- Publicidad -

La AFIP advirtió a 120.000 empresas, comercios y casas particulares por el trabajo en negro


08:30 Les envió una carta por mail donde advierte que por su facturación y movimiento bancario presume que tiene personal no registrado. Hay fuertes penalidades.

Urgido por la necesidad de recaudar para achicar el déficit fiscal, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) enviará unas 120.000 inducciones electrónicas a contribuyentes que presuntamente no declararon a la totalidad de sus empleados. Días atrás, este mismo operativo se aplicó entre los supermercados y empleadores de Casas Particulares.

En tanto, ARBA, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, informó que suspendieron la actividad comercial de 303 establecimientos porque carecían de inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, o estando registrados, no facturaban sus ventas.

Los datos oficiales marcan que uno de cada 3 trabajadores que se desempeñan en relación de dependencia no están registrados por sus empleadores.

El último dato del INDEC arrojó que al 33,9% de los asalariados no les efectúan descuentos jubilatorios. Son casi 4 millones de trabajadores que no tienen ni protección laboral ni previsional ni de accidentes de trabajo y que reciben bajísimos salarios, en muchos casos porque no pasan de trabajos de “changas” o pocas horas, pero incluso los que trabajan en jornadas completas perciben salarios inferiores a sus pares formales. En promedio, los asalariados registrados ganaron en el primer trimestre de este año $ 20.021, los no registrados percibieron $ 8.691 mensuales: un 57% menos.

Ayer, la AFIP informó que “entre los principales rubros que serán notificados se encuentran los relacionados con la actividad rural, restaurantes, elaboración y venta de productos de panadería, elaboración de pastas frescas, fábrica de muebles de cocina y oficina, confiterías, geriátricos, lavaderos industriales y construcción, entre otros”. Y precisó: “de las actividades mencionadas, se destacan los restaurantes con 28.000 contribuyentes, las relacionadas a la industria panadera, con 26.000, las actividades rurales con cerca de 25.000 y 2.500 de fábricas de pastas frescas, entre otros”.

Para detectar esas infracciones, la AFIP toma en cuenta el indicador mínimo de trabajadores (IMT), que establece la cantidad mínima de empleados necesarios para realizar determinadas actividades. Al comparar ese indice con lo que declaran las empresas, se presume, dice la AFIP, “que algunos rubros tienen un alto porcentaje de empleo no registrado”.

A partir de la recepción de la carta electrónica de la AFIP, la empresa tiene 60 días para responder, aceptando o negando la existencia de trabajadores no declarados. Si la empresa no responde, AFIP envía una nueva carta de inducción y si persiste la falta de respuesta, la AFIP realiza una fiscalización de la empresa. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí