- Publicidad -

El ex canciller Héctor Timerman será el primero en declarar por el encubrimiento del atentado de la AMIA


10:30 Es en el marco de la causa por la firma del Pacto de entendimiento con Irán.

El ex canciller Héctor Timerman será el primero en declarar en el marco de la causa donde, junto a Cristina Kirchner y otros ex funcionarios, fueron procesados por encubrimiento del atentado de la AMIA por la firma del Pacto de entendimiento con Irán.

La medida, pese a que aún no inició el juicio oral y público, la tomó el Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) que sustanciará dicha instancia y fue en respuesta a un pedido de la defensa -a cargo de Alejandro Rúa y Graciana Peñafort-, frente al delicado estado de salud de Timerman.

Héctor Timerman declarará este viernes a partir de las 9.30 por videoconferencia. Lo hará desde su domicilio particular. En enero de este año, el ex canciller obtuvo la excarcelación tras solicitar viajar a los Estados Unidos para enfrentar un tratamiento ante su complejo cuadro de salud. Fue el juez Claudio Bonadio quien le había dictado la prisión preventiva domiciliaria cuando procesó a todos los acusados en este expediente.

Los abogados defensores Alejandro Rúa y Graciana Peñafort solicitaron al TOF 8 integrado por los jueces José Michilini, Gabriela López Iñiguez y Jorge Tasara, que Timerman pueda declarar anticipadamente. En una breve resolución los magistrados hicieron lugar a dicho pedido.

“Lo importante es que el tribunal escuche a Timerman y que él pueda dar las explicaciones del caso personalmente ante los jueces y el fiscal. Responderá todas las preguntas que le hagan, entendiendo que el juicio sea juzgado o no, va a tratar sobre lo que hizo y lo que no hizo”, dijo a Clarín el abogado Rúa.

Según fuentes tribunalicias, este juicio podría iniciar recién el próximo año cuando Cristina Kirchner enfrente otras instancias similares en otras causas (Obra Pública, Hotesur, Los Sauces, Dólar Futuro). La ex Presidenta pidió ir a juicio oral en este expediente de “forma inmediata” y sostuvo que en la próxima etapa se demostrará “la arbitrariedad de su acusación” que quedará “expuesta frente a toda la sociedad”.

El juicio oral y público se hará bajo las acusaciones confirmadas por la Sala II de la Cámara Federal porteña, es decir por “estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado”.

Fue el juez Claudio Bonadio quien dio por clausurada la instrucción y envió a juicio oral y público a Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Luis D´Elía, Fernando Esteche, Jorge Khalil, Angelina Abona, Martín Mena, Andrés “Cuervo” Larroque, Alan Bogado y Eduardo Zuaín.

La causa se inició después de la denuncia que en enero de 2015, presentó el fiscal Alberto Nisman contra la ex Presidenta, el ex canciller Timerman y otros ex funcionarios y militantes K por el encubrimiento del ataque terrorista a la sede judía, al impulsar la confección y aprobación del Pacto con Irán. Dos días después apareció sin vida en el baño de su departamento, en Puerto Madero.

Durante la instrucción, la Justicia determinó que existió un “plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento” para “dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes” acusados del atentado contra la sede de la AMIA.

Tanto el juez como el fiscal Taiano coincidieron al plantear que los acusados “participaron de una maniobra delictiva que lograría la impunidad de los ciudadanos de nacionalidad iraní que fueron imputados como responsables del atentado de la AMIA, en desmedro de los intereses de los afectados y del esclarecimiento del atentado, cuya finalidad era, entre otras cosas, normalizar las relaciones con la República Islámica de Irán”.

Para Bonadio hubo un “cambio durante el Gobierno de Cristina Kirchner” donde comenzaron a “gestarse una serie de negociaciones secretas y oficiales que mantuvieron funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, con representantes de la República Islámica de Irán que culminaron en la suscripción del Memorando de Entendimiento”.

Así, según la Justicia, el “accionar criminal denunciado” fue “orquestado y puesto en funcionamiento” por la ex Presidenta, a la cabeza de todas las responsabilidades, por “impartir las órdenes” y alcanza a sus principales funcionarios de entonces: Zannini, Parrilli, la ex Procuradora del Tesoro Abbona, Timerman, Juan Mena, Andrés “Cuervo” Larroque, Zuain, entre otros. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí