- Publicidad -

Los cuadernos de las coimas: Héctor Zabaleta, exdirectivo de Techint, se convirtió en “arrepentido” y quedó en libertad


10:00 Héctor Alberto Zabaleta, el exdirectivo de Techint mencionado por el chofer Oscar Centeno en sus cuadernos, acordó ayer colaborar con la Justicia en la causa que investiga la trama de coimas a exfuncionarios del kirchnerismo. El ejecutivo se convirtió así en el cuarto empresario arrepentido y quedó en libertad, confirmaron fuentes judiciales.

Por: Maia Jastreblansky
La conversión de Zabaleta en imputado colaborador podría tener un fuerte impacto en la causa de los cuadernos. La Justicia ya da por sentado muchos de los datos que Centeno volcó en sus apuntes y ahora pretende que este empresario aporte mayor detalle sobre el mecanismo de recaudación del dinero negro que hacían los exfuncionarios kirchneristas.

“Cada nuevo arrepentido deberá ofrecer mayor sofisticación”, subrayó ayer una fuente judicial en diálogo con LA NACION.

Zabaleta, exdirector de Administración de Techint, estuvo vinculado durante más de 40 años a la compañía, uno de los mayores grupos económicos del país. Contador, de 72 años, ayer en Comodoro Py se trasladó entre el juzgado de Claudio Bonadio del cuarto piso y la fiscalía de Carlos Stornelli, del quinto, hasta entrada la tarde. Fue y vino, escoltado por la Policía Federal y con el rostro cubierto con una campera negra, mientras negociaba su colaboración junto a su abogado, Federico Medina Fernández.

Mientras esto ocurría, el director Institucional Corporativo del Grupo Techint, Luis Betnaza, se presentó espontáneamente en la fiscalía de Stornelli. “Prestó declaración testimonial y aportó datos y documentación”, señalaron fuentes de la empresa. Según pudo conocer LA NACION, brindó datos sobre las operaciones del holding durante el kirchnerismo.

Fue otra jornada intensa en los tribunales donde desfilaron exfuncionarios, empresarios e incluso hombres de la Justicia. Ayer declaró en indagatoria el auditor de la AGN y operador judicial Javier Fernández. Casi al mismo tiempo, se presentó el exchofer de Néstor Kirchner Rudy Ulloa, que se negó a declarar. Al mediodía prestó declaración indagatoria el exvicepresidente de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) Francisco Valenti. El exsubsecretario de Obras Públicas Germán Nivello fue el primer exfuncionario que brindó detalles sobre el dinero que mencionó Centeno.

Cuadernos y comunicado

A lo largo de sus ocho cuadernos, Centeno detalló nueve presuntas visitas a Techint, entre abril y diciembre de 2008. Mencionó el edificio de Techint ubicado en la calle Della Paolera y aludió a “paquetes”, “dinero” o “dividendos”. “Lo llevé al Lic. al edificio de Techint, donde subió Héctor al auto y bajaron con su tarjeta al segundo subsuelo, donde le entregó a Baratta un paquete con dinero y luego salimos a la calle, donde se bajó Héctor y nosotros seguimos”, escribió el chofer Oscar Centeno en sus cuadernos en octubre de 2008. El “Lic.” es el exsecretario de Planificación y Roberto Baratta, histórico lugarteniente de Julio De Vido. “Héctor”, según se concluyó ayer, es Zabaleta.

Techint Ingeniería y Construcción difundió días atrás un descargo donde negó los escritos de Centeno. “A la fecha no tenemos precisiones de que hayan ocurrido los encuentros que se mencionan en los cuadernos. Como lo hace en todos los casos, la compañía va a realizar por su parte una investigación interna”, dijo el comunicado. La empresa subrayó que durante el kirchnerismo representó menos del 1% de la obra pública.

Techint Ingeniería y Construcción es solo una de las seis empresas que conforman el grupo Techint, compuesto también por Tenaris (producción de tubos de acero con y sin costura), Ternium (productos de aceros planos), Tenova (metales y minería), Tecpetrol (gas y petróleo) y Humanitas (salud). (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí