miércoles, enero 20, 2021
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Uberti confirmó el informe de OPI y nuestro arrepentido amplió detalles del mecanismo


19:45 – “Los bolsos se cargaban en vuelo que salían de Buenos Aires hacia Santa Cruz”, dijo Claudio Uberti, quien a su vez reconfirmó que los bolsos llegaban tanto a Néstor como a Cristina, dando detalles de aquellas entregas.

Con esta aseveración Uberti corrobora lo que OPI publicó el fin de semana: La ruta aérea de los Bolsos K, donde un arrepentido vinculado al sistema de aeronavegación presidencial, nos describió con lujos de detalle, cómo llegaban los aviones oficiales (Tango 01, Tango 10 y Tango 04) al aeropuerto internacional de Río Gallegos y en el hangar de Fuerza Aérea, de donde sacaban a todo el personal que hubiera en ese momento, guardaban la máquina y la vaciaban de bolsos, cargando todo en tres camionetas Hilux.

A la vista de las últimas novedades, nuestra fuente amplió sus datos en base al conocimiento que posee de la operatoria llevada adelante por años, tanto con máquinas oficiales como privadas, que iban y venían llenas de bolsos con dinero.

En Aeroparque La Cámpora tenía una “zona liberada” que era precisamente el sector de la Aeroestación militar, que está a continuación de la zona comercial – dijo nuestro confidente testigo presencial de esas operaciones – Allí, cuando llegaba el Tango 01, especialmente cuando venía de Europa o algún otro destino en el exterior, sacaban a todo el personal, la máquina se estacionaba en el playón y bajaban las cosas con samping. Era tanta la cantidad de maletas, cajones y paquetes que traían que usaban el samping”, remarcó la fuente y agregó “por supuesto que allí no había ni Aduana, ni Migraciones ni PSA”.

Consultado si él había podido ver que se transportaba dinero señaló “la verdad no se podían ver los contenidos de las maletas porque venían todas cerradas y rápidamente que se detenía la máquina se abalanzaban sobre la bodega, la ponían sobre pallets y las bajaban con los samping. Pero uno se daba cuenta que allí venía de todo. Podía ser plata droga, ropa, contrabando, cualquier cosa. Eso daba para todo”.

Asimismo aclaró “Esto no solo valía para el Tango 01, cualquier máquina que no fuera las de ellos tenía estrictamente prohibido estacionar allí. Nosotros la considerábamos una “zona ciega”, porque no había cámaras, ni vigilancia electrónica ni tampoco gente. Era realmente una zona liberada”.

Antonini Wilson

Como buen conocedor de la operatoria, le consultamos sobre el suceso que prácticamente desencadenó este escándalo, como fue la apertura de la maleta de Antonini Wilson. Al respecto indicó “Los 800 mil dólares que descubrió la chica Telpuk era un vuelto. Claro que cuando Uberti vio que se habían equivocado de zona, rajó de allí con las otras valijas que dicen, llevaría 4 millones de dólares, pero yo creo que era mucho más. En cada vuelo de esos se transportaba muchísima plata”.

Sobre el particular le preguntamos por qué “se habría equivocado de zona” y el lo explicó. “Aeroparque tiene una zona de la pista que se denomina “Posición Sur”. Allí aterrizan aviones de gente que no ingresan por los lugares normales del aeropuerto, por ejemplo ahí bajaba el jet de Susana Giménez, también lo hacía el “corcho” Rodríguez, empresarios muy importantes embajadores, o los aviones del poder. Lo cierto es que esta zona tiene dos opciones: el comandante puede mandar el avión hacia la izquierda, con lo cual va a parar a lo que se conoce como Aeroestación Militar, donde como dije era una zona liberada sin ningún tipo de restricción o control o para la derecha, donde el avión se detiene en el lugar que tiene los controles aduaneros y micratorios. Aquel día el comandante de la nave eligió mal y dobló a la derecha. Bajaron y se encontraron con Telpuck que se propuso hacer su trabajo. No voy a contar lo que todos saben, pero es obvio que Uberti cuando se dio cuenta que habían errado de terminal, rajó de ahí y se llevaron las maletas con la plata. Antonini Wilson “fue sacrificado”, pero ellos sabían que era “una formalidad” ya que por atrás del mostrador lo sacaban libre de culpa y cargo. De hecho después lo fotografiaron dentro de casa de gobierno. El gran problema es que no pudieron con la chica de la PSA o bien la subestimaron demasiado”.


(La imagen ilustra la Posición Sur de Aeroparque. En el círculo el Tngo 01, la flecha indica el lugar donde “No debían ir” el día de las valijas de Antonini.

Avión barato

También lo consultamos sobre un informe de Luis Majul donde presentó a Héctor Alani un piloto de Carlos Gauna que denunció el tráfico de 50 millones de euros con destino desconocido y la otra gran incógnita abierta es el destino del avión, un Lear jet 25, de la empresa Aeropat, la cual fue denunciada por OPI en tres informes del año 2009.

Alani habla por la herida, pero bueno, es válido lo que dice, el problema es que no se dice toda la verdad. Vuelos con plata desde y hacia Santa Cruz se hacían a decenas. Volaba Lázaro, Gauna, los Kirchner venían los aviones alquilados por presidencia, por funcionarios, llegaban empresarios de incógnito (tanto a El Calafate como a Río Gallegos) y todos movían algo. Yo creo que si se quiere investigar se piden los planes de vuelo de los últimos 10 años y ahí está todo, personas, máquinas, horarios y hasta pasajeros. Ahora bien, todos movían millones de dólares/euros pero la plata era tanta, que no alcanzaban a gastarla”, relató con seguridad por lo que decía y concluyó “con respecto a la desaparición del avión; esa es una máquina de muy poco valor. El Lear 25 es una máquina vieja de finales de los ´60, con aviónica muy desactualizada y cuyo valor de mercado no supera los 400 o 450 mil dólares, por lo tanto si transportaron 50 millones, bien pueden haberla dejada abandonada o haberla vendido por 50 mil dólares en EEUU o a los narcos. En Fort Lauderdale, en Miami son tan piratas como acá. Allá te lo compran por dos pesos y lo venden en el mercado negro”, indicó.

Esa máquina tiene un valor muy despreciable, por lo tanto no sería raro que si lo movían para llevar millones de dólares, tal como hacen los narcos, lo abandonan. Pensá que esa máquina (Lear 25) tiene prohibido volar sobre EEUU porque no posee “Turbo fan” (un sistema que silencia a la turbina), es decir son motores de vieja tecnología que hacen un ruido ensordecedor y por las leyes de EEUU, se puede llegar con una máquina de esas, por ejemplo, para hacer una escala de revisión, pero no podés volar en cielo yanqui porque te secuestran el avión y te meten preso, además de quitarte la licencia. Con lo cual, si no encuentran el avión no es raro; yo no me preocuparía por eso”, concluyó nuestra fuente, quien conoce detalladamente las maniobras que por más de una década, se hicieron los bolsos voladores. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

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