Inicio Nacionales En medio de la guerra comercial, Macri llamó a “construir consensos que...

En medio de la guerra comercial, Macri llamó a “construir consensos que acomoden las diferencias”

266
0
Compartir

El Presidente participa del encuentro en Sudáfrica como representante del G-20 – Foto: Presidencia

11:40 El Presidente participa del encuentro en Sudáfrica como representante del G-20. “Es momento de fortalecer la gobernanza global, con principios pero con soluciones prácticas”, pidió.

En medio de una dura puja comercial de escala global desatada por Estados Unidos, el presidente Mauricio Macri llamó a “construir consensos que acomoden las diferencias” a nivel multilateral, con “principios, pero con soluciones prácticas”. Lo hizo al hablar en Sudáfrica durante el cierre de la cumbre de los BRICS, en la que participa como representante del G-20.

“La escalada de medidas unilaterales y de represalias tienen un potencial impacto sistémico en el crecimiento y ejercen presión sobre la eficacia del multilateralismo”, consideró. En esa línea -afirmó- “debemos ser capaces de construir consensos que acomoden las diferencias e impulsen los intereses comunes”.

“Es momento de fortalecer la gobernanza global, con franqueza pero con respeto; con principios, pero con soluciones prácticas”, consideró. “El multilateralismo no es, ni debe ser, un ritual de fotos para la prensa sino un seguro contra la discrecionalidad del poder y un compromiso con la coexistencia global a la que estamos destinados”.

Macri agradeció la invitación a la cumbre, que se realiza en Sudáfrica y reúne a los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. “América Latina y el Caribe tienen mucho que ofrecer al orden mundial, a través del talento de su gente, su rica dotación de recursos naturales y como zona de paz y cooperación”, dijo.

Al respecto, consideró que -desde al ámbito latinoamericano- “queremos demostrar que nuestra mirada en el siglo XXI puede actuar como puente en la diversidad”.

“Es hora de mostrar que la cooperación global puede conducirnos a un futuro mejor y que el Sur Global puede comprometerse como un actor constructivo del consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”, expresó.

Macri también hizo referencia a la “tormenta” que afecta a la economía argentina. Sobre el tema, dijo que es consecuencia de la “volatilidad externa y a algunos factores domésticos”. Y reiteró que “tenemos las herramientas para superarla y mantener el curso. Estamos convencidos de que estamos haciendo los esfuerzos correctos”.

“Los argentinos decidimos avanzar en un nuevo camino, enfrentando los problemas y tratando de resolverlos en lugar de esconderlos“, argumentó.

Ayer, el jefe de Estado argentino tuvo reuniones bilaterales con los presidentes de de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, así con el primer ministro de India, Narendra Modi. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here