Inicio Internacionales Ataque con Novichok en Inglaterra: identifican a un grupo de rusos como...

Ataque con Novichok en Inglaterra: identifican a un grupo de rusos como sospechosos

382
0
Compartir


10:30 Según la policía, fueron detectados a través de cámaras de seguridad, tras rastrear 5000 horas de filmación. Habrían vuelto a Rusia.

Por: María Laura Avignolo
La policía identificó a un grupo de rusos que participó en el envenenamiento de Serguei y Yulia Skripal en Salisbury con el agente nervioso Novichok. Según el briefing policial británico, utilizaron las cámaras de seguridad, que están distribuidas a lo largo del reino, para conseguirlo y pudieran hacer coincidir estas imágenes con rusos que llegaron a un aeropuerto británico en la misma fecha del caso.

Después del ataque en marzo, la policía cruzó imágenes de estas cámaras y siempre consideró que la hipótesis de los autores podrían ser obtenida a partir de ellas. Meses de trabajo los hicieron llegar a esta conclusión, que se conoció este jueves en Salisbury.

“Los investigadores creen que han identificado a los sospechosos de perpetrar el ataque de Novichock vía las cámaras de seguridad y cruzamiento de datos con el archivo de gente que entró al país en la misma fecha. Están seguros que son rusos” dijo la fuente policial.

Al menos 5000 horas de filmación de cámaras de seguridad fueron utilizadas para llegar a esta conclusión. Las imágenes incluyen todas las del aeropuerto de Heathrow, Gatwick y Stantead para llegar a esa conclusión.

La policía detectó en las cámaras a la misma gente, el 3 y 4 de marzo alrededor de la casa de los Skripal, que vio en uno de los aeropuertos británicos. También tienen imágenes viéndolos regresar a Rusia.

Serguei Skripal, un ex doble agente ruso, y su hija Yulia, recién llegada de Moscú, colapsaron en un banco en el shopping The Malting de Salisbury el pasado 4 de marzo. Con espuma en su boca, inconscientes, fueron salvados en el hospital de Salisbury, después de un intenso tratamiento aportado por toxicólogos de todo el mundo y el laboratorio de Portondawn, experto en guerra bacteriológica, que solo está a 20 kilómetros, en Wilshire.

Scotland Yard, la policía británica y su sección antiterrorista, que lideran la investigación, están convencidos que “son rusos”. La mayor concentración del agente nervioso fue encontrado en el picaporte de entrada de la casa de los Skripal, que se habían refugiado en la histórica y turística ciudad de Salisbury. El día del ataque, Skripal salió de su casa por al menos cinco horas para visitar la tumba de su esposa y de su hijo junto a Yulia. Un período que habrían utilizado los atacantes para actuar.

La responsabilidad de los rusos surge cuando se abrió una investigación formal por la muerte de Dawn Sturgess, que murió este mes, ocho días después de entrar en contacto con el agente nervioso.

La policía considera a ella y a su pareja, Charles Rowley como “víctimas colaterales” de ese ataque en marzo. Ambos fueron críticamente contaminados.

Una botella de perfume

Rowley mejora en el hospital y han podido reconstruir qué pasó. Recogieron en el parque Elizabeth II una botella de perfume, que no era otra cosa que el agente nervioso disimulado. Ocho días después, Dawn se roció con el “perfume” y así recibió una dosis del agente nervioso 10 veces más fuerte que los Skripal. Penetró directamente a su piel y nada pudieron hacer los médicos para salvarla.

La policía encontró la botella de perfume en la casa de Rowley, en Amesbury, donde la pareja colapsó con diferencia de horas con los mismos síntomas que los Skripal. Fue su tragedia la que descubrió el origen del ataque y llevó finalmente a la identificación de los atacantes como rusos.

El jefe del departamento antiterrorista Neil Basu dijo que “la brutal realidad” es que aún no han podido detener a los asesinos. Advirtió que el agente nervioso puede permanecer 50 años activo, si no es destapado, y pidió a la población no recoger nada sospechoso de la calle en Salisbury. En la casa de Dawn al menos se encontraron 400 objetos contaminados por el Novichok.

Este miércoles la policía investigaba con trajes especiales el pasto del Jardín Reina Isabel de Salisbury en busca de más indicios. El parque fue acordonado desde que fue encontrada la ultima pareja contaminada.

Un equipo de la Organización de Armas Químicas prohibidas llegó a Salisbury para tomar muestras de la substancia que intoxicó a Sturgess y Rowley. Harán análisis y entregarán sus resultados a Gran Bretaña.

El riesgo para la población es bajo pero recomiendan” no entrar en contacto en los espacios públicos o basureros con jeringas, cosméticos u objetos de plástico, vidrio o metal”.

A causa del caso y a pedido británico Rusia está bajo sanciones y hubo expulsiones mutuas de espías y diplomáticos. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here