- Publicidad -

Si recortan las transferencias a la Patagonia, YCRT, Represas, Usina y desarrollo energético estarán en problemas


11:15 – La información que por estos días recorre algunas redacciones de diarios y lo dio a conocer parcialmente La Política On Line, da cuenta que los asesores presidenciales le habrían acercado un proyecto a Mauricio Macri para reducir y/o cortar las transferencias discrecionales a la región Patagónica, por alrededor de 140 mil millones de pesos, en el marco de la reducción presupuestaria que exige el FMI que obliga a bajar el déficit del 2.7% a 1.3%

De acuerdo a la información publicada, la propuesta estaría focalizada en cortar totalmente el régimen de promoción de la industria electrónica de Tierra del Fuego, los reembolsos a puertos patagónicos y hasta los plus que se pagan en planes sociales, jubilaciones y asignaciones familiares a los que viven en la Patagonia.

Si el gobierno nacional genera una medida de este tipo, virtualmente arrasaría la economía regional. OPI hizo averiguaciones a través de contactos en el gobierno nacional y consideraron “excesivo” lo que se estaba diciendo a nivel periodístico pero reconocieron la existencia de un “plan de ajuste” y la posibilidad de trabajar en un orden de prioridad de los fondos a enviar a las provincias de la Patagonia, desde el Río Colorado para abajo.

La medida fue mocionada en la última reunión donde estuvo Miguel Ángel Pichetto quien en principio se opuso a un acuerdo de este tipo, teniendo en cuenta que el senador de Río Negro, una de las provincias en las que impactaría ostensiblemente este tipo de reducción presupuestaria.

Sin embargo, cuando uno comienza a atar ciertos hechos ocurridos en los últimos dos meses y compararlos con algunas manifestaciones públicas del gobierno, es evidente que se está preparando un paquete de medidas restrictivas de la actividad económica regional por reducción de fondos, entre ellas y hoy más que nunca, está en crisis la producción de YCRT (Yacimiento Carbonífero de Río Turbio), la puesta en marcha de la usina termoeléctrica de la cuenca y si bien, la obra de las represas están dentro de un financiamiento externo al presupuesto nacional, existen muchas vinculaciones económicas y financieras que también juegan fuertemente en este desarrollo y podrían verse impactadas por medidas de este tipo.

Medidas como la quita de los reembolsos por puertos patagónicos y subsidios a distintas actividades productivas, harían caer estrepitosamente la actividad económica en la provincia, de por si afectada por la recesión y la falta de incentivo, los aumentos constante del dólar y el encarecimiento del transporte.

Especialmente en el caso de YCRT, como lo venimos advirtiendo en notas anteriores, hay una notable indecisión de qué hacer con la empresa, puesto que en estas horas está pensando drásticamente la falta de solución al conflicto, debido a la intransigencia de algunos sectores gremiales de no querer amoldarse a la nueva realidad del yacimiento ordenado desde Nación.

Esto, asociado con el cambio del área de responsabilidad ministerial y del nuevo Ministro Dante Sica, quien nunca sintió al carbón como salida energética y en su paso por la administración de Eduardo Duhalde, había mandado “a cerrar el yacimiento” mientras duró la intervención de Eduardo Arnold, sumado al plan de reducción del déficit y los recortes que se buscan hacer en el presupuesto nacional, pone a YCRT en una situación muy comprometida y aún así desde su estructura dirigencial no hay señales clara de apaciguar el conflicto, sino, por el contrario, de sostenerlo.

La Intervención dijo que hasta noviembre habrá fondos para salarios, pero fuentes de Economía consultadas por esta Agencia, dudan que sigan llegando normalmente los fondos para el pago de salarios en los próximos meses.

La gobernadora Alicia Kirchner ahora pretende mantener una reunión con Dante Sica para hablar de YCRT. En medio de una crisis fenomenal, de un achique presupuestario obligado y mostrando una empresa que no produce nada más que conflictos y gastos, la mandataria se sentará con el Ministro, se supone para pedirle que no se cierre el yacimiento.

No creemos que la gobernadora le pida al funcionario nacional, en este contexto, mantener los mismos privilegios que pretenden retener los gremios estatales actuantes en el yacimiento. Si no es eso ¿Qué le pueden pedir al gobierno nacional, a quien recién ahora, cuando el hilo está por cortarse, acude la provincia para evitar el colapso?. Antes de hoy, cuando el kirchnerismo creía que todo debía seguir igual a pesar del desastre que se venía, no hubo ninguna señal de parte del gobierno provincial para interceder y disolver a tiempo la tormenta perfecta. En todo este tiempo, desde el sector político K se descreyó de cualquier medida en contra de YCRT y se apostó a que la presión política era el camino para doblar la mano de un gobierno nacional, que poco o nada le importa Santa Cruz, especialmente. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. Cuanta plata !! GRACIAS POR INFORMAR ESTO OPI .. 140 MIL MILLONES .??????? A LOS JUBILADOS NO LES AUMENTAN Y LES PAGAN CUANDO QUIEREN , A LOS ENFERMOS LOS MANDAN AL HOSPITAL DE EL CALAFATE PORQUE ESE LO BANCA LO PAGA Y LO MANTIENE MACRIGATO Y PORQUE EN RIO GALLEGOS NI EN NINGUN OTRO HOSPITAL PROVINCIAL TIENEN NI JERINGAS , A LA POLICIA LA ESTAN ECHANDO TODOS LOS DIAS HAY CESANTIAS, A LOS MAESTROS BUENO ..NI HABLAR LO MAL QUE NOS TIENEN ,UN DESASTRE LA GESTION LAS MUNICIPALIDADES SUCIAS BASURALES A CIELO ABIERTO INFECCIONES CONTAGIOS POR TODOS LADOS Y LA PLATA ESA PARA QUE LA MANEJEN LOS GREMIOS PERONISTAS ? VIDAL ,GONZALEZ DEL TURBIO , LA UOCRA , ATE Y PABLO GONZALEZ CON PABLO GRASA ..Y ME OLVIDABA ..EL PROPIO COSTA QUE ESTUVO CON LA DIPUTADA NACIONAL REYES AVALANDO LA OBRA MAS ESCANDALOSA DE LA HISTORIA ARGENTINA ( LE VA GANANDO A YACIRETA ) Y QUE ES LA DE LAS REPRESAS ..!!! NO BASTA !!! BASTAAAAAAAAAAAAA!!!

    • MAESTRA CIRUELA: cuanta razon tienes todo lo que dices es cierto.en el 2018 hay que votar otra cosa. no se quienes seran los candidatos.pero lo que es macri y toda esta basura que ahora dicen como solucionar las cosas.y no lo hicieron durante 30 años no hay que votarlos

  2. El que vendió humo fue Costa. Lejos de ponerse los pantalones de entrada, empezó a especular políticamente y mintió …ahora que se haga cargo de sus mentiras y de la cara. Porque en Santa Cruz la cara del ajuste es Eduardo Costa.

    • jime: gracias a los que gobernaron mas de 30 años.no trates de cambiar el tema. macri es producto de la mala e inoperante gestion del gobierno que se fue

      • No señor. Está usted tratando de despegar al señor Costa de este asunto.
        En primer lugar, demás está decir quiénes son los responsables del saqueo y despilfarro.obvio el Kirchnerismo… Pero el señor Costa vendió humo en la cuenca, especulando políticamente. Dijo que iban a llover inversiones y que nadie iba quedarse sin trabajo….mentira total…lo dijo en el marco de una campaña, lo mismo dijo con el tema del agua en zona norte….. mintió, igual que el Kirchnerismo…ahora que de la cara….aunque no creo que sufra mucho porque él ya vive cómodamente en capital federal

        • JIME: vender humo es una cosa. gobernar mas de 30 años y estar en las condiciones que estan los pueblos es otro cantar.que yo sepa costa no gobierna

  3. Señores de OPI , me permito hacerle una corrección, en el tercer párrafo al final dice -DESDE EL RÍO COLORADO PARA ABAJO- nosotros vivimos , AL SUR DEL RÍO COLORADO. es una situación geográfica y tenemos que tener como referencia los polos.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí