- Publicidad -

Frigerio lo confirmó y ADOSAC denuncia al gobierno provincial por congelar salarios, anular paritarias y despedir docentes

Masiva concurrencia de gremios en Río Gallegos en contra del tarifazo, congelamiento salarial y falta de paritarias – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
adosac
11:15 – (Por Rubén Lasagno) – Las palabras del Ministro Rogelio Frigerio que ayer publicamos con audio mediante en nuestro informe, tuvieron un merecido repudio de los gremios no alineados con Alicia Kirchner y de alguna manera respondieron a la oficialización de la política nacional y provincial de congelar haberes, cerrar paritarias y promover la caída del ajuste solo y casi con exclusividad sobre la clase trabajadora, en este caso, en connivencia entre Nación y provincia, como se destaca de los dichos del Ministro Frigerio.

En este caso quien tomó la posta de los reclamos es ADOSAC. El gremio docente de Santa Cruz confirmó lo que tantas veces ha expresado en la calle: que Macri y Alicia Kirchner trabajan en conjunto tras las mismas políticas de ajuste y cerramiento de la economía hacia los trabajadores, sosteniendo un discurso que ante la opinión pública pareciera de oposición, pero en realidad es de mutuo acuerdo.

Por este motivo ADOSAC emitió un comunicado donde anticipó que enviará una catarata de Amparos ante la justicia, donde denunciará a las autoridades del Ejecutivo provincial y del Consejo Provincial de Educación por los 24 meses de congelamiento salarial, despidos y criminalización de la protesta social, aún contra la realidad fáctica de los aumentos por ingresos en concepto de regalías, la suba del barril de petróleo (barril criollo) y aumento de la recaudación.

Es así que luego de apuntar un acatamiento del 70% en el paro de ayer, confirmó que llevará a la justicia al Ejecutivo, ante la enorme cantidad de injusticias en las cuales ha incurrido el gobierno y la presidenta del CPE, Cecilia Velázquez, lo que señala como “un perverso circuito administrativo cuyo diseño está cumpliendo su cometido: dejar sin salario a los trabajadores de la educación durante meses. Como si eso fuera poco, en cada paritaria no brinda explicaciones, cierra las puertas del edificio a los reclamos y pretende responsabilizar a otros de la ineficiencia y malicia con la que actúa”, señala el gremio docente

A dos años de la última paritaria salarial el gobierno provincial realiza muy bien el trabajo en equipo con el gobierno nacional: 24 meses de congelamiento salarial, despidos y criminalización de la protesta social. Con una suba superior al 50% en ingresos en concepto de regalías, ya sea por el precio del barril de petróleo y el resto de los comodities o la brutal escalada del dólar en lo que va del año, los tarifazos provinciales y nacionales y el congelamiento salarial a la mayoría de la administración pública; la administración provincial le disputa al gobierno de Mauricio Macri el mayor ajuste sobre la clase trabajadora”, agrega el comunicado aludiendo que por todo ello llevarán ante la justicia los reclamos correspondientes y harán todos los Amparos necesarios, los cuales serán potenciados desde todas las filiales que tiene la ADOSAC en la provincia.

“Pinocho” Álvarez

El viejo cuento infantil del muñeco de madera al que le crecía la nariz cuando mentía era una alegoría sobre las consecuencias de la mentira, por lo tanto al Ministro de la Producción de Santa Cruz, Jaime Álvarez, deberíamos apodarlo “Pinocho”, ya que si no le crece la nariz, al menos sus mentiras absurdas lo ponen en evidencia y lo dejan muy mal parado, frente a un discurso político absolutamente devaluado, falaz y ordinario como el que sostuvo en el medio para-oficialista, el diario LOA, donde rápidamente salió a “explicar” y despegarse de las palabras de Frigerio, aunque realmente no solo no lo consiguió, sino que la embarró.

No hubo una decisión política ni administrativa en el sentido que indica el ministro, sino más bien la necesidad de la provincia de distribuir los recursos que recibe priorizando los sectores de mayor vulnerabilidad social sin despedir a ningún trabajador”, dijo Álvarez y amplió con una serie de “cargos” a la administración nacional, las cuales nadie cree y desde este espacio hemos sostenido, siempre, que entre ambos hay un trabajo en conjunto. Los viajes de Alicia Kirchner, las reuniones con Frigerio, los encuentros del Vicegobernador González y el envío de fondos que han superado largamente los que la propia Cristina Fernández le daba a la provincia, más el sostenimiento del pago de los docentes, los aumentos de coparticipación y todo ese volumen de fondos que ingresa a Santa Cruz, no es gratis.

El gobierno provincial cumple perfectamente la manda nacional y ajusta en virtud de los negociados políticos y el cambio de figuritas que hace el Ejecutivo en la oficina de Frigerio y desde “Cambiemos” a nivel nacional salen alegremente a decir, como declaró el super ministro, que “Santa Cruz está bien y hace los deberes congelando paritarias”, porque es lo que pactaron en conjunto.

Ahora bien, es dable pensar que el Ministro Frigerio no es tonto, en todo caso se hace el tonto y por eso, tal vez, desconozca que el ajuste y el congelamiento salarial el gobierno lo aplica sola y exclusivamente para la clase trabajadora y no para el gobierno y sus funcionarios (o secuaces), a quienes en estos dos años y medio de gestión les disfrazó tres veces un aumento encubierto mediante ardides como las Unidades Retributivas, la implementación de asesorías y gastos reservados y hace poco la recategorización funcional que pasó a presidentes y vice al rango de Secretarios de Estado y Subsecretarios, produciendo un corrimiento de los cargos jerárquicos para que sus protegidos/becarios de la plata pública, embolsen entre un 40 y un 60% de aumento en sus ingresos mensuales. ¿Será esta la forma que tiene el gobierno de “…priorizar los sectores de mayor vulnerabilidad social sin despedir a ningún trabajador”, como dijo Álvarez?.

De esto Rogelio Frigerio no se enteró. Indudablemente no tiene en Santa Cruz alguien que levante el teléfono y le diga “Rogelio, estás hablando pavadas o al menos ilustrate de lo que ocurre en Santa Cruz, antes de abrir la boca”. Nadie lo asesora y el gobierno nacional, que vive en una burbuja, comete estas infidencias claras en tren de dar “buenas noticias”.

Hoy sus socios santacruceños se desmarcan, sin embargo a los gremios como ADOSAC, Judiciales, etc que prosiguen la lucha o a medios independientes de la pauta pública, no pueden ponernos un telón que nos impida ver la realidad y ésta dice que tanto el gobierno nacional como el provincial, actúan, trabajan y apunta en un solo sentido y de manera conjunta. Las pruebas están a la vista y hasta podríamos decir que esta comunión de complicidad se extiende por otras áreas; por ejemplo, no hemos visto ni sabido de las denuncias judiciales hechas a Alicia Kirchner y su gabinete por el manejo indebido de fondos nacionales en santa Cruz. Desde Cambiemos podrán decir cualquier cosa, menos, que no son iguales o parecidos a lo que tanto repudiamos del kirchnerismo. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí