Inicio Destacadas 1 Los Simuladores II: UPCN, ATE y APAP y la profecía autocumplida

Los Simuladores II: UPCN, ATE y APAP y la profecía autocumplida

1053
5
Compartir

Alejandro Garzón de ATE – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

11:45 – Hace pocos días nomás, el 23 de julio hicimos una nota bajo el título: La maniobra de simulación de los gremios sin dignidad y allí marcábamos concretamente cómo y de qué manera el gobierno, los gremios y los medios pagos de Alicia, estaban montando una escenografía para engañar a los afiliados de cada sindicato (que aportan para mantener a su dirigencia) y hacerles creer que en momentos de gran crisis, sus representantes consiguen algo de este gobierno prácticamente quebrado, cuando en realidad aceptan la imposición que fija el Ejecutivo. Para eso, idearon una simulación grotesca, previsible que en ese informe destacamos y hoy, solo cuatro días después, lo están por convalidar.

La cadena “del ánimo y la alegría”, léase los medios abonados a la pauta provincial y nacional, titulan hoy: “Provincia mejoró la oferta y aclaró los ingresos financieros”. Y agregan “En el marco de la paritaria central con los gremios ATE, APAP y UPCN, el Ejecutivo ofertó pasar $1500 al básico de todas las categorías en 2 cuotas y los restantes $500 a suma fija remunerativa. Se hace sobre los $2000 no remunerativos aceptados anteriormente por los sindicatos”.

En nuestra nota del día 23, que el lector podrá leer completa al final de este informe, en un tramo de la misma y analizando los dichos del titular de UPCN, Marcos Vellio, el dirigente decía:

Que pasen 2000 supera las exceptivas por un lado, porque quedó el compromiso con los jubilados, ya que no fue culpa nuestra aceptar esos 2000 pesos, ya que fue la base para negociar en el futuro, como ahora, para llevarlo al blanco” y a continuación agrega que “igualmente” insistirán en mejorar la oferta ya que “tenemos sueldos muy bajos, e incluso cuando asumió esta gestión, estaban así”.

Sobre estas declaraciones nosotros dijimos lo siguiente en función del análisis que hicimos de toda esa “simulación”: “Este último párrafo es para poner en un cuadrito. Específicamente en estas frases se condensa lo que va a ocurrir. A lo sumo el gobierno va a pasar los 2000 pesos al básico, tal como ya lo había pactado de antemano con ellos, mientras tanto los estuvo abonando en negro”.

No tardó más de cuatro días. Hoy lo gremios están “analizando la propuesta”; es el último tramo de la simulación. Después de eso se vuelven a juntar, aceptan todo y aquí no ha pasado nada.

Como parte de la mentira, a las paritarias acudió el Ministro de Economía Ctdor. Ignacio Perinccioli, dueño (o ex dueño) de uno de los diarios locales y “les contó” a los dirigentes de los gremios, lo mal que están las finanzas provinciales. Y señalo “les contó”, porque en realidad hizo “curanderismo”; solo se refirió con palabras, no mostró ni un solo documento oficial de los números de la provincia. Y estuvo obligado a referirse “a las operaciones de algunos medios”, solo porque desde OPI y News estamos sacando a relucir los números oficiales que obtenemos desde Economía de Nación, a través del acceso a la información, desde donde se puede demostrar con total exactitud cómo y de qué manera le miente el gobierno a los sindicatos.

Pero UPN, ATE y APAP, le creen. De hecho, repasando el Acta de la Paritaria llevada a cabo ayer, llama la atención que ATE, a través de Alejandro Garzón haya intervenido una sola vez en todo el trayecto de la negociación. Las otras intervenciones de la dirigencia de APAP y UPCN intervinieron más veces, pero sin el peso específico que tienen los paritarios en “una verdadera negociación” donde el objetivo sea conseguir un salario acorde a lo que necesitan los trabajadores y no a lo que “puede” pagar el gobierno.

La última etapa de la simulación es la “puesta a consideración” de la “propuesta” y el pase a “cuarto intermedio” en el que están los gremios y el gobierno. Cuando vuelvan, todo quedará sellado y en Santa Cruz entre el 45 y el 60% de los empleados públicos seguirán bajo al línea de pobreza. (Agencia OPI Santa Cruz)

Nota del 23 de julio 2018: La maniobra de simulación de los gremios sin dignidad

5 Comentarios

  1. pongan las actas de paritarias y dejen de mentir escribiendo cosas q no son, no hace falta q participe mucho sino con una sola postura ya esta. es mentira lo q hablan de ate.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here