- Publicidad -

Por falta de acuerdo, el Gobierno fijó por laudo un salario mínimo de $12.500


09:30 Luego de no poder llegar a un acuerdo entre los trabajadores y los empresarios, el gobierno de Mauricio Macri fijó un aumento por decreto del nuevo salario mínimo vital y móvil, que pasó de $10.000 a $12.500, un 25%, mientras que la CGT reclamaba una suba acorde con el nivel de la canasta básica, del orden del 96% y llevarlo a $19.600.

Por: Mariano Obarrio
De este modo, un trabajador soltero sin hijos pasará a percibir $12.500. En el Gobierno y entre los empresarios aseguraban que este punto es clave: la canasta básica de alimentos se aplica a una familia tipo con dos hijos, que percibe asignaciones familiares de $1500 por cada hijo, y cuyos dos padres pueden percibir ingresos.

“Esto es fundamental porque el monto de $12.500 se asignará para un trabajador soltero y sin hijos, sin cargas sociales, mientras que la canasta básica se calcula para una familia de dos hijos”, señaló a LA NACION un alto funcionario.

La reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil fue presidida por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, junto a representantes sindicales y empresarios. El aumento será en cuatro tramos: 7% el mes próximo, 6% en diciembre, 6% a partir de marzo de 2019 y 6% a partir de junio próximo. Se estima que la mejora beneficiará a unos 500.000 trabajadores, que no están sujetos a los convenios colectivos de trabajo.

Por otra parte, se incrementaron los montos correspondientes al mínimo y máximo de la prestación por desempleo, que serán: $2488 y $3982, a partir de septiembre; $2628 y $4205, desde diciembre; $2767 y $4428, a partir de marzo de 2019, y $2907 y $4652, desde junio de 2019.

La máxima tensión se produjo cuando la CGT presentó un reclamo de aumento del 96%, lo cual elevaría el salario mínimo hasta $19.600. La reunión comenzó con la conformación de las comisiones de Productividad; de Empleo y Formación Profesional y de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social.

En la Comisión del Salario Mínimo, encabezada por el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, se hicieron dos sesiones y no hubo acuerdo entre las partes.

Tal como ocurrió el año pasado, ante la falta de acuerdo, el Ministerio de Trabajo resolvió elevar a través de un laudo la pauta del mínimo salarial para un trabajador soltero sin hijos por la jornada laboral a $12.500, lo que equivale a un aumento del 25 por ciento.

Por la central obrera participaron Juan Carlos Schmid. Héctor Daer, Andrés Rodríguez, Ramón Ayala y Jorge Sola, entre otros. En representación de las dos CTA estaban Hugo Yasky y Pablo Micheli. Por la Unión Industrial participaron el titular de Política Social, Daniel Funes De Rioja; Juan José Etala y Horacio Martínez, y completaron la mesa los representantes de la Cámara de Comercio, Adeba (bancos), CAME, CRA, Coninagro y AEA, entre otros.

Planteos

Un momento tenso se vivió cuando Yasky planteó que su central de trabajadores presentará un proyecto de ley para suspender los despidos por dos años, lo cual fue rechazado por la UIA. “Más allá de eso, fue una reunión civilizada”, señaló a LA NACION uno de los representantes empresarios.

Micheli, de la CTA Autónoma, se quejó por el incremento del 25% y sostuvo que el propio presidente Macri había reconocido que la inflación llegaría este año al 30 por ciento.

La CGT señaló en un documento que el salario mínimo “es un concepto social con un profundo sentido reparador e igualador de la sociedad, que no puede medirse y actualizarse teniendo en cuenta solo las variables económicas del país”. Y concluyó que “como hemos sostenido reiteradamente, el valor actual del salario mínimo vital y móvil no puede ser inferior a la canasta básica total medida por el Indec”. Es así como reclamó “que el nuevo valor del salario mínimo se establezca en $19.600”.

Esto último fue rechazado por los empresarios porque, al igual que Triaca y los representantes del Gobierno, adujeron que no tenía en cuenta que la canasta básica se mide para el grupo familiar tipo, con dos hijos y con cargas sociales y otro ingreso del cónyuge. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí