- Publicidad -

Mauricio Macri admitió una suba de tarifas del 1.000%

El presidente Mauricio Macri ayer en la Quinta de Olivos – Foto: Presidencia

09:30 El Presidente dijo que había subestimado el impacto de estas subas en la inflación. Hubo tarifas que treparon hasta 1.300% como la electricidad.

Por: Natalia Muscatelli
El presidente Mauricio Macri admitió que uno de los factores que causó el aumento de la inflación, fue el incremento de las tarifas de los servicios públicos. Se refirió, así, a los errores de intentar contener el índice de precios “bajando el gasto público lentamente” y también de subestimar el impacto de los servicios públicos.

“Lo otro que subestimamos fue que el aumento de las tarifas tiene un impacto muy grande en el índice de inflación”, dijo el primer mandatario. Y agregó: “tuvimos que aumentar 1.000%. Creo que ahora estamos mucho más cerca y tenemos mucho más claro cuáles son los problemas con el gasto público”, dijo en un discurso, en Córdoba.

El dato intentó ilustrar el comportamiento general de todos los servicios -electricidad, gas, agua y también transporte- que acusaron sensibles aumentos desde que asumió Macri.

La electricidad es el servicio que registró el mayor porcentaje de aumento: desde diciembre de 2015, hasta ahora, acumula una suba de 1.300%, en Capital y Gran Buenos Aires. Sin embargo, si se incluye la suba promedio del 24% anunciada y que regirá a partir de hoy, el alza promedio, en este servicio, llega a 1.684%, según datos de la consultora Eco Go.

En gas, la suba promedio acumula un alza del 527%. En este caso, no se incluyen los incrementos anunciados que, según las estimaciones rondaría el 27,5%. Si la suba fuera de este orden, el alza promedio del gas llegaría al 700%, indica Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora.

Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, agrega que “el aumento dependerá de la inflación y de la quita parcial del subsidio”. Según sus registros, el gas, acumula hasta ahora, un alza promedio de 1.297% en todo el país.

El gas y la electricidad, por otra parte, se ajustan por el Indice de Precios Mayoristas (IPIM), un indicador que se acelera cuando hay un salto en el tipo de cambio, dado que incluye las variaciones de los insumos importados. Este indicador acumula, entre enero y junio, una suba del 30,2%. Si bien, las distribuidoras ya se comprometieron a absorber algunos puntos de esa suba.

En el agua, el aumento acumulado desde diciembre del 2015, es del 512%, según los datos de Eco Go. En este caso, no hay anuncios de nuevos incrementos hasta fin de año.

Finalmente, la suba del transporte, (en colectivos y trenes), acumula -desde que se inició la gestión macrista- 216% de aumento. En este caso, está incluido el aumento anunciado la semana pasada del orden del 30%. Y aún falta saber cuáles serán las revisiones de noviembre y diciembre.

Otro parámetro para ver el impacto de la quita de subsidios en las tarifas es la información que surge del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sólo en este ámbito, la electricidad acumula una suba del 1036%, entre enero de 2016 y junio de 2018; el gas, una suba del 497% y el agua, del 470%. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí