- Publicidad -

Viales, docentes y judiciales repudiaron el 40% de aumento en blanco a los funcionarios


16:10 – Se sumaron otras voces de repudio, luego de la rápida respuesta emitida por la ADOSAC, respecto al decreto Nº 0456 publicado por OPI, el cual promociona a los funcionarios de tercera línea del gobierno al rango de Secretario de Estado y Subsecretarios, logrando de esa manera incrementar entre un 40 y un 50% de aumento en los sueldos de todos ellos, lo cual colisiona con la negativa del Ejecutivo de llamar a Paritarias salariales y mantener a parte de la administración pública con salarios en negro, a partir de la decisión del Ejecutivo de otorgar $ 2000,00 en negro, lo que fue aceptado por los gremios de ATE, UPCN y APAP.

En este caso los Viales de la provincia se encuentran con medida de fuerza y protesta porque el gobierno les niega una recomposición salarial acorde a la inflación que operan en esta región del país y reaccionaron negativamente tras el conocimiento público de la “reestructuración de cargos” que hizo el gobierno, para facilitarle a sus funcionarios un aumento de sueldo en blanco del orden del 40%, sin necesidad de decretar un aumento de manera directa, que impactaría negativamente en todos los órdenes y especialmente afectaría la relación financiera con la Nación.

En tanto en Caleta Olivia, se realizó una marcha donde concurrieron trabajadores municipales, pidiendo una recomposición salarial, porque, como la mayoría de los municipios, hace dos años que no reciben aumentos. En la oportunidad, también se cuestionó la actitud de la gobernadora, que promociona a sus funcionarios para darles la oportunidad de aumentar sus ingresos en un nivel del 40%, todo en blanco y por otro lado niega la actualización salarial a los trabajadores y no envía las partidas a los municipios para que éstos cumplan en tiempo y forma con el pago de los haberes.

ADOSAC y Judiciales se han manifestado en total repudio hacia el Decreto provincial y calificaron la acción de la gobernadora como arbitraria, autoritaria, discriminatoria y elitista. Consideran que Alicia Kirchner hace una manipulación ilegal de sus facultades y acomoda a los puestos políticos, para evitar que colisionen con su gestión y responde a un pedido expreso de algunos ministros que le transmitieron, hace un tiempo, la propuesta de elevar las categorías y el rango de Gerentes y Presidentes de entes provincial al cargo de Secretario de Estado para simular, por la vía de hecho, un aumento objetivo de sueldos en el bolsillos de todos los que acompañan su administración.

De parte del gobierno no hay respuesta. El Decreto está en vigencia y se aplica a partir de mañana 1º de junio. ATE, gremio que tiene a sus trabajadores bajo la línea de pobreza, no ha abierto la boca y hasta el momento se conformó con el cobro por planilla complementario de los $ 2.000,00 en negro.

¿Yo señor?, no señor

El gobierno provincial salió rápidamente a aclarar que “de ninguna manera” el decreto implica un aumento de sueldos para los funcionarios. la Ministro Secretria de la Gobernación, Claudia Martínez, no agregó nada nuevo a la falacia que viene sosteniendo el Ejecutivo, en las propias argumentaciones que incluye en la norma.

Martínez indica que “Como la Ley Orgánica de Ministerios sólo comprende a la administración central, resultó necesario enmarcar normativamente las funciones, responsabilidades, jerarquía y remuneraciones de los funcionarios que encabezan los Organismos Descentralizados, Entes Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado, cuyas leyes específicas de creación no establecen dicho encuadre y alcanza a una escasa cantidad de cargos”, pero omite decir el comunicado que los cargos readecuados, mueven hacia arriba a todos los funcionarios, de manera que si un Presidente de SPSE cobra 100 pesos de sueldo y el Secretario de Estado cobra 150, al correrse de categoría, pasa a cobrar 150, en vez de los 100 que cobraba. En síntesis ¿Qué es esto si no un aumento de salarios?.

Objetivamente la señora Martínez pretende decir que no hay aumento de sueldos porque no se mueve la escala salarial de la adminsitración pública. El Secretario de Estado sigue cobrando lo mismo, pero lo que omite decir y por lo cual es más ofensiva la medida, porque toma a todos por tontos, es que, cuando el que cobraba 100 accede al cargo inmediato superior, va a cobrar 150 ¿Cómo se llama cobrar más por el mismo trabajo?.

Otra de las mentiras orquestadas en el mismo comunicado es que el gobierno ha implementado (dice la señora Martínez) un proceso de encuadramiento dentro de la Ley Orgánica de Ministerio y que tal acción implicó la eliminación de 700 cargos políticos. Sería bueno, para creer lo que suponemos es una mentira más del Ejecutivo, que diera el listado de los cargos políticos que han desaparecido. Al menos, la percepción es que la nueva orgánica lo que ha permitido es generar más puestos de trabajo para poner militancia, reordenando los organigramas de los entes, donde este gobierno ha ubicado decenas de personas, aumentado considerablemente el gasto público, exactamente al revés de lo que dice la Minstra. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí