- Publicidad -

Tensión en Medio Oriente: EE.UU. vuelve a imponer sanciones a Irán


11:00 En una medida que vuelve a avivar uno de los principales puntos de tensión en Medio Oriente y la grieta entre Washington y Europa, Estados Unidos anunció que reimpondrá sanciones a Irán en un intento por asfixiar al régimen de Teherán, una decisión ampliamente esperada luego de que Donald Trump decidiera abandonar el acuerdo nuclear que firmó el gobierno de Barack Obama junto con otras cinco potencias.

Por: Rafael Mathus Ruiz
El gobierno de Trump anunció que a partir de la primera hora del martes Washington volverá a implementar sanciones sobre Irán que habían sido levantadas o acotadas a principios de 2016, luego de que Estados Unidos, las principales potencias europeas, Rusia y China sellarán un acuerdo con Irán que frenó el programa nuclear del régimen de los ayatollahs a cambio de un alivio económico.

Funcionarios de la Casa Blanca brindaron detalles de la movida en una conferencia telefónica en la cual descargaron duras críticas al régimen iraní, al cual insistieron en acusar de financiar al terrorismo, oprimir a su gente y dañar la economía. La Casa Blanca defendió la estrategia de Trump, y prometió construir una “coalición global” para garantizar el éxito de las sanciones.

Pero su efectividad es la gran incógnita: a diferencia de años atrás, Estados Unidos no cuenta con el respaldo de las otras potencias que firmaron el pacto nuclear, que han mostrado intenciones de preservarlo. La Unión Europea , China y la India, compradores de petróleo iraní, han indicado que no van a aplicar las sancione de Washington. Las sanciones al petróleo volvéran a aplicarse a partir de noviembre.

Las sanciones atenazarán algunas de las exportaciones de Irán, como oro, acero, aluminio, automóviles y carbón, y restringirán el acceso del país a dólares norteamericanos, al sancionar no sólo el comercio, sino también la compra de la deuda soberana del país.

Los funcionarios del gobierno de Trump indicaron que aspiran a generar un “cambio de comportamiento” y no un cambio de régimen en Irán, y reiteraron que el presidente está dispuesto a reunirse en cualquier momento con el presidente iraní, Hassan Rouhani. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí