- Publicidad -

Nuevo round en la pelea de Trump con el New York Times


10:00 El tenso y complejo vínculo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , y el diario The New York Times volvió a ofrecer otro inusual contrapunto: Trump develó una reunión off the record con el editor, A. G. Sulzberger, que ante la divulgación del encuentro salió a rebatir al presidente con una batería de advertencias sobre su relación con la prensa.

Por: Rafael Mathus Ruiz
Por la tarde, el sitio del diario ofrecía un atípico titular: “El editor de The New York Times refuta el relato de Trump de una reunión privada”.

Como muchas otras historias en la era Trump, todo había comenzado con un tuit.

“Tuve una reunión muy buena e interesante en la Casa Blanca con A. G. Sulzberger, editor de The New York Times. Pasé mucho tiempo hablando sobre la gran cantidad de noticias falsas que publican los medios y sobre cómo esas noticias falsas se transformaron en una frase, ‘Enemigo de la gente’. ¡Triste!”, escribió el presidente.

Trump ha tildado a la prensa y a los periodistas de “enemigos” de los norteamericanos en más de una oportunidad. Además, ha llamado a los periodistas que cubren su gestión “la gente más deshonesta del mundo”, y ya es común que califique de “falsa noticia” cualquier historia crítica respecto de su gobierno o su entorno político.

El mandatario ha sumado una nueva línea de ataque en el último tiempo: acusó a los medios de sufrir el “síndrome de trastorno Trump”, un “mal” que la Casa Blanca les achaca a los críticos acérrimos del presidente. Trump se ha mostrado particularmente sensible a la cobertura de su presidencia del Times.

Pero los ataques del presidente a la prensa alcanzaron esta semana un nuevo pico cuando se le prohibió a una periodista de la cadena CNN, Kaitlan Collins, participar en un evento porque a Trump le habían molestado sus preguntas. La decisión desató un repudio instantáneo en las redes de todos sus colegas.

Comunicado

Ante la revelación de Trump, Sulzberger emitió un comunicado con su propio recuento de la charla con el presidente, que ocurrió a principios de mes. El Times preservó la confidencialidad de la conversación, hasta el tuit de Trump.

“Mi objetivo principal para aceptar la reunión fue para expresar inquietudes sobre la retórica profundamente preocupante en contra de la prensa del presidente”, indicó Sulzberger. “Le dije directamente al presidente que creía que su lenguaje no solo era divisivo, sino también cada vez más peligroso”, advirtió.

Sulzberger se mostró muy preocupado por la etiqueta de “enemigo de la gente” que les puso Trump a los periodistas.

“Le advertí que este lenguaje infamatorio está contribuyendo a un aumento de las amenazas contra los periodistas y conducirá a violencia”, indicó.

“Le advertí que estaba poniendo vidas en peligro, que estaba socavando los ideales democráticos de nuestra nación y que estaba erosionando una de las mayores exportaciones de nuestro país: un compromiso con la libertad de expresión y la libertad de prensa”, indicó el editor del Times, que asumió su puesto a fines del año anterior.

Ayer por la tarde, Trump se despachaba con un hilo contra la prensa en Twitter, en el que afirmaba que “el 90% de la cobertura” de su gobierno era negativa, y lanzaba nuevos dardos contra el “Fracasado New York Times” y el “Amazon Washington Post”.

“Nunca voy a permitir que nuestro gran país sea vendido por odiosos anti-Trump en la decadente industria periodística”, amenazó el presidente.

Tanto el Times como el Post han registrado ganancias en los últimos años y han logrado elevar la cantidad de suscriptores. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí