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Quieren reducir los espacios gratuitos de radio y TV en la campaña


11:00 El proyecto de financiamiento electoral contempla la cesión del 5% de la programación; hasta ahora, se daba el 10%

Por: Jaime Rosemberg
El proyecto de ley de financiamiento de las campañas políticas impulsado por el Poder Ejecutivo en medio del escándalo por los presuntos “aportantes truchos” de Cambiemos a la última campaña llegó al Congreso en la noche del viernes.

Además de la bancarización obligatoria de los aportes, la autorización con tope para fondos provenientes de empresas y la ampliación a 30 días de la prohibición para los oficialismos de efectuar inauguraciones previas a los comicios, el Gobierno introdujo una polémica novedad que, de aprobarse, alegrará a los medios radiales y televisivos y provocará no pocas resistencias en los partidos con menor peso electoral.

En su artículo seis, el proyecto establece que “de acuerdo con lo establecido en la ley de servicios de comunicación audiovisual 26.522, los servicios de comunicación están obligados a ceder el cinco por ciento (5%) del tiempo total de programación para fines electorales”. El artículo baja, entonces, a la mitad los espacios gratuitos que los partidos tuvieron en radio y TV en las últimas elecciones, ya que el porcentaje vigente era del 10% de la programación total durante los treinta días previos a los comicios.

Saturación

¿Qué se busca con esa reducción? “La gente llega a la saturación con la cantidad de publicidad que debe escuchar y opta por cambiar de canal o apagar la radio”, afirmaron en el Ministerio del Interior, cuyo secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez , es el promotor del proyecto, listo desde febrero pasado.

“La actual legislación era contraproducente, para los partidos y también para la gente, que está cansada de tanta publicidad y no quiere saber nada de la política”, afirmó a LA NACION el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez.

Previendo críticas de partidos con menores recursos, Pérez afirmó a LA NACION que el proyecto “sostiene el espíritu de la ley vigente: que todos tengan un espacio y puedan expresarse. Se mantiene el criterio de distribución de los espacios (50% entre todos, el otro 50% según los votos obtenidos en la última elección), y solo se reduce el porcentaje de tiempo en televisión y radio”, afirmó el funcionario.

“La rechazamos. Para nosotros, debería repartirse la publicidad garantizada por el Estado, no solo en medios audiovisuales, sino también en la cartelera callejera, las redes sociales. Esto junto a la prohibición del financiamiento de las empresas a las campañas electorales”, afirmó a LA NACION Nicolás del Caño (PTS-Buenos Aires).

Confiado en poder tratar el proyecto tras el retorno de los diputados del receso invernal, Pérez ya se reunió con dirigentes de Cambiemos -la macrista Silvia Lospennato, el “lilito” Juan Manuel López y el radical Miguel Bazze- y también fueron consultados los peronistas Martín Llaryora (Córdoba) y Pablo Kosiner (Salta), que responden a los gobernadores Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, respectivamente. “En diputados hay buenas perspectivas, no tanto en el Senado. Pero igualmente es un buen momento para avanzar”, aseguran en la Casa Rosada. Ven las actuales denuncias periodísticas, que ya investiga la Justicia, de beneficiarios de la AUH y dirigentes de Cambiemos que niegan haber aportado para la campaña aunque figuren en los listados oficiales, como una “ventana de oportunidad” para modificar el sistema.

Por lo bajo, los funcionarios reconocen que los medios de radio y TV bregaron por la reducción de los espacios gratuitos a los partidos con el argumento de que pierden audiencia y publicidad privada mientras se desarrolla la campaña. “Nos importa que se debata el tema y que salga la mejor ley posible”, afirmaron dos altos funcionarios, dentro y fuera de la Casa Rosada, abriendo la puerta para eventuales modificaciones al proyecto durante el debate parlamentario. (La Nación)

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