- Publicidad -

Por la crisis, las provincias lanzan planes y medidas para sostener el consumo


10:40 Cuotas para compras, tasas subsidiadas y precios frenados. Auxilio a PyMES por sueldos y cadena de pagos.

Por: Pablo Ibáñez
Del pan al medio aguinaldo. La recesión recrudece y las provincias, en alerta por los indicadores negativos, se apuraron a presentar medidas para amortiguar el efecto de la crisis económica.

El menú es variado. En Misiones, el gobierno intervino para congelar el precio del pan, en San Juan presentaron un “Ahora diez” para impulsar el consumo y en La Pampa, un crédito para financiar el pago del aguinaldo.

El mix dólar-inflación supone un riesgo extra para las Py Mes por lo que, además, en las provincias lanzaron -o relanzaron- líneas crediticias para asistir a las empresas y a los comercios.

Son créditos oficiales, con tasa subsidiada, para el comercio y la industria. En Río Negro, la gestión de Alberto Weretilneck presentó un programa -fondeado con 200 millones de pesos- con 40% de la tasa subsidiada: 20% la provincia, 20% el banco.

En La Pampa, vía el banco local, el gobierno ofrece préstamos a 18 meses con 6 de gracia para asistir a empresas que “quedaron descalzadas financieramente” por la estampida del dólar: los que vendieron a 60 días, dicen desde el gobierno, “cuando vayan a cobrar no cubres gastos”.

La administración de Carlos Verna apuró, además, un crédito para que las Py Mes puedan financiar el pago de los aguinaldos de sus empleados. Simple: financiar el pago del sueldo anual suplementario va directo al consumo.

En provincias como San Juan y Chaco, el gobierno apuntó a otro punto delicado de la actividad: ofrecen créditos a tasas de entre 20 y 25 para el cambio de cheques que en el mercado están por encima de los 50 puntos.

En Mendoza, la gestión Cambiemos de Alfredo Cornejo, también activó un paquete de medidas: fomento al empleo PyME (el Estado paga los aportes patronales durante 3 meses), y líneas de crédito a tasa subsidiaria, con una especial para el sector frutihortícola a 12%, además de aportes no reembolsables para emprendedores.

Córdoba, además de líneas crediticias -en junio, el BANCOR otorgó préstamos por $4000 millones- puso en marcha en julio el “monotributo simplificado” y expone, como plan de apoyo a la producción, la baja de impuestos provinciales.

El lunes pasado, Juan Manuel Urtubey anunció en Salta, un plan que incluye beneficios impositivos a 10 años para comercios, Py Mes y empresas, crédito fiscal de hasta 40% y unificación de tasas municipales. Dijo que son para “motorizar las poco promocionadas economías regionales”.

En San Juan, Sergio Uñac presentó varias líneas de crédito con tasas subsidiadas -a 36 meses con tasa fija de 19,9%- y el estado provincia es, además, “agente de garantía” además del financiamiento para compra con tarjetas, en 10 cuotas, a través de la tarjeta del Banco San Juan.

En Chaco, también hay beneficios para los estatales y el gobierno avanza con un programa para tratar de congelar los precios de seis productores de la canasta básica.

El primero en avanzar en esa dirección fue el gobierno de Misiones que acordó con las cámaras del sector mantener fijo el precio del pan durante tres meses.

Además, según reseña el periodista de Clarín, Ernesto Azarkevich, en un intento por reactivar la economía, el Gobierno de Misiones amplió a pasajes aéreos y terrestres el el programa Ahora Misiones, que financia algunas compras en doce cuotas sin intereses. “El sector público y privado deben ir juntos en estas situaciones de forma societaria. El sector público debe hacer el aguante, la ayuda, mientras que el sector privado se pone a disposición del Estado pagando sus impuestos”, dijo el gobernador Hugo Passalacqua al lanzar la iniciativa.

En Buenos Aires, Santiago del Estero, San Juan y Chaco también anticiparon el pago del medio aguinaldo para incentivar el consumo. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí