- Publicidad -

Boudou quedó procesado por facturas apócrifas


10:00 Hoy continuarán los alegatos del juicio oral del caso Ciccone , en el que está procesado el exvicepresidente Amado Boudou . Pero ayer el juez federal Ariel Lijo amplió su procesamiento en otra causa por la rendición de facturas apócrifas durante su desempeño como ministro de Economía de la primera gestión de Cristina Kirchner .

Por: Candela Ini
Boudou fue procesado por Lijo hace meses por “defraudación a la administración pública mediante la presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos”, en la rendición de viáticos y hoteles por un viaje a París en 2011, en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 en París .

En la causa se analizan más de 250 expedientes, y por uno de ellos, relativo a gastos de hotelería y traducción, se indagó a Boudou el pasado 14 de junio.

Luego de que la traductora Ana Ruth Juárez -que reconoció haber prestado servicios de traducción durante ese viaje- indicó que la cifra presentada en el entonces Ministerio de Economía (3050 euros) no era verdadera, se incorporó la información a la causa y se amplió el procesamiento. “Los servicios de traductorado se cobran entre 600 y 1000 euros”.

Con la declaración de Juárez, para Lijo quedó confirmado que hubo documentación falsa en la rendición de facturas relacionadas con los viáticos por más de 17.000 euros y que ese dinero “se incorporó al patrimonio del exfuncionario”.

En su declaración ante Lijo, Boudou -procesado junto a Guido Forcieri, su exjefe de gabinete- se desligó y argumentó que “ningún ministro se encarga de tareas administrativas”. Sin embargo, en la resolución presentada ayer, Lijo objetó que “él era la autoridad de mayor jerarquía y tenía a su cargo la administración de los fondos asignados”.

El caso Ciccone

Hoy continuarán los alegatos en el juicio oral por Ciccone ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Jorge Gorini.

Además de Boudou, son juzgados Alejandro Vandenbroele, Guido Forcieri, José María Núñez Carmona, Nicolás Ciccone y Rafael Resnick Brenner.

La semana pasada, la defensa de Boudou pidió ante el TOF Nº 4 que este sea declarado inocente al considerar que no hay elementos para acusarlo por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

Sus abogados, Alejandro Rúa y Graciela Peñafort, habían dicho que las acusaciones se basaron en la relación de Boudou con José Núñez Carmona, “que son amigos, pero nada se probó de que Boudou haya cometido alguna irregularidad”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí