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La mentira y fraude de los 3000 Jardines de Infantes del gobierno nacional

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15:30 – Hoy iniciaremos el primero de los dos informes relacionados con el denominado “Plan de Construcción de 3.000 Jardines de Infantes”, un plan que fue parte de la plataforma de campaña de Mauricio Macri y que en Santa Cruz blandió Eduardo Costa como espada de cambio e inversión, no solo en Santa Cruz sino en todo el país. La construcción de nuevos jardines constaba de 3 o 6 salas, baños para los niños y baños para los docentes, sala de dirección y sala de secretaria, sala para taller, sala para SUM, cocina, despensa, comedor, deposito. En todos los casos además, la empresa se hacia cargo del mobiliario de todas estas salas además del mobiliario para los juegos de jardín en el patio.

Esos jardines no se hicieron y lo que se construyó se hizo con material deficiente, muchas estructuras levantadas en localidades de Santa Cruz las destruyó le viento. De los 3.000 jardines, solo se construyeron 14.

A raíz del incumplimiento de tal proyecto y las sospechas de fraude y corrupción en el entramado de negocios existentes, sin que se hayan construidos los establecimientos para niños, la Dra Margarita Stolbizer, como Presidente de la Asociación Civil Bajo la Lupa y el patrocinio de la Dra. Silvina Martínez, han realizado una presentación judicial para que se investigue si funcionarios públicos del Poder Ejecutivo habrían incurrido en la comisión de delitos reprimidos por nuestro Código Penal, tales como los delitos administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública (Art. 275 inc 5 CPN) incumplimiento de los deberes de funcionario público (Art. 248 CPN), sin perjuicio de aquellos que puedan surgir de la investigación.

Entrevistada por OPI la Dra Silvina Martínez, tras tener la deferencia de facilitarnos el cuerpo de la presentación, dejó en claro que se trata de un pedido de investigación, luego de acopiar suficientes pruebas, todo indica la existencia de irregularidades serias y graves que podrían dar lugar a delitos.

Tal era la presencia de este tema en la agenda del entonces candidato a presidente Mauricio Macri, que en el 2015 fue parte del debate con Daniel Scioli, se comprometió a construir los 3000 jardines de infantes que faltaban en la Argentina para que los 683.000 niños que quedaban sin esa posibilidad tuvieran igualdad de oportunidades.

En mayo de 2016 el presidente anunció la puesta en funcionamiento del plan nacional que significaba la construcción en toda la Argentina de 3000 jardines de infantes, como eje de la política educativa nacional y para garantizar la cobertura universal en salas de 3, 4 y 5 años en todas las provincias.

El 1 de junio de 2016 dictó el decreto 733/2016, en el cual delegó en el Ministerio de Educación y Deportes las facultades y obligaciones relativas a la Ley de Obra pública, a los fines de que el mismo adoptara las medidas necesarias para realizar la obra pública consistente en la construcción de hasta doscientos (200) jardines de infantes y la correspondiente adquisición de materiales, maquinarias, mobiliarios y elementos destinados a ellos, en el ámbito de su competencia.

En el mismo año se llamó a licitación para la construcción de 100 jardines de infantes. La mitad de lo que establecía el decreto de junio de ese año. Pero además, el plan mutó y se reconvirtió a un programa de aulas, es decir, agregar aulas donde ya existían jardines de infantes, para lo cual alegaban la dificultad para acceder a terrenos y “un gasto corriente muy grande”. Los decretos no se habían derogado ni se habían emitido normas que regulaban estas nuevas metas, sin embargo, era la respuesta oficial que se brindaba cuando alguien consultaba acerca del avance en la construcción de los 3000 jardines de infantes.

A La gravedad del cambio de un programa en marcha sin la debida publicidad generaba mas dudas que certezas. ¿Cuál era el grado de avance del programa? ¿Qué sucedió con los pliegos y adjudicaciones ya realizadas o con los contratos ya suscriptos? ¿cuántas aulas se construyeron, en qué localidad y provincia? Por eso, solicite informes al Ministerio de Educación de la Nación a fin de que se respondan las dudas mencionadas. En este punto la propia Dra Martínez por encargo de Stolbitzer requirió los pliegos, contratos de adjudicación, ampliaciones del presupuesto, adelantos financieros, informes de los inspectores en relación con la obra, pero ninguno de estos puntos fue respondido oficialmente por el gobierno nacional.

Este decreto fue modificado en marzo de 2017 por el decreto 220/2017 con el cual se llevó a 500 la construcción de jardines de infantes. Es decir, de la promesa inicial de la construcción de 3000 jardines de infantes se pasó a 200 y luego a 500. Pero veremos que en la practica fueron muchos menos.

Licitaciones para el país

Las irregularidades que a continuación se detallan comprenden las 5 licitaciones publicas internacionales que se llevaron a cabo en el 2016:

1Licitación Pública Internacional Nº 16/16 -Expt. N° 5788/16- Mediante Resolución N° 665/16 del 21 de junio de 2016, se aprobaron los Pliegos de Bases y Condiciones para la “Contratación de Obras de Infraestructura Escolar y de Especificaciones Técnicas Generales para la Construcción de Jardines de Infantes con provisión de materiales, maquinarias, mobiliarios y mano de obra necesarios para su completo cumplimiento.”

Posteriormente, mediante Resolución N° 704/16 de fecha 27 de junio de 2016 se realizó el llamado a Licitación Pública Internacional N° 16/16. Y se aprobaron los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas Particulares para dicha licitación.

La Zona de ejecución es en las provincias de Mendoza, San Juan, Córdoba y San Luis”. El presupuesto oficial es de $ 398.751.264,37.

Se adjudicó el Grupo N° 2 a la firma a la firma HIDROCONST S.A. y el Grupo N°3 a la UTE BOETTO Y BUTTIGLIENGO S.A./ ASTORI CONSTRUCCIONES S.A.

En la provincia de Córdoba se comenzaron 14 obras en los departamentos de Río Cuarto, Pte. Roque Sáenz Peña, Juárez Celman, Río Primero, Colón, Cruz del Eje, Santa María, Tercero Arriba, San Javier y San justo. En Mendoza se comenzaron las obras en dos nuevos jardines, pero solo pudo concluirse uno. En San Luis se encuentran en ejecución la construcción de 3 jardines y se concluyeron 2.

En síntesis, se licitó la construcción de 31 nuevos jardines; se iniciaron 21 obras de las cuales 14 están terminadas y 7 aún continúan en ejecución a pesar de que el plazo de entrega era de 6 meses. Sin embargo, en el resto de las provincias el panorama es peor.

2 – Licitación Pública Internacional N° 17/16 Expt. N° 5793/16- Mediante Resolución N° 665/16 del 21 de junio de 2016, se aprobaron los Pliegos de Bases y Condiciones para la misma contratación de obra que en la licitación 1º.

Posteriormente, mediante Resolución N° 702/16 de fecha 27 de junio de 2016 se realizó el llamado a Licitación Pública Internacional N° 17/16. Y se aprobaron los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas Particulares para dicha licitación.

A través de la Resolución N° 2642/16, se adjudicaron los Grupos N° 1 y N°2 de la licitación en cuestión a la UTE ESCARABAJAL INGENIERIA S.R.L. / BAHÍA BLANCA VIVIENDAS S.R.L.

La zona de ejecución es en las Provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires” y el Presupuesto oficial es de $345.670.218,05.

Se licitaron y adjudicaron 23 obras pero solo se comenzaron 19 obras para la construcción de nuevos jardines o la construcción de nuevas salas. A más de 1 año y medio la UTE ganadora no terminó ninguna de las obras.

3 – Licitación Pública Internacional N° 18/16 Expt. N° 5794/16- Mediante Resolución N° 665/16 del 21 de junio de 2016, se aprobaron los Pliegos de Bases y Condiciones para la “Contratación de Obras de Infraestructura Escolar y de Especificaciones Técnicas Generales para la Construcción de Jardines de Infantes con provisión de materiales, maquinarias, mobiliarios y mano de obra necesarios para su completo cumplimiento.”

Posteriormente, mediante Resolución N° 705/16 de fecha 27 de junio de 2016 se realizó el llamado a Licitación Pública Internacional N° 18/16. Y se aprobaron los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas Particulares para dicha licitación.

A través de la Resolución N° 2499/16, se adjudicaron los Grupos N° 1, N° 2 y N°3 de la licitación a la UTE ESCARABAJAL INGENIERIA S.R.L. / BAHÍA BLANCA VIVIENDAS S.R.L.

Por Resolución N° 1234/17 se aprobó un incremento en la suma de PESOS CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS TRECE MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y CUATRO CON VEINTE CENTAVOS ($ 4.413.694,20), del monto del contrato del Grupo N° 2 suscripto con la UTE ESCARABAJAL INGENIERIA S.R.L. / BAHÍA BLANCA VIVIENDAS S.R.L en virtud del cambio de prototipo solicitado por la Provincia del Neuquén para el renglón N° 1.

La Zona de ejecución es en las Provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro y el Presupuesto oficial: $ 716.347.024,77.

Se licitaron y adjudicaron 43 obras sin embargo a más de 1 año y medio solo fueron iniciadas 38 obras para la construcción de jardines o salas y ninguna obra fue terminada. El plazo de ejecución era de 6 meses encontrándose sobradamente vencido.

4 – Licitación Pública Internacional N° 19/16 Expte. N° 5899/16 Mediante Resolución N° 665/16 del 21 de junio de 2016, se aprobaron los Pliegos de Bases y Condiciones para la “Contratación de Obras de Infraestructura Escolar y de Especificaciones Técnicas Generales para la Construcción de Jardines de Infantes con provisión de materiales, maquinarias, mobiliarios y mano de obra necesarios para su completo cumplimiento.”

Posteriormente, mediante Resolución N° 707/16 de fecha 27 de junio de 2016 se realizó el llamado a Licitación Pública Internacional N° 19/16. Y se aprobaron los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas Particulares para dicha licitación.

A través de la Resolución N° 2540/16, se adjudicaron los Grupos N° 1 y N° 2 de la licitación en cuestión a la UTE ESCARABAJAL INGENIERIA S.R.L. / BAHÍA BLANCA VIVIENDAS S.R.L.

La Zona de ejecución son las Provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro” y el Presupuesto oficial es de $ 218.747.894,51.

Se iniciaron 19 obras para la construcción de nuevos jardines de infantes o nuevas salas en jardines ya existentes. Ninguna se terminó en 1 año y medio a pesar de que el plazo de ejecución era de 6 meses.

5 – Licitación Pública Internacional N° 20/16 Expediente Nº 5791/16 – Mediante Resolución N° 665/16 del 21 de junio de 2016, se aprobaron los Pliegos de Bases y Condiciones para la “Contratación de Obras de Infraestructura Escolar y de Especificaciones Técnicas Generales para la Construcción de Jardines de Infantes con provisión de materiales, maquinarias, mobiliarios y mano de obra necesarios para su completo cumplimiento.”

Posteriormente, mediante Resolución N° 703/16 de fecha 27 de junio de 2016 se realizó el llamado a Licitación Pública Internacional N° 20/16 para la “Construcción de Jardines de Infantes (ZONA PATAGONIA SUR) con la provisión de materiales, maquinarias, mobiliarios y mano de obra necesarios para su completo cumplimiento.” Y se aprobaron los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas Particulares para dicha licitación.

A través de la Resolución N° 2544/16, se adjudicó el Grupo N° 1 de la licitación en cuestión a la UTE ESCARABAJAL INGENIERIA S.R.L. / BAHÍA BLANCA VIVIENDAS S.R.L.

La Zona de ejecución es en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y el Presupuesto oficial: $120.848.303,68.

Se comenzaron 8 obras para la construcción de 8 nuevos jardines y ninguna se terminó. El plazo de ejecución era de 6 meses.

De acuerdo a la información aportada por el Ministerio de Educación de la Nación a la Dra Silvina Martínez, se inició la construcción de 105 jardines de infantes en todo el país, pero solo se concluyeron 14 en todo la Argentina.

Un hecho que resalta la abogada es que, a la gravedad producto de la mutación de un plan que incluía la construcción de nuevos jardines de infantes a uno que propone construir aulas, se sumó la falta de información. En tal caso la integrante de la Asociación Civil Bajo la Lupa no se explica cómo es posible que después de llamar a licitaciones públicas, llevar a cabo los procesos, adjudicar a empresas y comenzar las obras, los funcionarios públicos se den cuenta que el proyecto es inviable.

En el segundo informe OPI abarcará la realidad de la construcción de este plan en Santa Cruz y las irregularidades denunciadas contra las empresas contratistas, con la complicidad y el silencio de autoridades nacionales, quienes no solo no denunciaron las mismas, sino que avalaron con el silencio, la corrupción que se encubre detrás de este ambicioso proyecto que terminó siendo una promesa de campaña, sin ningún efecto práctico en la realidad. (Agencia OPI Santa Cruz)

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