Inicio Destacadas 1 Perincioli con la nota de OPI como telón de fondo, reveló algunas...

Perincioli con la nota de OPI como telón de fondo, reveló algunas verdades a media

1174
6
Compartir
Perincioli con la nota de OPI como telón de fondo, reveló algunas verdades a media – Foto:

14:15 – El Ministro de Economía Ignacio Perincioli, por orden de la gobernadora Alicia Kirchner se vio “obligado” a salir con un power point para explicarle a los diputados provinciales, que Santa Cruz está en una situación financiera difícil y nada tiene que ver con lo que OPI Santa Cruz ha descrito en sucesivas notas donde venimos ventilando los fondos ingresados a la provincia, lo cual demuestra que “plata hay”, el problema, en todo caso es cómo la gastan y en qué la gastan.

El Ministro repitió la fórmula K para “informar a su modo”. Mostró “números gruesos”, como es su estilo y básicamente se encargó de hacer hincapié en lo que Santa Cruz eroga, para justificar que lo ingresado no le alcanza para paliar los gastos de funcionamiento, pagar sueldos y hacer obras.

Si hay algo importante que humildemente reconocemos es que hemos obligado al gobierno a decir algunas verdades que mantenía ocultas. Por ejemplo, a partir de la exposición de Perincioli nos enteramos que la deuda de 6.000 millones que tenía Santa Cruz, trepó a 15.571 millones de pesos y cada habitante de esta vasta provincia estará endeudado hasta el año 2030, sin contar claro está, todos los préstamos y colocación de deuda, bonos, etc que podrá hacer y tomar Alicia Kirchner en el año y medio de gobierno que resta y los gobernadores que vendrán.

Perincioli quiso desviar el foco de atención señalando que entre 2010 y 2014 (período que según él no le corresponde, aunque gobernaban los mismos), Santa Cruz recibió de Nación 1.482 millones de pesos y al final del 2015 la deuda provincial alcanzaba los 6.000 millones de pesos. Hoy estamos en 15.5 mil millones, lo cual expresa una diferencia notoria, que el propio Ministro no explico como se generó y pasó por alto en el detalle ¿A quien le importan los detalles?.

Explicó, entonces y sin decirlo, que daba por absolutamente cierta la información de OPI (la cual, claro está, se basa en números oficiales), pero como descargo, dijo que hay deudas por casi 4.3 mil millones de pesos debido a prestamos del Banco Nación, los ATN, devoluciones a la Anses, ENHOSA, etc. Sin embargo, nada de esto fue mostrado con absoluta transparencia por el Ministro. Ningún diputado recibió una carpeta con el detalle minucioso de los ingresos y egresos, fechas de descuento, pago y saldos. Todo se resumió en “números gruesos” distribuidos en vario slides de un power point y la promesa de Perincioli de que decía la verdad, cuando asumía que Nación le viene descontando de los fondos coparticipables, distintas deudas que achican considerablemente, los fondos que ingresan diaria y mensualmente a Santa Cruz.

También practicó “tiro al vuelo”, cuando aludió sin precisar a “deudas de los entes y organismos de gobierno”, no especificando quién, cuánto y de qué manera se pagan o a cuánto asciende la deuda de cada uno y en cambio hizo cargo al gobierno nacional de descontar lo fondos de manera automática y metió allí el quite de la compensación por la Caja de Previsión Social, de 70 millones, lo cual es una falacia por cuanto el propio gobierno nacional desmintió que se estuviera descontando.

Para ponerle más dramatismo a la situación provincial llegó a hablar de la transferencia del hospital SAMIC, cuando es un tema que nunca se hizo y es dudoso que se concrete, por lo tanto al no haber ocurrido, no tenía ningún sentido que lo pusiera como una “carga” solo para aumentar la “sensación” de un gasto que el Ministro se encargó de ocultar tras frases hechas y generalidades

Nada dijo por ejemplo de lo que en realidad recauda la provincia, cómo es el manejo de los fondos, los acuerdos con las mineras, dónde van a parar los intereses de los fondos puestos en plazos fijos y lebacs y un conjunto de ítems inexplicados hasta el momento. Lo cierto es que por primera vez el gobierno se vio obligado a dar una explicación en base a las cifras publicadas por un medio de comunicación sobre datos oficiales de orden nacional. Pero aún así, el gobierno solo sobrevuela los datos, no abre los números e insiste que los ciudadanos hagamos una cuestión de fe de algo que a nadie le merece la mínima confianza. (Agencia OPI Santa Cruz)

6 Comentarios

  1. ¡¡ FELICITACIONES OPI !!

    Han logrado que las ratas tengan que salir de la madriguera a dar algunas explicaciones. Está claro que les “hizo mella” que ventilaran lo que recibían.

  2. De movida da BRONCA que el hijo del dueño del medio PERIODISTICO que se dice INDEPENDIENTE de Santa Cruz sea el Ministro de Economia :Basta !! ya esta nada de lo que diga es CREIBLE .. MIRA LOS BOLSOS , MIRA LOS CUADERNOS , MIRA LOS PRESOS , MIRA LA GENTE DE TODAS LAS CLASES SOCIEALES como estan con esto HDP kirchneristas .
    GRACIAS OPI !!

  3. En cualquier momento se acaban los “Oyharbide” santacruceños y aparecen los “Bonadío”… kukas… vayan armando el bagayito para la gayola

  4. Si la deuda a fines de 2015 era de 6000 millones quiere decir que EL GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR DE CRISTINA KIRCHNER Y INCOMPETENTE DE PERALTA DEJARON DESTRUIDA Y ENDEUDADA A SANTA CRUZ entonces más allá de la incapacidad del gobierno de Macri LOS KK VACIARON SANTA CRUZ si RECUPERAMOS LO Q AFANARON LOS BÁEZ, CRISTINA, MÁXIMO ,FLORENCIA Y CIA. PAGAMOS TODAS LAS DEUDAS Y NOS SOBRA .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here