- Publicidad -

Las exportaciones de carne en junio fueron las más altas desde 2009


11:00 De la mano de las compras de China, las exportaciones de carne vacuna en junio se ubicaron en el nivel más alto en los últimos nueve años para un solo mes.

Así se desprende de un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), difundido ayer. Según la entidad, en junio se exportaron 28.300 toneladas peso producto (o 42.380 toneladas medidas como res con hueso). “Fueron las más elevadas desde diciembre de 2009”, consignó el reporte.

Tras la quita de las trabas para exportar y la eliminación de las retenciones a la actividad, las exportaciones de carne vacuna vienen creciendo sin pausa. De acuerdo con Ciccra, en términos interanuales las ventas al exterior subieron un 74,1%, en tanto que ingresaron 158 millones de dólares.

En el acumulado del primer semestre, las exportaciones en volumen crecieron un 65,2% anual. Vale recordar que se estima que para fin de año la Argentina exporte un total de 435.000 toneladas res con hueso, por encima de las 313.000 toneladas de 2017, lo que colocaría al país en el séptimo puesto del top ten de exportadores.

Según Ciccra, en el primer semestre del año ya se exportaron 226.200 toneladas res con hueso, una mejora del 62% anual. En tanto, los ingresos por las ventas al exterior en el semestre representaron 861,5 millones de dólares, un crecimiento anual del 51,1 por ciento.

En el negocio se destacan las fuertes compras de China. En rigor, ese país, cuya demanda por ahora está concentrada sobre vacas, compró el 51,1% de la carne. Con 77.500 toneladas peso producto o su equivalente a unas 116.250 toneladas res con hueso, las compras de ese mercado subieron un 107% en el primer semestre del año versus igual período de 2017.

En tanto, el segundo mercado comprador fue Rusia. De acuerdo con Ciccra, adquirió 17.200 toneladas peso producto en los primeros seis meses. “Esto implicó un poco más que la quintuplicación (454%) del volumen exportado en relación con lo observado en igual semestre de 2017”, precisó el informe.

Consumo interno y precios

En medio de la mayor exportación, el consumo interno por habitante parece no aflojar. Según el relevamiento, en julio pasado se ubicó en el equivalente a 58 kilos por año, y en relación con julio de 2017 mejoró un 2,4%.

Tampoco la nueva suba del precio de la carne al público afectó el consumo. Según Ciccra, que mide los precios en el Gran Buenos Aires, en julio pasado la carne se encareció un 1,7% y ya acumula un alza del 10,6% en los últimos tres meses del año.

En tanto, en julio, el pollo subió 0,2% con respecto a junio. “No obstante, en términos anuales siguió exhibiendo una suba significativa: 32,8%”, indicó Ciccra. Los cortes porcinos se encarecieron el mes pasado un 0,6%. La suba de la carne porcina en los últimos doce meses fue del 16,7%. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí