- Publicidad -

Esperan una caída del 2,3% en el salario real este año


11:00 Preocupados por la economía, pero quizá más por la mala imagen que la gente tiene de los empresarios, el 6º Forum Empresarial de Buenos Aires estuvo marcado por una expectativa poco feliz, por lo menos para lo que queda del año.

Por: Paula Urien
En este marco, Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de la consultora de Orlando Ferreres, presentó un panorama muy complejo para lo que queda del año, con una caída del PBI del orden del 1% y una mejora que solo llegaría en el segundo trimestre de 2019, con un crecimiento del PBI del 3,2%. Algo que, dijo, no es “fantástico”, ya que el mundo crece a un promedio del 3,3%.

Proyecta una inflación del 32,7% para este año y del 21,7% para el próximo. Con lo cual los salarios van a caer 2,3%, pero habían crecido 3,9% en 2017. En 2019 volverán a crecer mínimamente, un 1%. En estas pocas cifras, que son acompañadas por los aumentos de precios de bienes y servicios, se ve la restricción en el poder adquisitivo, que produce, a su vez, una baja del consumo.

Dólar en alza

La consultora de Ferreres estima que este año el dólar cerrará en $30,8, que en 2019 estará en $35,2 y en 2020 llegará a $44,5.

“Mi impresión es que el tipo de cambio debería estar en un nivel normal”, dijo Ferreres. ¿Cuánto es el nivel normal?, se preguntó. Hoy sería de $35. “No estamos pensando que va a llegar a ese nivel, pero sería el adecuado, que generaría bastante interés inversor local e internacional. La tasa de interés, entonces, sería bastante más baja, de manera que también habría crédito para el movimiento comercial y a más largo plazo, no tanto a 30 días”.

Agregó que, en general, “dejamos que el tipo de cambio suba y después lo dejamos fijo hasta que baja tremendamente en términos reales y llega a ser ‘supernegativo’. Eso no ayuda para nada”. Recalcó que es necesario tener una inflación “aceptable” del 2% anual o hasta el 5%.

“El caso de los cuadernos puede tener un impacto de algunos puntos del PBI”, dijo Spotorno. No lo tienen medido aún, pero afirmó que “se esperaba que el gasto del Tesoro en obra pública sea reemplazado por los PPP. Pero si se retrasan mucho [por las investigaciones], hay medio punto del PBI que puede estar afectado el año próximo por este escándalo”.

Especialmente en empresas que cotizan en bolsas extranjeras, “ya vimos algunas repercusiones en los mercados de afuera, accionistas de algunas empresas que están intentado demandar a empresas locales por no haber informado lo que pasaba. En los Estados Unidos las empresas deben explicar todo lo que hacen, entonces puede haber otros impactos que aún no conocemos. Esta situación va a tardar en tener impacto en la actividad económica, pero sí creo que puede hacer ruido en los mercados y generar más dificultades”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí