- Publicidad -

Satisfacción militar por el 20% de aumento salarial a las FF.AA.


11:30 En un encuentro poco frecuente, el presidente Mauricio Macri recibió ayer en la residencia de Olivos, a primera hora de la mañana, al ministro de Defensa, Oscar Aguad , y a los jefes de las Fuerzas Armadas para anunciarles un aumento salarial del 20% para los militares.

Por: Mariano De Vedia
En algunos casos, como en el del personal retirado, la mejora supera ese porcentaje y podría oscilar entre el 24 y el 28 por ciento.

Fuentes del Ministerio de Defensa anticiparon a LA NACION que el aumento será progresivo y se abonará en tres cuotas, con los haberes de julio, agosto y septiembre. Incluye, además, un blanqueo del 3% de los sueldos, para avanzar progresivamente en la eliminación de sumas fijas, y la jerarquización de las escalas y los grados militares.

La decisión apunta a revertir el malestar que había generado en el ámbito castrense el magro incremento del 8% a los cuadros inferiores y el pago de sumas fijas de $2000 en julio y de $4500 en agosto a los oficiales superiores, que había sido anunciado la semana pasada. Dicha medida había sido firmada en una resolución conjunta por Aguad y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne .

En ese escenario de tensión, el Gobierno había dispuesto la suspensión del desfile militar del 9 de Julio que se había programado por las calles de Palermo, a raíz de restricciones presupuestarias.

Ante la reacción negativa que generó el incremento inicial, el Gobierno prometió revisar la medida. Si bien en ese momento trascendió que se evaluaba un aumento general del orden del 15%, lo que implicaría una masa de $500 millones, esta vez, con el porcentaje del 20% confirmado, no se precisó el impacto económico de la medida.

Más allá del aumento salarial del 20%, en las filas militares, evaluaron muy positivamente la reunión de Macri con Aguad y con los jefes de las Fuerzas Armadas.

“Es un gesto para destacar, especialmente después de la incertidumbre que había generado la situación anterior”, confió a LA NACION una fuente castrense.

La nueva pauta

Durante el encuentro en Olivos, el primer mandatario explicó a los jefes militares que el Gobierno realizó un esfuerzo presupuestario para recomponer los salarios, jerarquizar las escalas y avanzar en el blanqueo de haberes.

Acompañaron al ministro Aguad en la reunión con el Presidente los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa; del Ejército, general Claudio Pasqualini, y de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, y el subjefe de la Fuerza Aérea, brigadier Gustavo Testoni.

El Presidente resolvió mejorar la pauta salarial del personal militar con un 20% para comenzar a reducir la brecha que separa los haberes de las FF.AA. respecto de las fuerzas de seguridad, que recibieron una mejora del 15 por ciento.

En ese sentido, el magro incremento que ahora fue revertido provocaba algunas distorsiones, según las quejas escuchadas en el edificio Libertador, sede del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Con esa mejora, por ejemplo, un capitán de navío, con 36 años de servicio en la Armada, pasaba a cobrar $73.152, casi un 70% menos que un comandante mayor de la Gendarmería con la misma antigüedad, que percibe $100.134.

Otra preocupación en las unidades militares era que el aumento diferenciado entre las distintas jerarquías y el pago de sumas fijas para el personal superior provocarían un achatamiento de la pirámide salarial y reducirían la diferencia entre el sueldo más alto y el más bajo del escalafón.

En distintos estamentos de las Fuerzas Armadas se recibió con satisfacción la noticia del aumento. Sin embargo, varias fuentes consultadas prefirieron esperar a conocer el detalle de la recomposición salarial en las distintas escalas militares para dar una opinión más asertiva.

Se estima, además, que en la última semana de este mes el presidente Macri compartiría la tradicional cena de camaradería con las Fuerzas Armadas, que históricamente se realiza a esta altura del año. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí