Inicio Nacionales El Senado, muy cerca de autorizar los allanamientos a tres domicilios de...

El Senado, muy cerca de autorizar los allanamientos a tres domicilios de Cristina Kirchner

363
3
Compartir

La Senadora Cristina Kirchner en la última comisión en el Senado – Foto: Gabriel Cano/Comunicación Senado

11:00 En una decisión inédita, el Senado podría autorizar esta misma semana los allanamientos a Cristina Kirchner solicitados por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa por la que investiga un mecanismo sistemático de pago de sobornos durante las tres administraciones kirchneristas, revelados por los cuadernos de las coimas .

Por: Gustavo Ybarra
En ese sentido, hoy será un día clave para saber si el PJ llega a un acuerdo con Cambiemos para discutir y aprobar el oficio del magistrado, que ingresó el jueves a última hora en la Cámara alta y que se suma a un pedido de desafuero del mismo juez que pesa desde diciembre sobre la expresidenta.

Por el momento, se barajan dos posibilidades. Una sería la aprobación del permiso en el recinto de la Cámara alta. Pero tampoco se descarta que la autorización surja de un acuerdo entre los bloques políticos, que delegarían en la presidenta del cuerpo, Gabriela Michetti , la respuesta al juez.

La clave para el acuerdo pasa por saber si el oficialismo aceptará la condiciones del PJ, que está dispuesto a aprobar la requisa de los tres domicilios particulares de Cristina Kirchner, pero que rechaza el pedido para allanar el despacho que la senadora tiene en el tercer piso del Palacio Legislativo.

“Allanar el despacho sería una injerencia de la Justicia en otro poder del Estado, además de que los hechos investigados son anteriores a la toma de posesión del despacho por parte de Cristina Kirchner”, aseguró una fuente del bloque justicialista.

Si el oficialismo aceptara la lectura del principal bloque de oposición, el acuerdo podría plasmarse en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Dalmacio Mera (PJ-Catamarca), que se reunirá mañana, a las 18.30.

Peronistas a favor

Tal como informó LA NACION el sábado, en el bloque que conduce Miguel Pichetto (Río Negro) hay una corriente de opinión mayoritaria a favor de aceptar el pedido de Bonadio en lo referente a los allanamientos a los domicilios particulares de la expresidenta. Así lo expresó el presidente de la Comisión de Acuerdos, Rodolfo Urtubey (PJ-Salta), quien diferenció el pedido de desafuero de diciembre último de la medida reclamada por Bonadio la semana pasada.

“El Senado no puede ni debe entorpecer lo que es una medida de prueba en plena etapa de investigación”, afirmó. “Yo voy a votar por la aceptación de que el juez pueda completar un marco investigativo tal como él lo entiende”, agregó Urtubey.

En la misma sintonía se manifestó Mera, quien fue más allá. “Me parece que no es necesario llegar a una sesión para autorizar si hay una definición política de los bloques o la presidenta del cuerpo”, afirmó el peronista catamarqueño.

La ley que reglamentó los fueros solo establece que la cámara a la que pertenece el legislador investigado es la que debe autorizar medidas como el allanamiento o la intervención de sus comunicaciones. Pero nada dice acerca de si ese permiso lo debe dar el pleno del cuerpo o puede ser delegado por sus integrantes en la presidencia.

Reparto en Uruguay y Juncal

La operatoria de recaudación y entrega del dinero en el domicilio del matrimonio Kirchner quedó registrada en uno de los videos filmados por el chofer Oscar Centeno, difundido ayer por LN+.

Las imágenes tomadas por el conductor muestran cómo el exsecretario privado de Néstor Kirchner Daniel Muñoz, recibía en el domicilio de Uruguay y Juncal un bolso con US$1,3 millones, según estimó Centeno, quien relataba lo que iba grabando. El registro es del 8 de abril de 2010, pocos meses antes de la muerte del expresidente, quien residía en ese departamento de Recoleta, al igual que hoy lo hace la expresidenta Cristina Kirchner.

“En estos momentos, baja el licenciado [Baratta] con dos bolsos que se trasladaron del auto de Hernán Gómez e ingresó con Muñoz para dejar toda la plata, aproximadamente US$1,3 millones”, cuenta Centeno, a metros de la entrada del edificio. (La Nación)

3 Comentarios

  1. Estas en la fuente y con una papa en el “ozico” lista para entrar al horno. Día tras día te van a ir dejando en pampa y la vía. Aquellos que te juraban y perjuraban lealtad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here