- Publicidad -

Los mercados siguen en rojo y se teme un nuevo impacto local


09:40 Las Bolsas de Europa y Asia caen. Argentina es el país más vulnerable de la región, según Moody’s

Los mercados mundiales se mantenían en rojo este jueves en Europa (la Bolsa alemana caía 1,4%) y Asia (China cedía 1%) y los analistas temían un nuevo impacto en la Bolsa y el mercado cambiario local. Es que el Merval, el índice porteño, cayó 8,9% el miércoles y el dólar subió a $ 28,05, magnificando con el riesgo argentino la salida de capitales de los mercados emergentes, que se está dando por una mayor aversión al riesgo por la crisis comercial desatada entre Estados Unidos y China.

Es que la Argentina es el país más vulnerable de los llamados mercados emergentes, junto con Zambia y Mongolia, según la calificadora Moody’s. Brasil y México, las dos grandes economías de América Latina, son de los países menos expuestos a enfrentar riesgos crediticios por la fortaleza reciente del dólar, debido a su baja dependencia del capital externo.

En la otra punta está la Argentina y los países con grandes déficits de cuenta corriente, muchos pagos de deuda externa y una importante deuda pública en moneda extranjera, que están más expuestos al impacto de un fortalecido dólar estadounidense.

De acuerdo con Moody’s, los desequilibrios macroeconómicos de Argentina, la presencia de grandes déficits fiscales y de cuenta corriente netos en los flujos de inversión extranjera directa, así como una inflación persistentemente alta exacerban los riesgos en los momentos de volatilidad del mercado mundial.

En Brasil, por ejemplo, los déficits están cubiertos por los flujos de Inversión Extranjera Directa, mientras que la deuda del gobierno está casi en su totalidad en moneda local.

Argentina es el mercado más castigado del universo emergente. Por caso, el Merval pierde en el año -medido en dólares- un 43%, mientras que el Bovespa brasileño, “sólo” 20%.

Dudas sobre la economía

El derrumbe de la Bolsa y de los bonos y la suba del riesgo país a niveles de 2015 muestran las dudas cada vez más pronunciadas que tienen analistas e inversores sobre la marcha de la economía argentina, a pesar de haber sido ascendida hace una semana a “mercado emergente” por el MSCI.

La economía marcha a una profunda recesión luego de siete trimestres de crecimiento económicos. Gustavo Neffa, de Research for Traders, explicó: “Hay muchos factores que se combinan. El mercado ya está descontando un segundo semestre recesivo, peor a lo que se esperaba, y además hay una reasignación global de carteras, los grandes fondos están saliendo de Argentina y del mundo emergente. Lo que pasa que acá se multiplica por cuatro el efecto negativo. Ya estamos en un mercado bajista y entonces nadie sabe dónde está el piso”.

Alejandro Henke, de Proficio, señaló: “Inversores del exterior reclaman la falta de anuncios explícitos de varios temas que, a pesar de estar planteados en el acuerdo con el FMI, no han tenido aún definiciones concretas. Por ejemplo, qué tratamiento se va a dar a las tarifas de energía, cómo se va a disminuir el stock de pasivos remunerados del BCRA, cómo se consolidará un reducción en el crecimiento los agregados monetarios. Es importante que el Gobierno unifique los anuncios y declaraciones en línea con un programa claro, es decir que hacen falta anuncios y acciones”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí