Inicio Destacadas 1 Justicia lenta no es justicia, allanamiento anunciado no es allanamiento

Justicia lenta no es justicia, allanamiento anunciado no es allanamiento

1120
8
Compartir


14:30 – (Por Rubén Lasagno) – Un allanamiento es una medida que ordena un juez para recolectar pruebas durante el proceso de instrucción en una causa. Sirve para determinar con un grado de certeza a partir de la espontaneidad y la sorpresa del procedimiento, dónde y cómo se encuentran los elementos de prueba por medio de los cuales busca determinar a partir de los indicios y/o testimonios obtenidos. Es decir, un allanamiento tiene su verdadera valía en tanto el allanado no tenga un aviso previo, lo cual le permitiría evacuar las pruebas o modificar el entorno.

Por eso en las causas de narcotráfico los allanamiento se hacen en simultáneo. Esa medida, impide que suenen las alertas entre los delincuentes y estén preparados para destruir pruebas. Por lo tanto, si la principal virtud de un allanamiento es la sorpresa, no tiene mucho sentido su anuncio previo, menos aún la “solicitud de permiso” al Congreso en el caso de la senadora Cristina Fernández y muchos menos aún que el tratamiento para dar o no la autorización de parte de la Cámara, se posponga hasta la semana que viene.

¿Y dónde queda la justicia?. La justicia, tal como sucede hoy con el allanamiento a CFK, queda relegada a un segundo o tercer plano. Entonces nos deberíamos preguntar por qué en este caso la justicia actúa de manera diferente a la de un narcotraficante?. La cuestión de fueros es algo que técnicamente no es aplicable a los casos de delitos en funciones previas y sin conexidad con la actividad de un legislador. Por lo tanto, la inmunidad no puede ser transformada en impunidad. Un diputado o un senador no puede ampararse en la zona gris de la ley para estar por fuera de ella y los congresales transformar al senado en un aguantadero de delincuentes comunes.

Dicho esto, la acción de los senadores de aplazar un hecho por si mismo insólito, como es el de darle permiso o no a un juez para allanar un domicilio, es una muestra más del nivel de seriedad que tiene la justicia y las instituciones en la Argentina.

A Lázaro Báez le dieron 35 días antes de allanarlo, tiempo el cual se había hecho pública la medida y finalmente tras la “invitación” del testaferro K a su quinta, los periodistas que estuvimos en la famosa “Cava de vinospodíamos ver y oler la pintura nueva de la refacción y contrastar las fotos que teníamos de cuando estaban allí las cajas fuertes, con las vigas y lo que habían quedado de las bóvedas con dinero. La “justicia”, encarnada por la Dra Askenasi Vera (puesta de apuro en el Juzgado federal para actuar en este caso) dijo: “¿Ven, que acá no hay ni hubo nada más que una cava de vino…?” y todo quedó allí.

Con el “allanamiento” a Julio de Vido sucedió algo parecido y ahora con Cristina Fernández, también. Mientras tanto un ex juez como Oyarbide, envuelto en la cadena de corrupción, bolsos de plata y cómplice de la década afanada, dijo muy suelto de cuerpo que cuando era juez le “apretaban el cogote” para fallar a favor de los Kirchner. Ahora pide declarar como “arrepentido”, pero mientras tanto la misma Omertá que hoy lo juzga públicamente le permitió jubilarse para zafar de las imputaciones y el juicio político. 

Ahora, si hubiera justicia, cabría que lo procesen por el delito de complicidad con los delincuentes comunes que estuvieron en el poder, le quiten la jubilación que cobra como juez y además apliquen el procedimiento de causa írrita para reabrir las causas que cerró en favor de Néstor y de Cristina.

Mientras nada de esto ocurra, los allanamiento al poder se los anuncie dos semanas antes y los ejecuten dos meses después, los jueces corruptos no sean llevados a juicio político antes de jubilarlos y a los empresarios dejen de llamarles “arrepentidos” para dejarlos libres cuando son culpables y el senado sea una cueva de encubridores como hasta ahora, este país no tiene futuro. (Agencia OPI Santa Cruz)

8 Comentarios

  1. Hace muchos años que no tenemos justicia en el pais. En ninguno de los fueros. Tampoco tenemos un Consejo de la Magistratura que cumpla sus funciones.
    Por ejemplo, hace 2 años y medio que está vacante el juzgado de Oyohervido. Todavia no han designado reemplazante. La subrogacion es un negocio que no quieren perder.
    Pero todo esto no sorprende a los santacruceños donde la “justicia” es simplemente un edificio donde “trabajan” los amigos

  2. En este caso, no creo que se culpa de la justicia sino de la ley de fueros que tienen los legisladores que impide un allanamiento de domicilio. Hacerlo sin la autorización del Senado implicaría nulidades que tirarían abajo la causa. Además, si el juez Bonadío insiste con el allanamiento es porque lo que busca no es documentación o dinero, sino corroborar datos dados por Centeno, sobre todo en sus varias declaraciones ante el Juez. Y en el caso del domicilio del Calafate, calculo que querrá saber si existe la tan mentada bóveda que Arnold dijo que tenían empotrada ahí.

  3. Es falso que no se puede allanar la vivienda, los fueron SON PERSONALES NO DE LOS INMUEBLES y hay suficiente jurisdprudencia al respecto, pero no la quieren usar; por otro lado el allanamiento no es para buscar papeles, sino para verificar in situ si lo que el Ex Carapintada Centeno (Aldo Rico ¿les suena? Peronista él) detalló en sus cuadernos, nada más, ya que hasta relata que la vió en pijama.

  4. LAYUN ES EL OYARBIDE SANTACRUCEÑO. Sus vidas son casi iguales:espartaco de oyarbide….la antigua de layun. Fiestas con locos de oyarbide…..fiestas con locas de la noche con layun. Inmobilirias de yarbise ….inmobiliarias de layun. Jubilaciones de mas de 200 mil pesos por mes de oyarbide ….más de 200 mil pesos por mes de layun. Impunidad para oyarbide….impunidad para layun. Doble vida de oyarbide ….Doble vida de layun. Oyarbide corrupto……layun corrupto. Y asi se pie e llenar hojas y hojas de semejanzas entre estos dos corruptos

    • este layun es el primo de kirchner de los terrenos en calafate el y el hermano de el ?. si es el en calafate uso vialidad y la municipalidad con negociados con influecia de poder y hasta armo una inmobiliaria con carlos ramos, donde figuran como dueñas las dos esposas de ellos y a la inm obiliaria la atendia una abogada lorena que era empleada de vialidad y no iba porque atendia la inmobiliaria que esta a nombre de claudia lopez leston y valeria
      aqui en calafate es para investigarlo a estos

  5. El Juez Bonadio sabe perfetamente qque puede detener ya a la chiruza de Tolosa. Los fueros solo amparan sobre su labor parlamentaria, pero no ampara sobre los ilícitos que cometen o hab cometido en otras funciones. Hya qque poner el ojo en Bonadio, pues anunciándo un allanamiento, indica la poca profesionalidad. Se entiende que todos estamos sujetos a las leyes, por lo tanto, para mí está hasta por sobre un presidente… ¿como se entiende que la justicia tiene que pedir permiso al congreso para allanar y encima violando el acto de improvisación?…Estará bonadío jugando para crisitina?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here