Inicio Política Vidal aumentó las jubilaciones y adelantó el pago del aguinaldo

Vidal aumentó las jubilaciones y adelantó el pago del aguinaldo

0


09:30 María Eugenia Vidal admitió ayer que la economía atraviesa “momentos de dificultad”, y anunció el anticipo del aguinaldo y aumentos de las jubilaciones provinciales y las asignaciones familiares.

Por: María José Lucesole
Vidal anticipó que volverá a citar a negociación paritaria a los docentes, que ya llevan nueve jornadas de paro en lo que va del año en reclamo de un acuerdo salarial.

Ajeno a este discurso, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) informó ayer que irá a paro nacional convocado por Ctera el martes próximo. Y que hará otro paro provincial antes del receso que comienza el 17 de julio.

Por lo tanto, los maestros sumará 11 días de huelga antes de las vacaciones de invierno.

El gobierno de Vidal no puso fecha para volver a negociar con el Frente de Unidad Docente.

Antes citará a los no docentes, que ya firmaron un acuerdo por el 15 por ciento y no hicieron paro.

Ayer, la gobernadora dijo que seguirá pagando adelantos a cuenta a los maestros, tal como lo hizo hasta junio, que depositó un 10 por ciento en mejoras salariales en tres tramos.

En lo inmediato adelantará a este fin de semana el pago del medio aguinado de 585.000 empleados públicos, lo que implica un desembolso de 13.000 millones de pesos.

Desembolsará además otros 500 millones para mejorar las jubilaciones mínimas en un 23 por ciento y las asignaciones familiares en un 21,8 por ciento.

El aumento de las jubilaciones mínimas que supone una suba de bolsillo de 1163 pesos por mes alcanzará solo al 3 por ciento de los 300.000 jubilados del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS). Es decir a unos 9000 jubilados que hasta ahora cobraban unos 6300 pesos. Y que ahora pasarán a cobrar 7463 como mínimo.

La jubilación promedio del IPS es de 25.000 pesos. Los retirados comenzarán a percibir aumentos cuando cierren las paritarias cada uno de los gremios que los representan.

Por cuerda separada, el gobierno de Vidal aumentó el tope para percibir asignaciones familiares a 94.786 pesos. De este modo 8250 empleados públicos que antes no percibían asignaciones familiares pasarán a recibir el beneficio. Ahora alcanzará a 118.000 familias donde viven 188.000 chicos.

Una familia tipo de un matrimonio y dos hijos con ingresos de 18.000 pesos que actualmente percibe asignaciones por 2318 pesos pasará a percibir 2824 pesos.

Las familias que ganan entre 21.000 y 32.000 pesos recibirán una suba de hasta 1422 pesos.

El gobierno de Vidal adelantó quince días los aguinaldos de los empleados públicos en una medida destinada a reducir el malhumor social ante la devaluación.

“La época en que se pagaba el aguinaldo en cuotas y se comprometían subas salariales que no se podían pagar se terminó”, dijo ayer Vidal al realizar los anuncios en clara referencia al exgobernador Daniel Scioli.

Pero Vidal sabe que el segundo semestre será duro: ve venir una reducción de la recaudación de la mano de la recesión.

Por eso adoptó medidas para fortalecer a las pymes con líneas de crédito blandas del Banco Provincia, a pagar hasta en 6 años y en pesos.

En tanto, el ministro de Economía Hernán Lacunza se negó a informar cuál será es el índice de inflación que espera el gobierno.

“Ante el nuevo escenario económico, tenemos que resetearnos y pensar nuevas soluciones”, admitió.

“Estamos en un bache, en un momento difícil, en el camino que estamos convencidos de que es el mejor para todos”, dijo por su parte Vidal.

“La inflación va a ser mayor a la prevista, por eso entendemos que tenemos que estar más cerca que nunca. No somos un gobierno que se esconde”, remarcó la gobernadora que desde la semana que viene intentará negociar con el Frente de Unidad Docente para que no haga un nuevo paro tras el receso escolar, en el segundo semestre del año. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version