- Publicidad -

Ordenan peritar los convenios que firmó Julio De Vido en la mina de Río Turbio

e
10:00 Lo ordenó el juez Luis Rodríguez que busca conocer la ruta de dinero en ese expediente.

Mientras el Gobierno analiza la situación de la mina de carbón de Río Turbio y su futuro, la justicia avanza en clarificar la ruta del dinero que condujo a Julio De Vido a la cárcel. El juez Luis Rodríguez ordenó la realización de un estudio pericial sobre el Convenio Marco celebrado entre la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), como también de todos los convenios. Todo en el marco de la causa donde se acusó al ex ministro de malversación de fondos por 26.000 millones de pesos y un desvío de 265 millones de pesos.

Para la justicia la maniobra investigada se organizó a través de la utilización de convenios de cooperación entre Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), la UTN, la Facultad Regional Santa Cruz (FRSC) y la Fundación. Todo era financiado por el extinto ministerio. “Se encuentra acreditado que no se respetó la normativa vigente y se burlaron los principios que rigen toda contratación con fondos públicos”, sostuvo Rodríguez cuando procesó a De Vido. Por esta causa está preso en el penal de Marcos Paz.

En este contexto, se acusó al ex titular del ministerio de Planificación de haber desviado 265 millones de pesos. Entre las obras cuestionadas, se encuentra la construcción del tren turístico por casi 443 millones de pesos, obra que nunca se terminó y se pagó parcialmente. Para su ejecución, en julio de 2014 se firmaron 453 convenios financiados por el Ministerio de Planificación.

El desvío de fondos se habría realizado por intermedio de diversos convenios de colaboración entre YCRT y la FRSC (dependiente de la UTN). que contaba a su vez, con la Fundación que permanece intervenida por orden del juez Rodríguez, ya que era la receptora de los fondos.

Este “manejo discrecional de fondos” que el Gobierno a través del ministerio que dirigió De Vido, se corroboró al analizar los extractos bancarios, los balances y las declaraciones juradas de la Fundación. Y ahora se comenzará a reconstruir el movimiento de los fondos.

Después que la Cámara federal porteña confirmó el procesamiento con prisión preventiva de Julio De Vido, se precisó la necesidad de realizar una pericia contable para “precisar de un modo concreto” y así “determinar el destino final de las sumas involucradas en las operaciones examinadas, pues el lucro indebido para sí o a favor de un tercero”.

En consecuencia, el juez Rodríguez ordenó la realización de la pericia a profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. “Con la salvedad de que no podrá ser designada ninguna persona que haya participado en la celebración y/o ejecución de convenios entre YCRT y esa Casa de Estudios”, indicó en la resolución a la que accedió Clarín.

¿Qué deberá determinar la pericia? El monto facturado por la FRSC a YCRT, en relación a cada convenio, enumerando los comprobantes emitidos y discriminando los conceptos facturados; también el monto abonado por YCRT en base a tales facturas, el destino de los fondos, junto al cálculo de las diferencias entre los montos facturados y abonados, precisando la existencia de créditos o deudas entre YCRT y la FRSC, y entre la Fundación y la FRSC, al cierre de cada ejercicio fiscal; entre 18 puntos determinados por Rodríguez.

El juez estableció que los convenios celebrados y que serán peritados, fueron el “andamiaje legal a través del cual se orquestó la maniobra defraudatoria, que excediendo y explotando al máximo ese instrumento implicó un claro perjuicio al patrimonio estatal”.

La maniobra, según la causa judicial iniciada por una denuncia del interventor de YCRT-Omar Zeidán-, permitió “sortear los diversos controles en materia de contratación, aparecen documentadas y abonadas por el Estado Nacional a través de la cartera ministerial respectiva”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí