- Publicidad -

Aumentan al 15% las retenciones al biodiésel


14:00 Además, se fijaron derechos de exportación del 10% a algunas mercaderías del sector aceitero. Desde el sector aseguraron que va a haber ajustes internos” y “puede cerrar alguna planta

A través del decreto 486/2018, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno aumentó la alícuota del derecho de exportación del biodiésel a un 15%.

En diciembre, el Gobierno había eliminado el sistema de retenciones móviles para este producto instrumentado durante el kirchnerismo y había fijado en un 8% el derecho de exportación, que hasta entonces era del 0%.

Según sostiene la norma en sus considerandos, el incremento es para “continuar propiciando la convergencia” entre los derechos de exportación del biodiésel y el aceite de soja. En este último caso, el derecho de exportación se viene reduciendo un 0,5% mensual desde enero y su alícuota es del 24,5%.

El incremento de la retención comenzará a regir en julio, en un momento en que el sector tiene cerrado el mercado de Estados Unidos y en que Europa avanza en una investigación contra el biodiésel argentino por supuestos subsidios.
Además, el aumento de las retenciones ocurre luego de varias versiones de que el Gobierno analizaba frenar la baja de las retenciones a la soja, que hoy tienen una alícuota del 27,5%.

Por otra parte, a través del decreto 487/2018, se fijaron derechos de exportación del 10% a algunas mercaderías del sector aceitero: concretamente a las posiciones 1507.90.11 y 1517.90.10, es decir mezclas de aceites refinados en envases de cinco litros o menos.

“Resulta necesario efectuar una adecuación (…) a fin de establecer un tratamiento acorde a las necesidades del mercado de esos productos que permitan mejorar sus niveles de exportación y su competitividad”, sostiene la norma.

El director de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, criticó la medida asegurando que “va a haber ajustes internos, puede cerrar alguna planta” y se “va a terminar cerrando la posibilidad de exportar a Europa”.

“Luego de la sanción de Estados Unidos que implicó el cierre del mercado de biodiésel, es muy difícil con retenciones altas poder diversificar los mercados”, aseguró al programa de radio Crónica Anunciada. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí