- Publicidad -

Anunciaron cambios en el sistema de garantías para ampliar el crédito a las pymes


10:00 Simplificarán el funcionamiento de las sociedades de garantía recíproca (SGR), que deberán otorgar más avales a las empresas

Por: María Julieta Rumi
En busca de ampliar el abanico de posibilidades de financiamiento para las pymes en el corto, mediano y largo plazo, el Ministerio de Producción anunció ayer una serie de cambios en el sistema de sociedades de garantía recíproca (SGR) -actores fundamentales para que las empresas puedan contar con avales para la obtención de créditos en los canales formales-, por los cuales estas deberán otorgar más garantías, a cambio de una simplificación de su operatoria diaria.

“Buscamos agilizar el otorgamiento de avales con menos burocracia y gastos tanto para las pymes que ya tienen acceso a financiamiento como para incluir a las que aún no lo tienen, que son la inmensa mayoría”, afirmó el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer.

Según él, le ven mucho potencial de crecimiento al sistema y también ven que hay mucha necesidad, ya que atiende el mediano y largo plazo y también el financiamiento de corto plazo para capital de trabajo y para evitar que se corte la cadena de pagos.

Por su parte, el presidente de Garantizar y de la Cámara de SGR, Darío Wasserman, explicó: “Con esta medida vamos a ayudar a que el sistema de garantías crezca, pudiendo llegar a más pymes y ampliando el acceso al financiamiento”.

Los cambios se dividen en dos ejes: en primer lugar, se impondrán mayores exigencias para las SGR (en términos de volumen de garantías otorgadas a las pymes), como condición para la desgravación impositiva y la realización de aportes por parte de los inversores en el sistema.

También se simplificarán los trámites en lo que respecta al mecanismo para obtener un aval por parte de una pyme, como en lo que hace a la operatoria cotidiana de las SGR.

Ambas modificaciones permitirán un crecimiento exponencial del mercado de garantías. Según estimaciones de Producción, el número de pymes con avales vigentes pasaría de 14.500 en 2018 a 50.000 en 2023.

Por otro lado, las SGR se comprometen a destinar una porción de su fondo de riesgo (recursos que garantizan los avales emitidos) a la compra de instrumentos de financiación pyme. Este porcentaje, que no superará el 15%, estará dirigido a fondos comunes de inversión pyme, cheques de pago diferido avalados por SGR, pagarés bursátiles avalados por SGR, obligaciones negociables emitidas por pymes y fideicomisos financieros pymes.

Este anuncio se suma al acuerdo que hizo el ministerio con 12 bancos públicos para que destinen 26.000 millones de pesos para descontar cheques en plazos de hasta 90 días a pymes a una tasa final del 29%. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí