planteos de Manzanares -que pedía ser excarcelado y sigue preso- y de Báez, que se oponía a la designación de veedores judiciales en sus empresas.

Pero el máximo tribunal no había debido responder, hasta este momento, un recurso planteado directamente por la defensa de la ex presidenta, en este caso ejercida por el abogado Carlos Alberto Beraldi. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here