Inicio Destacadas 1 Macri devuelve dos hospitales al kirchnerismo: el SAMIC y el Peliche ....

Macri devuelve dos hospitales al kirchnerismo: el SAMIC y el Peliche . Es como entregarle la billetera para que la cuide el mismo ladrón que nos la robó

1994
19
Compartir
El hospital SAMIC de El Calafate – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

16:00 – La política y los políticos particularmente, están plagados de inconsistencias tanto en lo actitudinal como en los procedimientos los cuales chocan como protones entre si destruyendo las buenas acciones que pudieran haber realizado y cometiendo una y otra vez los mismos errores para llevarnos como sociedad siempre e inexorablemente al mismo lugar.

Esto mismo ocurre hoy en Santa Cruz donde el gobierno nacional, después de recuperar dos hospitales (el SAMIC Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad y el Peliche) cruzados por la corrupción kirchnerista, luego de levantarlos, equiparlos, ponerlos en lo más alto de la excelencia en sus prestaciones, resulta que han decidido pasárselo a la provincia de Santa Cruz en septiembre de este año para que lo manejen los mismos que inicialmente los vaciaron, los robaron y ni siquiera pueden mantener la salud pública provincial donde el aparato sanitario está desarticulado, sin insumos, sin profesionales, con carencias de todo tipo y sueldos miserables.

¿Qué busca el gobierno de Mauricio Macri con esta extraña jugada que no tiene lógica, si pensamos seriamente en que la salud pública no puede estar en manos de ineptos o corruptos, como sucedió siempre en Santa Cruz para que después de haber encontrado vaciadas y desmanteladas ambas unidades sanitarias, de ponerlas en funcionamiento, darles presupuesto y lograr excelencia en el servicio, decida devolvérselo a Alicia Kirchner, que ni siquiera puede mantener el sistema de salud propio?. ¿O será una estrategia de Macri con el fin de “dejar a Santa Cruz vivopara que Cristina Fernández sea candidata?. ¿O es para mostrarle algo de ajuste en algún frente importante al FMI? ¿Por qué Macri no le pasa el Garraham a la Ciudad, que mantiene un presupuesto 1.000 millones arriba de lo que insume el SAMIC en El Calafate? ¿Por qué Macri no le traspasa el hospital El Cruce a la gobernadora Vidal, si de sacarse de encima gastos presupuestarios se trata?.

Como contrapartida, la Nación le manda mucha plata mensualmente a la provincia, tal como quedó demostrado en nuestros sucesivos informes con datos obtenidos de fuentes nacionales. Esto genera aún más contradicciones, porque paralelamente, Nación permite que el gobierno provincial ahogue financieramente al municipio más grande de Santa Cruz, Río Gallegos, donde tienen un intendente propio, el Ing Roberto Giubetich (UCR/PRO), quien sufre las consecuencias de paros debido a la falta de salida y las ayudas nacionales que reclama.

La cartera al cuidado del ladrón

Ambas unidades médicas fueron potenciadas, creadas e impulsadas por Cristina Fernández cuando estaba en la presidencia y Alicia Kirchner en Salud a nivel nacional. El objetivo fue ponerle al entonces gobernador Daniel Peralta un sistema de salud paralelo por dos motivos: primero, porque estaban enfrentados políticamente y no querían darle ni un solo peso para ayudar a la salud pública provincial; la esperanza era “sustituir” a los hospitales de Santa Cruz, mientras durara el mandato de Peralta.

De esta manera dejaron venir abajo el aparato sanitario que nunca se recuperó. Segundo, porque de esa forma lograban manejar políticamente las campañas, recorrer la provincia, brindar asistencia y obtener votos. Pero lo más sobresaliente de todo, fue la enorme corrupción que desplegaron detrás de estas creaciones. Tanto el SAMIC como el Peliche, fueron centros articuladores de todo tipo de negociados, desvío de fondos y compras sobrefacturadas, por supuesto, con la infaltable intervención de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional).

Al perder las elecciones del 2015, todo quedó reducido a la nada pero con la estructura que habían armado intacta. Desde ese momento el kirchnerismo, ante la posibilidad de perder el dominio sobre su propia creación hizo la gran Nerón, incendió todo. Vació ambos hospitales, robaron instrumentos, aparatología, muebles, móviles, etc, como OPI lo reflejara oportunamente. Cuando se hizo cargo Mauricio Macri, impuso un gobierno compartido por nación, provincia y municipio, pero ante los problemas existentes, nombró una intervención y comenzó a reconstruir desde los cimientos, mientras la Oficina Anticorrupción hacía las denuncias pertinentes contra los ex funcionarios del SAMIC y Peliche, entre ellas Rocío García, hoy Ministra de Salud en la provincia.

El CAPS en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Desde entonces ambos hospitales funcionaron con presupuesto nacional y propio. Para conocer algunos detalles OPI recurrió a sus fuentes en el Ministerio de Salud de la nación, donde hay información suficiente como para hacer menos comprensible el traspaso de ambas unidades hospitalarias desde el gobierno nacional a la provincia, habida cuenta de los desastres que ha hecho la gobernadora Kirchner, en sus propio sistema de salud pública.

El motivo ¿Es solo el ajuste?

De tal manera consta que el SAMIC, desde su recuperación por parte de Nación aumentó en un 160% la facturación, complementando estos fondos lo que se integra como presupuesto hospitalario que tiene las siguientes vertientes: recursos propios, terceros pagadores y otra importante parte de los fondos que aporta el Tesoro nacional. De acuerdo a la documentación exhibida, resulta que el presupuesto del SAMIC elevado a nación para 2019, se reduce en casi un 30% con respecto del recibido en el corriente año y esto no es un dato menor, toda vez que el sistema de facturación del SAMIC no existía con anterioridad a la llegada del nuevo gobierno. Consta que la provincia nunca hizo los aportes necesarios que estaban en el acta de conformación del SAMIC como tampoco lo hizo el municipio de El Calafate.

Las fuentes consideran que existía una orden explícita de la Contadora Rocío Campos (en ese momento a cargo de la administración), de no extender facturas, lo cual se agravó cuando el FPV perdió las elecciones en diciembre del 2015. Actualmente y de acuerdo a los registros, el SAMIC en el primer semestre de 2018 ha logrado facturar solo a las Obras Sociales una suma superior a los 60 millones de pesos, ha podido cobrar de parte del administrador del aeropuerto de El Calafate, la firma London Suplay, alrededor de 450 mil pesos en lo que van de estos 6 meses y otro tanto a la provincia por el mantenimiento de un sistema de asistencia por accidentología en el parque, además de cobrar los estudios pre laborales para los postulados a trabajar en las represas sobre el río Santa Cruz.

Concluyendo: no existe un argumento claro de por qué Nación le vuelve a pasar estos dos hospitales a la provincia. Nadie cree, por estas horas, que sea una cuestión meramente presupuestaria. La lógica indica que si me roban el auto y lo destrozan, lo recupero y con mucho esfuerzo lo hago arreglar, le cambio el tapizado quemado, arreglo el motor que lo fundieron y reparo el tren delantero que lo destrozaron, una vez terminada la recuperación del auto y puesto (con gran esfuerzo) otra vez a circular, no se los debo entregar a los chorros para que lo usen.

Esta metáfora, algo ridícula para el caso, simplifica más la explicación de lo que ocurre con los hospitales SAMIC y Peliche en Santa Cruz, de parte de Mauricio Macri.

Un tema aparte, además, es el gran malestar existente en El Calafate y entre el personal (médicos, especialista, enfermeros, administrativos y ayudantes) de ambas unidades médicas que llegan a un total de 450, quienes cobran en tiempo y forma y poseen sueldos acordes al escalafón nacional del Ministerio de Salud. Si pasan a la provincia, las escalas serán otras. En Santa Cruz un enfermero gana menos de la mitad que en los hospitales nacionales, cobran parcializado y tienen los salarios congelados, al igual que los profesionales médicos y los especialistas. (Agencia OPI Santa Cruz)

19 Comentarios

  1. “¿Devuelve el hospital?”…Solamente algún idiota que pase por aquí podrá creer que el presidnete “devuelva” algo.
    Lo que está haciendo es cargando con gastos a las provincias, para que le quede de ese modo a Nación más billetes para entregar a sus amigos y para llevar a Panamá.

  2. ¿Estamos en un pais federal? ¿La salud es un tema provincial?
    Si la respuesta es afirmativo NO corresponde que la nacion tenga hospitales en ninguna provincia.
    Que las autoridades electas sean unos chorros es porque sus coprovincianos los votaron.
    La comparacion con el Hospital GARRAHAN no es apropiada ya que es un hospital nacional donde se atienden chicos de todo el pais. No conozco la estadistica pero el porcentaje de niños porteños debe ser muy baja ya que cuentan con 2 hospitales de pediatría propios. Los conocidos popularmente como “Casa Cuna” y “Hospital de Niños”. No conozco el caso del Hospital El Cruce.
    Si la provincia de Santa Cruz no puede atender correctamente la salud y la educacion no es problema de los salteños, de los sanjuaninos ni de ninguna otra provincia que aportan con sus impuestos al Estado Nacional.

  3. LO QUE HACE MACRI ES SIMPLEMENTE UNA LOCURA PARECE QUE A ESTE HOMBRE NO LE IMPORTA LA GENTE .POR OTRA LADO EL ESTADO PROVINCIAL NO ESTA EN CONDICIONES ECONOMICAS DE AFRONTAR A LOS DOS HOSPITALES….EN EL MEDIO LOS HABITANTES DE UNA PROVINCIA TAN ESTRATEGICA COMO ES SANTA CRUZ….HONESTAMENTE PIENNSO QUE EL PRESIDENTE DEBERIA HACERLE UN FAVOR AL PAIS DANDO UN PASO AL COSTADO..CUANTO ANTES MEJOR .PORQUE LA CALDERA ESTA APUNTO DE EXPLOTAR……..

  4. ESTAMOS EN UN PAIS FEDERAL?, LA SALUD ES UN TEMA NACIONAL, SI ESTE HOSPITAL ES DE ALTA COMPLEJIDAD, QUE SEA UN HOSPITAL NACIONAL, Y A BUENA HORA QUE ESTE UBICADO EN LA PARTE SUR DE ARGENTINA, PERO BASTA DE QUE SEA UN TROFEO POLITICO, TIENEN QUE RAJARSE TODOS LOS POLITIQUEROS VENTAJEROS, Y QUE SE HAGAN CARGO LOS MEDICOS , ES LA PROFESION DE ELLOS, QUE ARMEN SU DIRECTORIO , A TRAVES DE CONCURSOS DE OPOSICION
    Y ANTECEDENTES, JERARQUIZAR EN SALUD ESTE HOSPITAL NACIONAL Y QUE DEPENDA ,COMO CORRESPONDE DEL MINISTERIO DE SALUD NACIONAL. SANTA CRUZ, NO PUEDE HACERSE CARGO EN ESTOS MOMENTOS, DE SEMEJANTE RESPONSABILIDAD, TENEMOS UN GRAN CONFLICTO, NO SE HACE CARGO DE LOS TRABAJADORES PROVINCIALES Y LA EDUCACION, SIN PALABRAS.-

  5. SANTA CRUZ ES UNA DE LAS PROVINCIA MAS RICA DEL PAIS Y POR SU UBICACION GEOGRAFICA ES UN ENCLAVE ESTRATEGICO .PERO CON POLITICOS COMO LOS QUE TENEMOS QUE SOLO DISCUTEN COMO JUNTAR MAS VOTOS Y ENGORDAR SUS BOLSILLOS SIN IMPORTARLE SUS COMPATRIOTAS .POR ESO LA DECADENCIA QUE TENEMOS SIN RUMBO Y SIN FUTURO.PARECE MENTIRA E INCREIBLE QUE CON LAS RIQUEZAS QUE LA PROVIDENCIA NOS REGALO ESTEMOS PASANDO POR TANTAS DIFICULTADES. AHORA MACRI LE TIRA POR LA CABEZA A LOS DOS MEJORES HOSPITALES..CUANDO SE SABE QUE LA PROVINCIA PASA POR LA MAYOR CRISIS ECONOMICA QUE SE REGISTRE….

  6. MM 19.. EXCELENTE!!!!!!
    ELLOS LOS VOTARON …. HACE 30 AÑOS QUE EL PUEBLO LOS ELIGE..
    QUE SE HAGAN CARGO…..
    NO TENEMOS PORQ GIRAR $$$$$$$$$$ A TODOS ESOS DESCEREBRADOS QUE LES
    RINDEN PLEITECIA A LA MAFIA KK.

  7. La ineptitud y falta de coraje de Eduardo Co$ta es impresionante!!!!! Tardo casi 3 años en darse cuenta que a Macri y sus amiguitos ceos le importa 3 pepinos está provincia. Eduardo CO$ta y sus obsecuentes se encandilaron con los jugosos sueldos de los cargos nacionales y repetían como bobos los versitos que les mandaba Durán Barba….ahora Co$ta es tan culpable como los Kirchner de los problemas de Santa CruZ…

  8. MACRI SOS UN HDPS, SABÉS PERFECTAMENTE LO QUE VA A PASAR CON ESTO, NOS VAMOS A MORIR MACHO. SE LO VAN A ROBAR TODO,,,,,,,DESDE QUE ASUMISTE NO PARAS DE DARNOS MANOS A LOS SANTACRUCEÑOS ,,,,,,,,LLAMO A LA GENTE DE SANTA CRUZ A LA SUBLEVACIÓN FISCAL,,,NO PAGUEMOS NI UN PUTO IMPUESTO DE NADA

  9. El delirio fue hacer un hospital de semejante envergadura en una poblacion de menos de 25.000 habitantes! Con trabajadores con super sueldos que raya lo coherente con el resto de los trabajadores de la Provincia y el País: un medico gana entre 120.000 y 150.000 pesos; un enfermero cerca de 60.000 pesos; un anestesista cerca de 370.000 pesos, un chofer cerca de 55.000 pesos y un administrativo 32.000 pesos !! En una Provincia donde hace más de 2 años no aumentan los sueldos!! Quién está equivocado??

  10. Y SI NO ES VERDAD: cuando los empleados: médicos, enfermeros, choferes, anestesistas, radiologos, empiecen a hacer “MARCHITAS por las calles de Calafate” y reuniones para quejarse porque dejaran a la población sin salud, cuando en realidad no quieren dejar de ganar esos megasueldos por no hacer nada o hacer muy poco y encima tratan mal a los PACIENTES que acuden a consulta y casos hay muchos; GENTE, PUEBLO DE CALAFATE PÍDANLE QUE LES MUESTREN LOS RECIBOS DE SUELDOS!! y DESPUÉS PIENSEN SI ES COHERENTE LO QUE RECLAMAN…DEBERÍAN TRABAJAR GRATIS VARIOS MESES Y AÑOS PARA DEVOLVER LO MAL GANADO (NO LABURANNNNN); BUENO PARA ELLOS BIEN GANADO

  11. NO TODOS LOS EMPLEADOS COBRAN LAS CIFRAS QUE SE CITAN ARRIBA, TENGO UN VECINO QUE LE PAGAN 16000 PESOS ESTA CONTRATADO LE REBAJARON EL SUELDO HAY MUCHOS QUE ESTAN ASI TRABAJAN 7 HORAS DIARIAS SI NO AGACHA LA CABEZA SE TIENE QUE IR Y MORIRSE DE HAMBRE PORQUE EN CALAFATE NO HAY TRABAJO…ASI QUE VECINOS DE CALAFATE AVERIGUEN BIEN…SE DARAN CUENTA LO QUE REALMENTE PASA,,,,

  12. SI ES CIERTO ESO TAMBIEN, debe ser un empleado administrativo o de limpieza de la cooperativa u otro que ingresó este último año que estan cobrando eso como contratados con contratos pedorros que se tienen que pagar su monotributo y encima si quieren le renuevan cada 3 meses..y los tienen asi!! PERO el resto del personal no la pasa mal: TODO EL PERSONAL DE PROVINCIA QUE SE PASO AL SAMIC, ESTAN EN BLANCO GANANDO ESAS CIFRAS, SINO PREGUNTEN A SU MEDICO, ENFERMERO, CHOFER…!!!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here