- Publicidad -

La inflación anual venezolana rompe otro récord: 46.305%


10:00 El índice elaborado por la opositora Asamblea Nacional refleja un aumento diario de precios del 2,8 por ciento

La inflación en Venezuela alcanzó un récord de 46.305% en los 12 meses hasta junio, según datos difundidos ayer por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

La medición del Parlamento es la única que le sigue la pista a la hiperinflación que atraviesa el país petrolero por primera vez en su historia, puesto que el Banco Central de Venezuela dejó de dar datos sobre la variación de precios desde hace tres años.

Según el informe de la Asamblea Nacional, la inflación se aceleró en junio y los precios en promedio aumentaron un 128,4%, la mayor variación mensual en lo que va del año. En mayo fue de 110,1%.

Los datos no suministran informes comparativos anualizados debido a que la medición comenzó el año pasado.

El alza es todavía mayor en junio en los precios de los alimentos, con un aumento de 183%, para un fuerte impacto en la población, sobre todo en la de bajos ingresos, que no tiene para cubrir sus necesidades básicas y que es mayoría, según sondeos elaborados por un grupo de universidades.

“Es de lejos la peor hiperinflación que sufre un país latinoamericano”, dijo el diputado Ángel Alvarado. “Ya son nueve meses de esta tragedia y el gobierno ni reconoce el problema”, agregó.

“En marzo el precio de un kilo de carne era de 350.000 bolívares (cerca de 10 centavos de dólar al cambio en el mercado negro) y ese mismo kilo de carne está ahora en cinco millones de bolívares (algo más de un dólar). Hoy, el ingreso mensual de cinco millones de bolívares para el trabajador no le alcanza ni siquiera para un kilo de carne”, informó el diputado opositor Alfonso Marquina, que reveló que los precios avanzan por día en torno del 2,8%.

En tanto, el diputado Rafael Guzmán, también miembro de la Comisión de Finanzas, dijo que detrás de esos números de hiperinflación hay miles de madres y padres que ya no pueden alimentar a sus hijos.

“Saben que no hay sueldo que aguante un aumento de precios de 2,8% diario”, advirtió Guzmán ante los periodistas.

El gobierno de Nicolás Maduro, que fue reelegido en mayo en unos comicios presidenciales criticados por decenas de países, prometió tomar medidas para apuntalar la economía, hundida en una recesión que se prolonga por cinco años. El gobierno chavista prepara nuevas medidas, que serán anunciadas en los próximos días, “para noquear la suba de precios”, según palabras del presidente.

En los últimos meses, Maduro ordenó repartir bonificaciones a las familias que tramitaron el llamado “carné de la patria” a través del partido oficialista y aumentó el salario mínimo cuatro veces en este año.

Los legisladores opositores advierten que esas medidas se financian con bolívares que presta el Banco Central de Venezuela a la empresa petrolera estatal Pdvsa y la estrategia se traduce en más combustible para la fogata de la voraz inflación. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí