- Publicidad -

El Gobierno pidió a las provincias que acerquen propuestas


10:40 Recibieron en la Casa Rosada a ministros de Santa Fe y La Pampa

Por: Mariano Obarrio
En pleno proceso de negociación del ajuste fiscal, el Gobierno pidió ayer a los ministros de Hacienda de Santa Fe y de La Pampa que en las próximas semanas, cuando arranque la segunda vuelta de las negociaciones, las provincias presenten sus alternativas a las sugerencias que hizo la Nación en el primer tramo de las gestiones.

“Les pedimos propuestas alternativas. No queremos que sea una propuesta solo de la Nación, sino que las provincias pueden plantear sus proyectos”, dijo a LA NACION un alto funcionario de la Casa Rosada.

Luego de que los ministros Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne recibieron hasta la semana pasada a 19 pares provinciales, ayer les tocó el turno a los titulares de Hacienda de Santa Fe, Gonzalo Saglione, y de La Pampa, Ernesto Franco. No estaban los ministros nacionales, pero fueron recibidos por funcionarios técnicos de Interior y de Hacienda.

“La semana que viene comienza la segunda vuelta de reuniones y queremos recibir todas las propuestas. No hubo nada jugoso en cuanto a resultados concretos, fue lo mismo que en otras reuniones, alternativas y seguimos discutiendo”, dijo un funcionario de la Casa Rosada. Como parte de la ronda de reuniones, el Gobierno recibirá hoy, a las 15, a autoridades de Formosa y, mañana, a funcionarios de Catamarca y San Luis. Con ello terminará la primera fase y la semana próxima comenzará el segundo tramo, con propuestas de las provincias.

El Gobierno busca recortar $300.000 millones para poder cumplir con las metas del acuerdo por un préstamo stand-by del FMI por US$50.000 millones. Según el entendimiento, el Gobierno debe lograr una meta de déficit fiscal de 2,7% del PBI en 2018 y otra del 1,3% en 2019. Para ello, la Nación debe ajustar unos $200.000 millones y el conjunto de las provincias, unos $100.000 millones.

En la reunión de ayer con los ministros de Santa Fe y La Pampa se habló de tres puntos fundamentales: la situación fiscal de la Nación y las provincias, los números para cumplir con la meta del 1,3% en 2019, las alternativas de ahorros para llegar a los $300.000 millones y el pedido del Gobierno de que las provincias trabajen en propuestas alternativas. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Es facil imaginar que los distintos gobiernos provinciales estarán compitiendo para presentar las mejores propuestas y alternativas.
    Todos deben estar pensando en eliminar los ñoquis y capacitar a buena parte de su personal para integrarlos a actividades productivas privadas o estatales que generen mayores recursos para sus provincias.
    En Santa cruz pondrán en marcha los proyectos para crear viveros y brindar verduras y hortalizas a bajo precio a la poblacion, tambien el desarrollo de la piscicultura o acuicultura todo a lo largo del Río Santa Cruz, la construccion de canales de riego para incorporar tierras para el cultivo y la cria de animales bovinos (con la correspondiente construccion de establos), la fabricacion de miles de pequeños molinos eólicos para aliviar el costo de las facturas de electricidad, la construccion de casas tyermicas que requieran poca energía para mantenerse calefaccionadas, un plan de desarrollo urbano para facilitar la radicacion de miles de familias, etc, etc. Tienen tantas ideas que es dificil resumirlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí